text-decoration: line-through; }

Alimentos contra el resfriado

Llega el nuevo año y con él los resfriados. Una alimentación sana y variada, nos puede ayudar a su prevención y en este post queremos desvelaros qué alimentos y hábitos alimenticios son los aconsejables.

Más del 60% de las defensas de nuestro organismo se encuentran en nuestra flora intestinal. Ésta se pierde por varios motivos: el paso del tiempo, los medicamentos, o las diarreas son algunos de ellos. Un mal estado de nuestra flora intestinal hará que estemos más bajos de defensas y por lo tanto, seamos más propensos a contraer resfriados. Los alimentos probióticos aportan estas bacterias y nos ayudan a mantener nuestras defensas en buen estado. Dentro de este tipo de alimentos encontramos los  yogures, el germen de trigo, las leches fermentadas o cereales integrales.

Ahora bien, si en nuestro caso el resfriado ya nos ha atrapado, poca prevención nos servirá, pero eso sí, no hay por qué alarmarse pues tenemos varios alimentos que nos proporcionan diversos remedios naturales que nos ayudarán a eliminar determinados síntomas:

Los cítricos son muy aconsejables por su aporte de vitamina C. Éstos nos ayudan tanto en la prevención como en el tratamiento y entre ellos se encuentran las naranjas, los limones, las mandarinas y los pomelos.

La cebolla, partida a la mitad con distintos cortes en la mesilla de noche, viene muy bien para quitar la tos.

Tomar miel resultar conveniente para aliviar los problemas de garganta, la suaviza. La puedes tomarla en caliente con zumo de limón o leche desnatada.

– Si nuestro resfriado viene acompañado de secreciones (mucosidades y flemas) es muy aconsejable ingerir muchos líquidos (agua, zumos, infusiones o caldos) puesto que ayuda a su expulsión.

– Es conveniente evitar los lácteos grasos (los desnatados no presentan problemas) que producen más mucosidades y empeoran el resfriado. Por este motivo, se recomienda sustituir los productos lácteos que ingerimos normalmente por derivados vegetales de soja (postres de soja en lugar de yogures), avena o arroz.

– Tomar mucha fruta fresca, verduras y hortalizas y no dejar pasar muchas horas sin tomar nada, es otro de los puntos a tener en cuenta.

Éstas son algunas pequeñas pautas y recomendaciones que podemos seguir, siempre y cuando no lo tengamos contraindicado  por algún tipo de alergias, intolerancias, enfermedades, etc. y en ningún caso sustituye a los fármacos que le prescriba su médico de cabecera.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Avila

Su sonrisa es la carta de presentación de una forma de cocinar que pretende hacernos disfrutar por encima de todo. En la cocina y en la vida es minuciosa, detallista y perfeccionista, y está siempre al día de eventos y novedades relacionadas con la gastronomía.