Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Cómo preparar pavo

Las recetas de pavo son algunas de las más demandadas en Navidad, un plato típico que, a pesar de estar arraigado a la tradición, ofrece multitud de variables. Pero si lo que quieres es sorprender a tus invitados con la receta de pavo de Navidad de toda la vida, y recuperar así las sensaciones de tu niñez en compañía de tu familia, a continuación te ofrecemos la receta y una serie de consejos.

Para empezar, como es lógico, el éxito de cualquier plato está estrechamente ligado a la calidad de los ingredientes, por eso te recomendamos no escatimar en el pavo, y a ser posible, comprarlo sin congelar. En el caso de estar congelado, es preferible descongelarlo en el frigorífico, algo que puede llevarte al menos dos o tres días. Otro de los factores que se deben tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra es el del número de comensales. En ese sentido, tienes que saber que para una receta para unas 6 personas necesitarás un pavo de entre 4 y 6 kilos (unas 10 libras). El resto de ingredientes que necesitarás para preparar tu receta de pavo de Navidad, son los siguientes: 4 cebollas, un par de mandarinas y de naranjas, 3 zanahorias, 150 gr. de apio, mantequilla, laurel en hoja y mantequilla.

Cómo preparar el pavo de Navidad: lo primero es separar la piel del pavo y untar el cuerpo de éste (sin quitar la piel por completo) de mantequilla. Luego se echa sal y pimienta por encima del pavo y se guarda en un lugar fresco (en el refrigerador si es necesario). Lo siguiente es preparar el relleno. Para eso, picamos en trozos muy pequeños las mandarinas y las naranjas. También podemos usar ciruelas y uvas pasas, e incluso complementarlas con los cítricos. A esto le añadiremos unas 3 ó 4 hojas de laurel y un poco de romero (se pueden añadir otras especias a placer, aunque conviene haberlas utilizado ya en alguna ocasión para saber en qué medida). Una vez hecho el relleno, tienes que meterlo en el interior del pavo hasta que éste quede totalmente lleno. Si es necesario, puedes usar unas cuerdas para dar consistencia al pavo antes de colocarlo en la bandeja del horno. Para el acompañamiento, tienes que cortar sobre la bandeja las zanahorias, las cebollas  y el apio en trozos no demasiado pequeños. Posteriormente, tienes que calentar el horno a unos 180 grados, y meter el pavo relleno junto con todo lo demás para dejar que se haga durante aproximadamente unas 4 horas (mirar de vez en cuando para que no se haga demasiado). Si durante la cocción observas que el pavo se está secando, puedes añadirle por encima un poco de caldo de gallina.

Ya sólo te quedaría preparar la mesa, y dejar pasar unos 15 minutos antes de cortar y servir tu pavo de Navidad. ¡Buen provecho y felices fiestas!

3 comentarios en esta entrada
  1. Por favor nesecito. La receta del pavo con ciruelas pasas una Navidad lo hice pero no puedo recordar si licué con leche o con caldo las ciruelas es delicioso pero no recuerdo lo anote pero perdí mi cuaderno se que espinoso pero asi es. No quisiera hacer el mismo los dos días quiero el de ciruela. Si alguien sabe. Diga me. Por favor y la verdad tambien podría pasarles mi receta es riquísima. Saludos Irma.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.