Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Fibra, un alimento fundamental

Aunque la fibra no es realmente un alimento, ya que no es absorbido por el organismo, es imprescindible para mejorar nuestro sistema cardiovascular. Además, investigaciones recientes de la Universidad de Navarra, han podido constatar que una alimentación rica en fibra ayuda a mejorar ciertos parámetros asociados a la arterioesclesoris.

Al no absorberse, la fibra aumenta nuestra saciedad, con lo cual comemos menos y necesitamos masticar más… Si tienes sobrepeso, nunca deben faltar en tu alimentación las frutas y las verduras, las lengumbres y los cereales integrales (la pasta, el arroz y el pan integrales, por favor!!)… Es más, si no quieres tener ese peligroso problema, aunque estés delgado, tampoco debes dejarlas atrás.

Un grupo tan delicado y numeroso como son los diabéticos, con la toma de frutas y verduras (estas últimas a poder ser con la piel) y gracias a su aporte de fibra, mejoran la regularidad sus niveles de azúcar en sangre, ya que esta favorece la absorción lenta de los azúcares. Además, también está indicada para bajar los índices de colesterol malo.

Siempre que alguien te dice eso, puede que te ronden un par de preguntas por la cabeza, como son; ¿qué cantidad de fibra debo tomar al día para que mi organismo esté equilibrado??? y ¿cómo me aseguro que llego a tomarla?. Ambas respuesta son sencillas. Una persona adulta debe tomar, tanto por cuestión de salud como para conseguir una buena regularidad intestinal, entre 25 y 30 gr. de fibra al día, y aunque tomarta parece difícil, es más sencillo de lo que crees… Para conseguir ingerir esa cantidad de fibra, prueba a tomar una porción de cereales integrales (¿qué tal en el desayuno unas ricas tostadas con aceite de oliva o girasol?), toma una porción de verduras en la comida y otra en la cena (lo ideal es que una sea cruda y otra cocinada) y un par de piezas de fruta a lo largo del día (yo te recomiendo una en el desayuno y otra a media mañana o en la merienda).

Eso sí, cuidado, no te vuelvas loco tomando todo tipo de compuestos ricos en fibra, ya que el exceso de ésta puede ser perjudicial, pues en su paso por el proceso digestivo podría llevarse consigo minerales esenciales como el hierro, el calcio, el zinc…. Además, ten en cuenta un último consejo, si aumentas ahora tu consumo de fibra, es imprescindible que aumentes también la ingesta de agua, sobre todo si tienes problemas de estreñimiento, ya que la fibra te ayudará a regularlo en compañía de esa agua; o sea, la mezcla de los 2… Nada hace lo uno sin lo otro.

Foto: Steven Wilke

6 comentarios en esta entrada
  1. Siempre había oido lo bueno que era tomar fibra sobre todo para convatir el estreñimiento, pero no sabía que además es un alido para combatir el colesterol, el azucar, …
    También ignoraba que tomarla en exceso era perjudicial.
    Muy interesante. Tomaré nota :)) Gracias.

  2. ¡Qué buen artículo! sabía que la fibra era buena, pero no sabía en qué cantidades ni que el exceso podría ser perjudicial. Viendo las raciones así, no parece complicado tomar la ingesta necesaria, muchas gracias por preocuparse por nuestra salud 🙂

    • Gracias Andrea, veo tanto por tu comentario como por el anterior de Salymina, que lo de que el exceso de fibra es perjudicar es un dato que casi nadie sabe… me alegro de haberlo contado para que todos estéis bien informados.
      Una cosa curiosa es que muchas personas que sufren estreñimiento, toman un exceso de fibra normalmente sin aumentar la cantidad de agua, lo que es perjudicial en 2 sentidos, uno ayuda a que se obstruya más el intestino (por la falta de hidratación) y otra elimina minerales (cosa perjudicial a largo plazo).

  3. Me alegro mucho de esta información, porque yo tampoco sabía que tomar mucha fibra era perjudicial, no soy de beber agua, pero procuraré hacer un esfuerzo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.