Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

11.000 personas y 1.200 Kg de judiones, para la última “judiada”

Judiada segovianaImaginad Segovia, 1976, 40 personas de la peña conocida como “El Gazpacho” se reúnen en “La Granja” para degustar el delicioso “judión“, una variedad de legumbre que sólo se produce en los alrededores del palacio y los jardines de ese precioso paraje natural… De esta forma tan sencilla nació la que hoy en día es conocida como “judiada” y que se celebrada de forma ininterrumpida desde entonces. Y es que tener el placer de comer ese sabroso plato rodeado por una espectacular belleza, hace que la velada sea doblemente placentera, lo que es, casi sin duda, parte importante de su éxito.

No tengo ni idea de la cantidad de judiones que utilizarían esos 40 afortunados, pero este año, en su XXXIV edición, han sido necesarios casi 1.200 Kg. para dar a comer a unos 11.000 asistentes. Dicha cantidad de judiones tuvieron que ser puestos a remojo durante 48 horas en toda una piscina y han sido necesarios 18 enormes pucheros para su elavoración.

Pero como no solo de judiones vive el hombre, estos han sido acompañados (agárrense los machos) de 450 Kg. de oreja, 300 de chorizo, 200 de cebolla, 100 de huesos de jamón, 100 de morcilla, 80 de ajos, 13 de pimentón, 40 litros de aceite de oliva y 300 hojas de laurel.

Para mi desgracia no he sido una de las 12.000 afortunadas asistentes a tan exquisito evento, por ello desde aquí doy las gracias a Juanjo, del blog Ole tus fogones, por poner a mi disposición la receta que hará posible que pueda degustar en mi casa algo parecido a lo que se comió ayer en esta preciosa localidad segoviana (y digo algo parecido porque por muy buena que sea la receta, que estoy segura que lo es, no creo que yo sea capaz de emular al 100% el buen hacer de cocineros que llevan décadas preparándolos en sus fogones)… Una receta que solo un segoviano como Juanjo, puede preparar con tanto cariño como se aprecian en sus palabras y en la fotografía que acompaña a la explicación de la receta que él mismo ha titulado como Judiones de la Granja.

Foto: Ole tus fogones

2 comentarios en esta entrada
    • No será por ganas de ir, te lo aseguro, además de por degustar un plato que estoy segura que me encantará, por ver los preciosos jardines de la Granja, ya que fui una vez, pero llegué tarde y no pude entrar.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.