Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Las tortitas de avena de la dieta Dukan

Sólo hay que echarle un vistazo a la enorme cantidad de resultados que arroja Google con búsquedas del tipo “tortitas de avena”, “tortitas de la dieta Dukan“, “tortas de salvado“, “tortas Dukan“, etc.; para hacerse una idea de la enorme repercusión que la Dieta Dukan está teniendo en nuestra sociedad. A mí se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensarlo, ya que aunque la posición de la Asociación de Nutricionistas en España y en otros países es radicalmente crítica con la dieta Dukan, soy consciente de que hay quienes son capaces de cualquier cosa -incluso de liarse una manta en la cabeza y poner su salud en peligro- con tal de perder unos kilos ante la inminente llegada del verano.

Y es que las famosas tortitas de salvado (las hay de avena y de trigo) son uno de los productos estrella de esta farsa. Al parecer, los libros de Dukan -best sellers en medio mundo- ya hablan de las tortitas como complemento ideal en sus dietas, lo cual ha multiplicado su demanda en los supermercados. Yo mismo lo comprobé ayer mientras hacía la compra. Observé que las tortitas no sólo estaban en las estanterías en las que se suelen encontrar este tipo de productos, sino que había estantes en muchos puntos estratégicos a lo largo y ancho del local.

Hay dos cosas que me repugnan especialmente de este tema: el primero, que las autoridades sanitarias no estén tomando medidas severas y que los gobiernos sigan permitiendo la venta de libros y productos de la dieta Dukan; y la segunda, que el mencionado mequetrefe se esté enriqueciendo a costa de poner en peligro la salud de mucha gente. Vaya por delante que no cuestiono en este caso la validez de las tortitas en general como alimento y como recurso para matar el hambre, para reducir el colesterol y para favorecer el tránsito intestinal. Pero que exista una relación directa entre la demanda de estas tortitas y el interés por la dieta Dukan, es como mínimo preocupante.

Como prueba de que no tengo nada en contra de las “tortitas de avena“, aquí os dejo una receta para que las hagáis vosotros mismos. Siempre tienen cabida en una dieta equilibrada.

Foto: hdaniel

6 comentarios en esta entrada
  1. Estoy de acuerdo contigo, Ricardo. Es impresionante el poder de “un solo nombre” o “una sola dieta” que se va contagiando de boca en boca y que, de pronto,sube como la espuma y parece ser muy buena no por si misma, sino simplemente por el hecho de haberse convertido en el “trending topic” de este año (veanse las bayas de Goji del año pasado, que por lo visto deben haber perdido su milagroso poder desde el pasado otoño).
    En el mundo de la salud, es un hábito muy sano, válgame la redundancia, poner todo lo nuevo en “cuarentena”, es decir, no aceptarlo como milagroso hasta que no haya pasado un tiempo prudencial en el que se hayan puesto en práctica y revelado pros y contras (lo que pasa es que, claro, el bikini es el bikini, y la salud siempre va detras del atractivo…).

  2. Estoy en contra con todo lo que dices sobre la dieta.

    Esta dieta como cualquier otra, es como quieras llevarla y al extremo que la lleves. Si tienes que adelgazar 20 ó 30 kilos yo siempre he pensado que debes ir a un nutricionista.

    Pero yo he perdido 6 kilos y he mejorado los análisis de sangre me ha bajado el colesterol (estaba en el límite) y los triglicéridos que tenía casi 300, he subido los glóbulos rojos, he subido el hierro, hace tiempo que no tenía unos análisis tan buenos como éstos.

    He aprendido a comer, como 5 comidas y no como grasas, ni fritos. La avena, la puedes tomar con yogur, ( a mi no me gustan las tortitas). Me ayudan a ir al baño (siempre he sido muy estriñida).

    Es como todo, yo he oido gente que hace locuras con esta dieta como con cualquier otra. Hay que hacer las cosas con cabeza.

    • Para estar en contra de todo lo que digo en el artículo, acabas tu comentario diciendo algo sobre lo que siempre hago hincapié a la hora de tocar estos temas: hacer las cosas con cabeza, tener sentido común, etc. No obstante, no creo que seguir los principios de la dieta Dukan sea hacer las cosas con cabeza. Tú haces alusión a “aprender a comer, a comer 5 comidas, y a no comer grasas, ni fritos”. Hasta ahí, más o menos, estamos de acuerdo. Pero no dices nada acerca de la fase de la dieta en la que sólo se pueden comer proteínas, un consejo altamente agresivo para el hígado que, según la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, es ineficaz y potencialmente peligroso. No en vano, tengo información de la existencia de numerosos casos de enfermos en todo el mundo como consecuencia del seguimiento de la dieta.
      Gracias por tu comentario.

      • Qué es lo que preocupa realmente??
        Que Dukan se siga haciendo rico?? O que personas que carecen de auto disciplina
        o sea auto control se mal nutra?? Cada uno, como adulto, sabe perfectamente cómo alimentarse… todos los días encuentras información en todos los medios…
        Nos tratan como si fuéramos niños tontos… La cuestión es AUTODISCIPLINA!!
        la SALUD PRIMERO!! Y se pueden atacar todas las dietas sin excepción… porque si se llevan de mala manera… algo terminará fallando y ese algo es su salud…
        El médico orienta y remite al endocrino… Es la mejor manera de mantenerse sano.
        La dieta de Pierre Dukan funciona si se siguen las pautas, como cualquier dieta. Y como las personas no somos iguales estudie los pro y los contra dependiendo de la tolerancia cada organismo…
        Lo importante es saber como está la salud de la persona que quiere adelgazar. y si esa dieta es compatible con su salud… lo demás es hacer el bobo y autoagredirse.

  3. toda dieta es a mi modo de ver las cosas,según como cada persona tenga la RESPONSABILIDAD de llevarla a cabo,hay q tener seriedad y un “poco de cabeza” y coger de cada una lo q funcione a nuestro organismo,a nuestro sistema de comer etc,no hay q criticar por criticar,muchos de los q hablan mal de la dieta dukan,ni siquiera han leido el libro completamente YO hice la fase de ataque en el mes de diciembre y baje en 7 dias 5 kilos y estamos a 15 de marzo y no he vuelto a subir de peso,lo malo de la gente es q la fase de ataque la hacen por un mes o más ahi esta el error ,es logico q su organismo se resienta LEAN EL LIBRO Y DICE CLARAMENTE NO MÁS DE 7 DIAS….pero los IGNORANTES COMO VEN RESULTADO INMEDIATO PUES LO HACEN POR MAS TIEMPO…¿la culpa la tiene la dieta DUKAN??,NOOOOOOOOOOO la tenemos las personas q no somos responsables con nuestro cuerpo y con nuestra salud,dos amigas estan en la fase de Crucero y están PERFECTAS EN ANALITICAS Y TODO…..entonces hay q ser RESPONSABLES Y USEMOS LA CABEZA….seamos coherentes señores,y los q se quejan son los medicos a los cuales el chollo se les ha jodido.

  4. Esta dieta ha tenido exito………………………….. porque mucha gente ha perdido peso.
    No esta diciendo que te saltes comidas.
    No esta diciendo, que comas 5 manzanas en todo el dia, y listo.
    Aconseja comer proteinas, 4 o 5 veces al dia, para bajar peso.
    ¿O acaso si una persona pesa 150 Kilos, le vas a recomendar 1 plato de macarrones con queso rayado?.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.