text-decoration: line-through; }

Diabetes y Navidad

Algunos piensan que las personas diabéticas no pueden disfrutar de la Navidad, pero siempre dentro de unos parámetros, nada más lejos de la realidad.

Si eres diabético, en Navidad debes tener un especial cuidado y más fuerza de voluntad que nunca, ya que los “enemigos” están por todas partes y más al alcance de tu mano. Pero desgraciadamente, sabes que tienes que controlarte, y por ello, unas simples pautas pueden ayudarte a que las fiestas navideñas no sean para ti y para los tuyos un sufrimiento constante.

Las comidas que prepares deben ser más ricas en verduras y proteínas de lo que ya lo son normalmente, pero ojo, no te pongas a comer carne todo el  día, ya que el aporte de grasas saturadas en tu dieta aumentaría innecesariamente. Consume a poder ser las proteínas presentes en las legumbres (mezcladas con cereales) y, sobre todo, en los pescados, que tienen muchas menos grasas saturadas que la mayoría de las carnes y más grasas saludables. Prepara y presenta estos platos de una forma especial y serán un plato de Navidad de lo mejorcito que puedas poner en tu mesa.

En cuanto a los postres para diabéticos, mejor si evitas comer polvorones y turrones, aunque existe una amplia gama de dulces de Navidad sin azúcar. Pero aparte de los aportes de azúcar, debes tratar de limitar el aporte de hidratos de carbono de los dulces que consumas, presentes estos en las harinas, los frutos secos, etc. Por eso mismo, es muy importante que limites el consumo de pan, y que controles o elimines de tu dieta las guarniciones de arroz o patatas.

Si hablamos de bebidas con alcohol, es muy importante que sólo las tomen aquellas personas que tienen la diabetes bien controlada, y no tomar más de 2 copas las mujeres y 3 los hombres. En muy importante para cualquier persona, pero más para un diabético, que no se tome nada de alcohol con el estómago vacío, por ello es bueno tomar un pequeño canapé que tenga un poco de hidrato de carbono, de esa forma evitamos una bajada brusca de azúcar.

Es muy importante, sobre todo en estas fechas de excesos, el ejercicio físico diario y constante. Basta con caminar algo más de 45 minutos y a un ritmo más bien fuerte. Además, tambnién es bueno hacer los controles de azúcar de forma más regular, llegando a tomar los valores uno o dos días durante estas fechas en el desayuno, la comida y la cena, a ser posible dentro de los días de grandes excesos.

Foto: Jonathan Pincas

Rate this post

1 comentarios en “Diabetes y Navidad

  • 21 diciembre, 2010 a las 18:03

    Muy buen artículo, la diabetes y la navidad siempre ha sido un tema controvertido, pero tienes razón, todo en su justa medida se puede llevar y disfrutar.
    Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.