Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Dieta Dukan: “fraudulenta, ineficaz y potencialmente peligrosa”

La dieta Dukan está dando mucho que hablar en los últimos meses. En una sociedad como la nuestra que antepone la apariencia física a la salud, el hecho de perder kilos de forma casi milagrosa a través de una “dieta mágica” constituye una obsesión que justifica la compra de uno de los libros -todos ellos best sellers-  publicados por el Sr. Dukan. Pero ¿qué hay de verdad en los dictámenes de la dieta Dukan?

Yo no soy nutricionista y tampoco me obsesionan las dietas, ya que desde pequeño mis ángeles de la guarda me inyectaron en vena los principios del buen comer, la pasión por el deporte y unas buenas dosis de sentido común. Por eso, la primera vez que oí hablar de la dieta Dukan se me vino a la cabeza la imagen de un pelotón de “treinteañeros” y “cuarentañeros” haciendo spinning en un gimnasio, sudando la gota gorda a ritmo del “Cien gaviotas” de Duncan Dhu. No obstante, por obligación y por devoción, los últimos días he investigado sobre la susodicha dieta, y he tenido entre mis manos un informe del Ministerio de Sanidad emitido por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas que creo que debéis conocer.

En el mismo, como podréis comprobar, los dietistas y nutricionistas españoles, apoyándose en un estudio pormenorizado, desaconsejan encarecidamente la dieta Dukan y la tachan sin pelos en la lengua de “fraudulenta, ineficaz y potencialmente peligrosa”. Además, instan a las autoridades sanitarias a tomar cartas en el asunto con el fin de “preservar la salud pública”.

El informe se basa en seis puntos que certifican “la ausencia de fundamento científico” de la dieta Dukan, la aparición de “características similares a las de otras dietas fraudulentas”, la “ilegalidad de sus afirmaciones”, la “errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas”, las “contradicciones con los consensos de expertos en obesidad” y los “daños potenciales” que se pueden derivar de su seguimiento.

Me asombra, me decepciona y me fastidia, al mismo tiempo, comprobar cómo algunos personajes se aprovechan del desconocimiento y de los complejos de muchos para enriquecerse poniendo en serio riesgo la salud de otros; pero más aún me sorprende ver cómo en el momento de la historia en el que más posibilidades de acceso al conocimiento tenemos al alcance de nuestras manos, muchos prefieren ceñirse un pañuelo en el rostro y vender su alma al diablo con tal de acercarse al ideal estético que le imponen.

Lo que la dieta Dukan es no lo digo yo, pero cualquiera que sepa hacer la “o” con un canuto entenderá las conclusiones de este informe. Otra cosa es que todos lo quieran entender.

NOTA: el 27 de enero de 2014, después de un largo proceso, Pierre Dukan fue expulsado del colegio de médicos francés, un dictamen sin efectos prácticos, ya que fue el propio Dukan quien en abril de 2012, después de su jubilación, se dio de baja de este organismo.

Foto: Puuikibeach

10 comentarios en esta entrada
  1. Tengo que decir que esta dieta dentro de unos años será recordada como una verdadera estafa y como la causante de grandes problemas hepáticos y nefrológicos. Es una verdadera locura. Yo por mi experiencia personal y como dietista en la actualidad, y sobre todo por sentido común, aconsejo dieta equilibrada, sana y variada y ejercicio físico, y con eso nos veremos bien, y fundamentalmente estaremos más sanos.

  2. Pues yo conozco a dos persnas que la están haciendo y han perdido mogollón de peso ( 20 kilitos concretamente)

    • El problema, según se deja ver en el estudio, es que la pérdida de peso de esta dieta acarrea una descompensación nutricional que puede ser perjudicial para la salud. Por ponerte un ejemplo, yo diría que comer todos los días una bolsa de pienso (y sólo eso) tiene que adelgazar los veinte kilos de los que hablas en cuestión de días. Pero ¿a costa de qué?

  3. Vaya tela, los experimentos con gaseosa por favor… que la salud es muy delicada e importante como para hacer el idiota.
    Totalmente de acuerdo con Rubén Núñez.
    Buen artículo Ricardo.

  4. Odio a las personas que se hacen de oro a costa de la salud de los demás… y no puedo creer que a estas alturas algunos sigan creyendo en ese tipo de personas… los milagros no existen!!! despertad!!!.

  5. La Dieta Dukan no es más que mercadeo puro al estilo televentas en donde se prometen cosas que nunca o casi nunca se cumplen y que pueden poner en riesgo la salud de los pacientes que ponen en práctica este tipo de dietas.

    Es bueno que haya sitios en Internet (como este) que buscan llevar un poco más de claridad a sus lectores.

    Saludos.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.