Receta: bizcocho de chocolate con pepitas

Como no soy golosa (ponerle por favor el tomo irónico), este es mi bizcocho favorito. Un bizcocho de chocolate con pepitas de chocolate, es una perdición para los amantes de este dulce alimento marrón oscuro.

Tengo que decir que esta receta, que entró en mi vida hace relativamente poco, cuando mi compañera Susana la envió con el nombre de Coca de Chocolate a Cocina.es (acto por el que le estaré eternamente agradecida), se ha convertido en todo un clásico de mis desayunos y de los de gran parte de mi familia.

Eso sí, como dije en mi receta de bizcocho de yogur de limón, no utilizo mantequillas ni margarinas en la elaboración de mis dulces caseros, y suelo añadir mucha menos azúcar de la que se indica en las recetas.

Por ello, yo le he hecho unos pequeños cambios a la receta original, para que se adapte perfectamente a mis gustos y costumbres… Veréis lo sencillo que es. Manos a la obra.

Ingredientes para 2 bizcochos:

Bizcocho de chocolate
200 gr. de harina
100 gr. de azúcar
200 gr. de chocolate o cacao en polvo (vale el cacao que se utiliza para el desayuno, pero es más intenso el que sirve para hacer chocolate a la taza)
75 gr. de aceite de girasol o de oliva de sabor suave
1 vaso de leche
4 huevos
1 cucharadita rasa de bicarbonato
175 gr. de chocolate negro (mejor el de fundir o directamente pepitas de chocolate)

Preparación:Receta de biscocho de chocolate
1. Si el chocolate no está hecho pepitas, lo primero es picarlo en trocitos del tamaño de una judía blanca.

2. Echa todos los ingredientes a temperatura ambiente, en el vaso de la batidora (excepto el chocolate troceado) y mezcla bien.

3. Unta con aceite los moldes elegidos, enharínalos y pon a calentar el horno a 180ºC.

4. Moja con agua el chocolate troceado y repártela bien por encima de la mezcla que habremos incorporado al molde o moldes (mojando el chocolate evitamos que se baje al fondo del molde, así conseguimos que no se queme ni se quede pegado).

5. Hornea a 180ºC durante 50 minutos (yo a los 40-45 le hago la prueba del cuchillo muy rápidamente, si no sale limpio lo dejo un poco más de rato).

6. Deja enfriar y desmolda.

Rubén comiendo bizcocho de chocolate

P. D. Como se puede ver, mi enano no hacía otra cosa más que buscar más bizcocho y pedirlo desesperadamente… Le encanta (ha salido tan goloso como su madre).

8 comentarios en “Receta: bizcocho de chocolate con pepitas

  • 18 julio, 2011 a las 11:55

    De qué me suena esa receta?? Me alegra que te haya encantado y saber que eres un poco más feliz gracias a mi, o al menos los días que toca desayunar bizcocho de chocolate 😉

    Besitos.

    Respuesta
    • 18 julio, 2011 a las 13:17

      Desde luego que lo soy, te lo aseguro, un trocito de felicidad en cada bocado.
      Estoy deseando tener un poco de tiempo para hacerlo otra vez, que llevo demasiado sin hacerlo y ya tengo mono de pastel de chocolate.
      Besitos mi niña.

      Respuesta
      • 18 julio, 2011 a las 14:00

        ¡Qué malas sois! Me relamo sólo de ver las fotos. Menos mal que tenía pensado sacar un artículo sobre el té verde y sus efectos beneficiosos sobre el colesterol para esta tarde…

        Respuesta
        • 18 julio, 2011 a las 15:17

          De malas nada Ricardo, mejor comer bizcochos como este, sin grasas saturadas y poco azúcar, que los que se compran. Dulces tomamos casi todos al final, pues mejor que sean caseros y por eso lo hemos querido compartir (al menos por eso lo hago yo).

          Respuesta
  • 17 agosto, 2011 a las 1:15

    Hola
    Me parece una receta de bizcocho riquísima pero……¿no lleva levadura?

    Gracias

    Respuesta
    • 17 agosto, 2011 a las 11:07

      Hola Inma, no no lleva levadura porque a mi me gusta utilizar bicarbonato en lugar de levadura química. Si quieres usar levadura puedes añadir un sobrecito (o una cucharadita de las de postre) de la que venden en polvo, pero con el bicarbonato queda delicioso y hace el mismo efecto.

      Ya me contarás si lo haces, estoy segura que no te arrepentirás.

      Respuesta
      • 17 abril, 2013 a las 15:22

        que puedo hacer para que el bizcocho me salga jugoso y me suba? Me queda algo seco y no me sube mucho no se si es porque esta muy caliente el horno o porque sera

        Respuesta
        • 18 abril, 2013 a las 8:04

          Es rato María del Rosario, por que este bizcocho sube muchísimo. No sé si será por el calor del horno o no, podría ser, yo en algunas ocasiones lo meto con el horno frío… Pero lo mismo es por el molde ¿usas uno redondo grande o uno rectangular como el de la foto??

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia Rodriguez

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.