Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

12 recetas para aprovechar el pan

Hay varios motivos que me han llevado a escribir este post con un ejemplo de 12 recetas para aprovechar el pan. El principal es que odio ver como se tira la comida a la basura, y el pan es uno de los que más se tira. El hecho que el artículo más visitado del blog sea una receta de toda la vida que aprovecha el pan y que mi compañero Ricardo se haya animado a hacer pan casero hace muy poquito, han sido otros de los motivos (de la crisis ya no quiero ni hablar, que estoy hasta el moño).

El caso es que, medio en sueños esta madrugada (que ya me vale!!) se me ha ocurrido recopilar recetas dulces y saladas, calientes y frías, en las que el pan que nos ha sobrado del día anterior, es el principal ingrediente, o uno de los principales. De esta forma quiero hacer el homenaje que creo que el pan se merece y evitar que termine en la basura día sí, día también.

Para empezar, la receta estrella del blog “pan con leche y canela”. Sencilla como ella sola, pero deliciosa en todos los sentidos. Siguiendo con los dulces, la receta con la que Santiago abrió su blog Gastroconversaciones,“La tortilla de pan de su abuela Consuelo”, rica receta escrita con mucho mucho cariño. Otro dulce más, son las deliciosas “torrijas”, que aunque son típicas de Semana Santa yo las impondría en la cocina toooodo el año… Y para rematar el empacho dulcero, nada mejor que un “budín de pan”.

Cambiando de tercio, tenemos los gazpachos, ideales para refrescarnos el verano. Entre ellos encontramos delicias como el “gazpacho de tomate” (vale, sé que puede no llevar pan, pero no me digáis que no está más rico si lo lleva) o el “gazpacho de huevo” y si apuramos un poco, y nadie se me enfada por meterlos aquí, el “salmorejo” y el “ajoblanco”.

Para el frío, nada mejor que las sopas, tanto para comer como para cenar, y una buena ración de “sopa de ajo” o de “sopas de tomate” harán la delicia de todos, además de calentar el cuerpo (las sopas de tomate a temperatura ambiente son uno de mis platos favoritos. Acompañadas de higos, uvas o melón son una auténtica delicia, si no lo has probado, te animo a hacerlo y me cuentas).

Una tradición en toda España, de la cual casi hay una receta por cada casa, son las deliciosas “migas”. Es curioso ver como un plato tan humilde de pastores y agricultores se va convirtiendo poco a poco en toda una delicatesen en las cocinas de casas y restaurantes, solo con unos simples retoques.

Si nos vamos a la primera comida del día, son típicas las tostadas de pan con aceite, mantequilla, mermelada, tomate triturado, etc etc. Pero de vez en cuando todos debemos darnos un capricho y hacernos, por qué no, unas ricas “tostadas dulces” con su huevo y su leche condensada… ¿Alguien se anima para hacermelas para desayunar este Sábado???? -indirecta a mi marido-.

Después de esta ración extra de energía, sólo me queda decir que espero que compartáis con nosotros más y más recetas para aprovechar toda clase de comida y que nada más vaya a parar a la basura… Hasta la próxima.

Foto: ted_major

3 comentarios en esta entrada
  1. Hola, si teneis una barra de pan, o media (pan sobrante del dia anterior. PAN DURO cortais como para torrijas, a rebanadas de aprox un dedo de gruesas. En la bandeja de horno pones las rodajas de pan, hechais un`poco de sal al pan y regais con un poco de aceite de oliva que empape el pan, pero que no “churrutee” (que no lo cale del todo) calienta el horno aprx. 220º G y lo pones en 10 minutos. Mira y cuando el pan esta dorado lo sacas. (Ojo si te despistas se quema en un segundo y ya no está bueno. !! No has probado cosa mas buena con mantequilla, solo, con tomate!!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.