5 grandes beneficios de las nueces y 5 recetas con nueces

Las nueces son uno de los ingredientes que mejor simbolizan los principios de la dieta mediterránea, al ser un fruto con una importante producción en los países bañados por el Mediterráneo, que además tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Si ayer elogié al té verde por su capacidad para reducir los niveles de colesterol malo, hoy romperé 5 lanzas a favor de las nueces:

1. La nueces son ricas en ácidos grasos Omega 3, que son grasas con efectos muy positivos para el organismo que éste no es capaz de producir por sí mismo. Para que os hagáis una idea, con menos de 50 gr. de nueces al día, estaréis casi triplicando la cantidad diaria de Omega 3 recomendada, que es de 1,1 gr. para las mujeres, y de 1,6 gr. para los hombres.

2. Las nueces aportan gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales. El mismo puñado que nos proporciona el Omega 3 que necesitamos para, entre otras cosas, prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, constituye al mismo tiempo una importante fuente de vitamina B6, de ácido fólico, de fósforo, de magnesio y de cobre.

3. Las nueces son ricas en proteínas, pero no sólo no contienen colesterol, sino que además son un buen aliado para luchar contra él.

4. Las nueces son una fuente de antioxidantes considerable, de forma que su consumo nos protege ante la posibilidad de contraer diversos tipos de cáncer, ante el envejecimiento celular, enfermedades neurodegenerativas, etc.

5. Las nueces son un importante aliado contra el Alzheimer. En relación con su alto contenido en antioxidantes, en ácido alfa-linolénico (ALA) y en Omega-3, estudios recientes han demostrado que las nueces tienen un gran poder frente al estrés oxidativo  de nuestras células y a la inflamación, que son responsables del deterioro de las funciones cognitivas, y en concreto de la enfermedad de Alzheimer.

Con todo esto, si en otras ocasiones os he hablado de las manzanas o de las zanahorias como snack para matar el hambre de la media mañana, lo mismo podríamos decir de un puñado de nueces. Pero además de crudas, las nueces se pueden incluir en la dieta en numerosos platos. Por eso, y a modo de ejemplo, a continuación os dejo 5 recetas en las que las nueces son el ingrediente fundamental:

1. Tortilla de nueces. Una alternativa saludable a la tradicional tortilla de patatas.

2. Paté de queso y nueces. Para picar sin pecar.

3. Arroz a la florentina con nueces. Una jugosa mezcla de espinacas, arroz, nueces y diversas especias. Rico y saludable.

4. Carpaccio de ternera con parmesano y nueces. Una apetitosa mezcla de sabores y texturas.

5. Bizcocho de calabacín, nueces y pasas. El postre perfecto para deleitar o deleitarse y cuidarse al mismo tiempo.

Foto: Marfis75

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.