Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Cocinar con niños

Una niña cocinando galletas con plátano

Muchos de los que hemos llegado a sentir un lazo especial con la cocina siendo adultos, guardamos como un viejo tesoro en nuestras memorias las largas horas que de niños hemos pasado en la cocina de nuestras madres o de nuestras abuelas, en ocasiones observando, y en el mejor de los casos dando forma a algún trozo de masa, enharinando croquetas, o metiendo el dedo en el cazo en el que se deshacía el chocolate, o en la cazuela en la que hervía el guiso del día.

Ayer os hablé de la relación que percibo entre la forma de comer y la forma de ser de las personas. Al hilo de la reflexión, está claro que la forma de cocinar de cada cual es también un fiel reflejo de su cultura, de su educación, de sus valores, etc. Y es durante la infancia, tal vez en las largas mañanas de verano en las que los niños deambulan por los pasillos de casa sin saber muy bien con qué ocupar sus mentes insaciables, cuando la mayoría recibimos el flujo de enseñanzas y de valores culinarios que nos acompañarán durante el resto de nuestras vidas.

Aprender a amar y a respetar la cocina es como aprender a hablar la lengua de nuestros padres. Es un proceso natural que consiste en asimilar lo que se ve, lo que se huele y lo que se gusta. Pero también lo que se hace, de ahí que la práctica sea fundamental para que los niños acaben viendo la cocina no como una sala de trabajos forzados, sino como un espacio para la diversión. Cocinar con niños es, además, una oportunidad excelente para sentar los cimientos de la buena alimentación, del concepto de lo saludable, de lo nutritivo, de las buenas costumbres alimenticias, etc.

A continuación, os dejo los enlaces a tres sitios web que os van a servir de buena ayuda si os decidís a cocinar con vuestros hijos:

Webos Fritos – Leer para cocinar. Uno de nuestros blogs favoritos de cocina que, cómo no, también tuvo la ocasión hace tiempo de dedicarle un post a la cocina con niños. Es un compendio de referencias bibliográficas y de consejos excelentes relatados al hilo de una experiencia real, de la mano de una experta en cocina de la que destaco, sobre todo, su gran sentido común. No os perdáis tampoco esta completa colección de recetas especiales para niños.

Pequerecetas – Cocinar con niños. Un sitio muy completo y vistoso dedicado a la alimentación de los niños, en el que todas las recetas tienen un toque original. Son coloristas, imaginativas, y suponemos que muy sabrosas.

Guia infantil – Cocinando con niños. Con muchas recetas relatadas paso a paso, sobre todo dulces, que podréis cocinar con vuestros pequeños.

Foto: Rob n Amy C

4 comentarios en esta entrada
  1. Cuando era niña me encantaba meterme en la cocina con mi madre para preparar riquísimas ensaladas y deliciosos postres. Ahora que soy madre, aprovecho para cocinar con mi niña y pasar un buen rato juntas en la cocina. Nos encanta!! Es una experiencia que le recomiendo a todos los que tengáis a vuestro alrededor niños (hijos, sobrinos, primitos…)

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.