text-decoration: line-through; }

Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3, están de moda en estos momentos, pero qué son y cuales son los beneficios para nuestra salud…

Los Omega 3 pertenecen a los llamados ácidos grasos “esenciales”, esenciales no solo por sus enormes beneficiosas para la salud, si no porque el organismo no es capaz de “fabricarlos” y es esencial que sean aportados al organismo a través de la alimentación.

Los Omega-3 son necesarios para la maduración y el crecimiento cerebral del feto y el lactante. Se sabe que son beneficiosos para luchar contra enfermedades inflamatorias crónicas y degenerativas ya que, (al menos en animales) ayudan a modular las encimas implicadas en el desarrollo de la inflamación y de cánceres como, por ejemplo, el de próstata. También son beneficiosos para prevenir determinadas enfermedades cardiovasculares, regulan la presión arterial y la coagulación sanguínea.

Ahora yo me pregunto, es necesario pagar más por productos básicos (como la leche) porque están enriquecidos con Omega 3…

Es evidente que si solo tengo los datos que he indicado anteriormente, la respuesta sería fácil, Sí, pero ¿seguro?… si sigues leyendo lo mismo cambias de opinión.

Lo que normalmente los publicistas no cuentan es que estos ácidos Omega 3 deben consumirse junto a los ácidos grasos Omega 6 en una cantidad equilibrada, o sea, intentando aportar al organismo la misma cantidad de uno que del otro. Un mal balance entre ellos, puede conllevar el efecto contrario al deseado (o sea, puede favorecer la inflamación, la mala coagulación y descompensar la presión arterial).

Tampoco les interesa que sepamos que esos ácidos grasos se encuentran en deliciosos alimentos que deberíamos tomar a diario, como  el pescado azul (que lidera el ranking de los alimentos ricos en Omega 3), los frutos secos (sobre todo la linaza y la nuez), los aceites vegetales (los más ricos en Omega 6, como el de girasol, el de maíz, el de cacahuete, el de colza y el de oliva) y los huevos de campo (ya que la alimentación natural de las gallinas hacen que los Omegas pasen al huevo)… por esto, yo recomendaría que mejor que pagar más por ciertos alimentos, incluir en nuestra dieta frutos secos a diario (3-4 nueces, por ejemplo, ya que aportan muchas calorías), pescado azul al menos 2 veces por semana (lo ideal es tomar pescado 4 veces a la semana), aliñar nuestras ensaladas con un buen aceite vegetal o una mezcla de ellos (ya que en crudo se pueden mezclar sin problemas) y tomar unos 4-5 huevos a la semana (si no se tiene alto el colesterol).

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.