Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: risotto de pepino

¿Tenéis hambre? ¿Os apetece un sabroso plato de arroz meloso con pepino y otras verduras? En ese caso, estáis en el lugar indicado y en el momento indicado.

La receta de risotto que os voy a relatar a continuación, cumple un triple objetivo. El primero, hacerle un nuevo guiño al pepino español, después de las dos semanas de maltrato que ha venido sufriendo y que os he venido relatando. A este respecto, ayer supe que en los comedores del propio Consejo de Europa, en los que se ha defendido la inocencia de nuestro pepino y en los que se han aprobado las ayudas a los productores, este mismo miércoles aún colgaba un cartel en el que se advertía de la no utilización en las comidas de pepinos españoles. El segundo, oficializar con el relato y la foto de la receta mi participación en el concurso Cocinando con Lazy Blog, propuesto para celebrar su 4º aniversario, y que está patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex. Y el tercero, enseñaros una nueva receta, fácil y bastante rápida. Así que vamos a por ella.

Antes de meternos de lleno con los ingredientes y el proceso de elaboración del risotto, tengo que precisar que la receta es una variación personal de una receta del propio Lazy Blog, al ser requisito imprescindible la utilización literal o adaptada de una receta de éste para participar en el concurso. Pero mientras Pakus utilizó un arroz deshidratado con hongos, yo he decidido utilizar verduras frescas, dándole el protagonismo que se merece al “rey pepino”.

Ingredientes (para 3 personas):
1 vaso de arroz
1 pepino
1 puerro
1 pimiento rojo
1 pimiento seco
4 hojas de laurel
1 vaso de caldo de verduras (yo intento tener siempre un poco en el congelador)
1 chorrito de vino blanco
1 vaso de leche
20 gr. de queso rallado
Un puñadito de alcaparras (se pueden sustituir por aceitunas verdes)
Pimentón dulce
Pimienta
Perejil
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
1. Empezamos cortando el puerro y el pimiento rojo en trozos muy pequeños. El pepino lo cortaremos en láminas con un grosor similar al de una moneda.
2. En una sartén con un chorro de aceite de oliva, doramos el puerro. A continuación, echamos el pimiento rojo, el pepino y el puñadito de alcaparras, y dejamos que se rehogue todo durante unos 8 minutos.
3. Una vez preparada la verdura, echamos el arroz a la sartén a fuego medio junto con un chorro de vino blanco, y damos unas vueltas hasta que se evapore el vino.
4. Lo siguiente es añadir el vaso de leche, rectificar de sal y pimienta al gusto, añadir las especias (un poquito de pimentón, pimiento seco y hojas de laurel), y tapar ligeramente.
5. Taparemos el arroz mientras cuece a fuego medio y dejaremos que se vaya evaporando el caldo. A medida que éste vaya bajando, iremos añadiendo leche, hasta completar otro vaso entero.
6. Al final (al cabo de unos 15 minutos) tiene que quedarnos el arroz hecho, pero al dente, y meloso sin llegar a caldoso. Una vez hecho, aún con el calor residual, espolvorearemos el queso por encima del arroz, y taparemos de nuevo para que se funda. Éste último toque es fundamental.

Ya me contaréis cómo os queda. Espero sinceramente que triunféis.

2 comentarios en esta entrada
  1. Parece bastante apetecible! He cocinado varias veces risotto, con distintos ingredientes cada vez, incluso con calabacín que de forma y aspecto es bastante similar al pepino, pero el pepino nunca lo he probado cocinado, siempre en ensalada o solo con una pizca de sal. Será cuestión de probarlo 😀
    Saludos

    • Hola Laumelie. También la he hecho con calabacín, y la verdad es que no he notado una gran diferencia. Yo los pepinos me los como cortados a la mitad con un poco de sal. En verano es muy refrescante. Saludos 😉

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.