"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Mazapán: origen y recetas", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

Mazapán: origen y recetas

El mazapán, al igual que sucede con el turrón de almendras, es un dulce realizado a base de almendras y azúcar estrechamente vinculado con la Navidad, que si bien es de origen musulmán, se piensa que penetró en Europa a través de la Península Ibérica. No obstante, hay también quien teoriza acerca de la posibilidad de que el mazapán pasara antes por Italia en torno al siglo VIII, y acabara penetrando en España desde el norte, a través de las vías de peregrinación. La etimología del término mazapán tampoco está nada clara, habiendo quienes la vinculan con voces árabes, y quienes aluden a la expresión latina martius panis (o panes de marzo).

La receta del mazapán es muy sencilla, y es idónea para realizarla con niños. Su elaboración requiere una cantidad parecida de almendras crudas y de azúcar, con la cual se realiza una masa fina que, después de dejarla reposar durante varias horas, se moldea y se hornea. No obstante, existen muchos tipos de mazapán en función de la realización de figuritas a partir de la masa, sin más, o al añadido de otros ingredientes como la fruta confitada, la crema de almendras, etc.

Si el turrón de almendras se relaciona con Alicante, el mazapán está ligado de forma especial a la ciudad de Toledo. También es típico el mazapán de la localidad riojana de Soto de Cameros, en el que a los ingredientes habituales se les suma ralladura de limón y una pequeña proporción de almendras amargas. Otra variedad muy conocida es el conocido como Pan de Cádiz, una exquisitez horneada sobre oblea, y que incluye confitura de yema de huevo y batata confitada. En Latinoamérica, por su parte, existe una receta de mazapán en la que las almendras son sustituidas por cacahuetes. Otra variable es el mazapán de Amatitlán, de Guatemala, que se hace a base de semillas de pepitoria, azúcar y arroz.

3/5 - (1 voto)

2 comentarios en “Mazapán: origen y recetas

  • 30 diciembre, 2010 a las 4:14

    pues yo creo que esta muy bien explicado todo lo anterior pero me imagino que no mucha gente conoce de los mazapanes de la rosa , y es de ellos de los que quiero hablar. yo soy de aqui de valle hermoso y tengo por entendido que aqui , méxico lleva el primer lugar de obesidad en el mundo, y es eso lo deprimente, pues yo quisiera que se crearan para el paladar de todos dulces nutritivos con menos grasa, y todo eso, pues porque yo misma tengo obesidad y apenas que vea algo con dulce se me hace agua la boca pero sé que me hace daño, asi pues quiero felicitaros por el buen trabajo que estan haciendo y les pedire esto como un favor …

    GRACIAS.

    Respuesta
  • 27 abril, 2011 a las 0:55

    salieron deliciosos pero ya estoy en la u y me voy que tengo que hacer tarea

    att
    andrea

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.