"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Gazpachos, salmorejos y sopas frías en verano", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.8", "bestRating": "5", "ratingCount": "6" } } text-decoration: line-through; }

Gazpachos, salmorejos y sopas frías en verano

A lo largo de todo el año, pero sobre todo en verano, los tomates son los reyes en mi cocina. Me encantan de cualquier forma: crudos con un poco de sal, en ensalada con pepino, cebolla y una sabrosa vinagreta, con atún, y por supuesto, en su forma líquida, en salmorejos, gazpachos, cremas, sopas frías, etc. Soy, además, un firme defensor de mantener siempre que sea posible la piel del tomate, se cocinen como se cocinen, ya que es en la piel donde los tomates acumulan algunos de sus principales nutrientes, como los antioxidantes.

Tomates hay de muchos tipos. Por su sabor y su color intenso, creo que el tomate en rama es el que mejor se adapta a todo. De los demás, yo utilizo un tipo distinto para cada ocasión. Los de pera me parecen especialmente apropiados para el gazpacho; los canarios, por su sabor dulce, para cocinar; y los verdes, sin duda, para ensaladas.

También uso los tomates cherry (los pequeños) en ensaladas, pero más para decorar que para darle protagonismo al tomate.

Los tomates, como otras muchas verduras, frutas y hortalizas, son refrescantes y tienen un gran poder hidratante, por eso son idóneos para el verano en forma de gazpacho, de salmorejo o de sopa fría.

Para que os deleitéis en vuestras propias casas, os he seleccionado algunas recetas publicadas en algunos de los blogs de cocina que suelo seguir de cerca:

Gazpacho andaluz

Gazpablanco (sopa fría de tomate y almendras), de El Comidista.

Gazpacho a la antigua o en ensalada, de Lazy Blog.

Gazpacho de frambuesas, de Holly Aprendiendo a Cocinar.

Salmorejo cordobés, de De Rechupete.

Salmorejo ligero, de Pepa Cooks.

Sopa fría de tomate, de RecetasComidas.com.

Vichyssoise Sopa Crema de Patatas y Puerros, de Cocina con encanto.

– Más allá del plato en sí, si tenéis tiempo, nada mejor para servir un gazpacho que un cuenco de hielo como éste que encontramos en Webos Fritos, titulado «Cuenco de una noche de verano».

¡Disfrutad del veranito sin descuidar vuestra alimentación!

Foto: Tomatoes and friends

4.8/5 - (6 votos)

4 comentarios en “Gazpachos, salmorejos y sopas frías en verano

  • 20 julio, 2011 a las 21:14

    Ayer nos contaba Paco Roncero que prepara el gazpacho con tomates rama bien maduros. Siempre Rama. Nosotros usamos también pera, aunque ahora ya tenemos los del huerto del pueblo y no queremos otros… Gracias por la mención

    Un abrazo.

    Respuesta
    • 21 julio, 2011 a las 8:45

      Si yo tuviera un huerto y plantara tomates, tampoco usaría otros, ni para gazpachos, ni para sofritos, ni para ensaladas, etc. Está claro que el sabor de lo natural es insuperable. Hace poco escribí un artículo que llamé «¿A qué saben las nubes» en el que traté el triste tema de la extinción del sabor de algunos alimentos.

      Gracias a ti, Pepa, por tus recetas y por tu comentario.

      Respuesta
  • 22 julio, 2011 a las 10:28

    Es interesantes hacer un repaso por otras sopas frías de las gastronomías mundiales, sobre todo las de los Balcanes (el Taratos griego o la Sopa de Pepinos fría búlgara) porque nos encontramos con platos deliciosos.
    También los coreanos tienen una sopa fría de sesamo, pepino y limón espectacular.

    Respuesta
    • 22 julio, 2011 a las 10:37

      Qué interesante. Investigaré sobre el tema. La semana que viene vuelven los calores, así que nos va a hacer falta. Gracias Beth 🙂

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.