Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Contra la resaca

Contra la resaca de un día festivo en el que hayamos bebido más alcohol de la cuenta, lo cierto es que no hay recetas milagrosas. Como en todo, lo primero es aludir a las razones de la resaca, para entender qué le está pasado a nuestro organismo después de una noche loca de desenfreno. En este sentido, es importante saber que la ingesta excesiva de alcohol de forma habitual supone una agresión para nuestro hígado, y es la causante de un proceso de deshidratación general de nuestros tejidos que desemboca en un intenso cansancio muscular. Otros síntomas propios de la resaca son el dolor de cabeza, los ardores de estómago, las náuseas, la sensación de mareo, el zumbido en los oídos, o la sequedad en la boca (debido a la disminución de la vitamina B1); y suelen aparecer al cabo de varias horas después de haber bebido alcohol en exceso.

Los consejos para la resaca están orientados a la rehidratación del organismo, y al cuidado del sistema digestivo en general, en especial del hígado y del estómago. Por eso, lo más recomendable para combatir la resaca es beber bastante agua y zumos de fruta (estos últimos nos aportarán las vitaminas que necesitamos para recuperarnos), comer muy suave (caldos, sopas y cremas, cereales, verduras, pescados o carnes a la plancha, o cualquier alimento ligero que no agrave el desgaste que el alcohol provoca en la mucosa de nuestro estómago), y tomar también un yogur a lo largo del día. Si podemos, después de una borrachera, o simplemente tras  una noche intensa en la que hayamos bebido demasiado alcohol, también nos vendrá bien dormir la siesta, aunque es recomendable que ésta no sea excesivamente larga, así como pasear y respirar aire puro, darnos un baño relajante, etc.

Tampoco está de más recurrir al paracetamol o al ibuprofeno si persiste el dolor de cabeza o la fatiga muscular, pero piensa que, en todo caso, lo mejor para evitar la resaca es siempre beber con moderación, y saber cuál es nuestro límite, ya que del estado de euforia que nos provoca el alcohol en determinadas dosis, es muy fácil pasar al de descontrol, al malestar, incluso en casos extremos al coma etílico, algo que tiene efectos muy contraproducentes para nuestro cuerpo tanto a corto, como a largo plazo.

8 comentarios en esta entrada
  1. Interesante artículo, la verdad que en estas fechas la resaca la van a sufrir muchos y muchas…
    Gracias por los consejos del zumo y del yogur, lo pienso aplicar 😉
    ¡Feliz año nuevo!

  2. A parte de alguna vez a ver tomado algo de ibuprofeno, para mi lo mejor y más sano es beber mucha agua antes de acostarse si se ha tomado mucho alcohol y beber mucha tambien al levantarse.

    Interesante artículo, saludos!

  3. Yo conocí una chica irlandesa que decía “tengo que tomar un pelo del perro que me mordió ayer” y si el perro era cerveza desayunaba cerveza y lo mismo con whisky o vino.

  4. Hola,

    un artículo muy completo. Por la parte que nos toca, y tu ya lo has indicado, la alimentación al día siguiente es fundamental, y ahí el pescado tiene mucho que decir. Por ejemplo, el atún es rico en alfa-cetoglutarato, una enzima que puede ayudar a minimizar los síntomas de la resaca pues al ser vasodilatadora, favorece la correcta irrigación sanguínea de los tejidos, proporciona oxígeno y elimina toxinas. O pensar en comidas ligeras y sin grasas pero con gran aporte proteico, como puede ser una merluza en papillote o directamente a la plancha.

    La vitamina B también es un arma importante contra la resaca, y eso lo podéis encontrar en el salmón o en la caballa, que además están cargados de ácidos grasos muy saludables, y eso es otra ayudita más.

    Y por otro lado tenemos también platos elaborados con pescado que ya no tienen una confirmación científica, pero sí popular, y en sus países son considerados verdaderos remedios contra la resaca. Y ahí tenemos a la leche de tigre (se llama así pero es un guiso de pescado) en Perú, el encebollado (sopa de pescado y yuca) en Ecuador o la paila marina (sopa de pescados y mariscos con vino blanco) en Chile.

    Como podéis ver, el pescado es un gran aliado en la dura batalla contra la resaca. Pero lo mejor y más efectivo, y eso es algo evidente, es realizar un consumo controlado del alcohol el día anterior.

    Saludos.

    • Muchas gracias por el aporte. Se podría sacar como conclusión que después de la “merluza”, lo mejor es otra “merluza”… 😀 ¡Saludos!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.