Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Las Grasas trans desaparecen de Lidl

Las grasas trans son grasas vegetales hidrogenadas; o sea, grasas buenas convertidas en malas. ¿Que por qué las manipulan? Es muy simple: para convertir los aceites líquidos en sólidos. ¿Que cómo lo hacen? Exponiendo los aceites a cambios de temperatura y de presión, a través de chorros de gas de hidrógeno. ¿Que en qué productos se usan? En la margarina, en la bollería y pastelería industrial, en la comida precocinada, en algunas salsas, etc. En lo mejor de la huerta, vamos, exceptuando la margarina, un lobo con piel de cordero que mucha gente compra para no consumir mantequilla, con toda su buena intención. Y esto duele.

Cuando digo que las grasas trans son malas, me refiero a que pueden ser muy perjudiciales para la salud, peores incluso que las temidas grasas saturadas. Los ácidos trans de grasas vegetales manipuladas hacen que aumenten los índices de colesterol LDL y que disminuyan los de colesterol bueno (HDL), lo que a la larga puede desembocar en una arteriosclerosis y en otras muchas enfermedades cardiovasculares.

Si lo piensas, las grasas trans, o los productos que las contienen, son alimentos totalmente prescindibles en nuestra dieta. Sólo hace falta estar informado para no consumirlas, y en esto los supermercados desempeñan un papel fundamental. El grupo Eroski Consumer, a través de su web, es uno de mis referentes personales a la hora de buscar información sobre productos y materias primas, por su transparencia y objetividad. Precisamente, la cadena Eroski fue la primera en suprimir la venta de productos de grasas trans de su marca hace más de un año. Y es que en el caso de las grasas trans, yo creo que son necesarias medidas más drásticas que la mera divulgación para crear conciencia social y, en último término, proteger al consumidor.

En este sentido, es de elogiar el anuncio de Lidl de iniciar la lucha contra las grasas trans, eliminando de sus estanterías todos los productos de su marca que las contienen, sumándose así a la causa de Eroski. ¡Chapó! Eso es predicar con el ejemplo, lanzando la segunda piedra, o el segundo pastelito o la segunda tarrina de margarina. Lo suyo sería que ahora se unieran a la proclama el resto de cadenas de supermercados, e incluso las instituciones. Ojalá sea así.

De momento, tú que has tenido la oportunidad de enterarte del tema de las grasas trans, puedes aportar tu granito de arena difundiendo lo que acabas de leer, especialmente la lista negra de productos con grasas trans. Recuerda: margarina, pasteles, bollería industrial, y platos precocinados no caseros, enemigos número uno. Ante la duda, lo más fácil es leer los ingredientes de cada cosa que se compra.

Foto: Lidl

5 comentarios en esta entrada
  1. Qué buena noticia!!!!. Espero que el resto de grandes superficies tomen ejemplo y que con ello en poco tiempo las grasas trans salgan de todas nuestras tiendas y de esa forma de nuestras vidas… Bravo por Lidl, para mi acaban de ganar muuuchos puntos.

  2. Hola, después de más de tres años que Eroski se puso en marcha sobre este tema y con cientos de productos de su marca en los lineales sin grasas trans, ahora se suma otra marca. Eroski ha camino mucho tiempo solo, pero al fin ha cundido el ejemplo.

    • Lo desconocía, pero acabo de comprobarlo y he modificado la información del artículo. Te agradezco mucho el comentario. Esto me hace ser un poco más optimista con el tema. Al fin y al cabo, Eroski es una de las grandes cadenas de supermercados del país.

  3. Eroski dijo que quitaba las grasas trans, pero no lo ha hecho. Es sólo de cara a la galería. Y sus ermpleados no tienen ni idea de ese tema. Confunden las grasas trans con otros conceptos.

    • Yo no he visto grasas trans en ningún alimento de la marca Eroski desde que se anunció su retirada. ¿Puedes decirme en qué producto lo has visto con el comprobarlo y preguntar a la marca en caso de que tengas razón? Un saludo y gracias.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.