Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Tartas decoradas con fondant: ricas y bonitas

Con amantes y detractores en todas partes, las tartas fondant no suelen dejar indiferente a casi nadie.

El diseño y decoración de tartas es una forma de artesanía del azúcar de larga tradición en países como Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela, entre otros, y relativamente nueva en España. Los decoradores de tartas  realizan obras de arte comestibles para todo tipo de eventos y ocasiones mediante el uso de técnicas específicas. Se utilizan pastas de azúcar con distintos nombres en diferentes países y que en España se conocen con el término genérico de fondant. La versatilidad de estas pastas de azúcar permite realizar creaciones imaginativas favoreciendo la máxima personalización de cada tarta o pastel que se decore.

Más allá de la belleza del exterior, lo importante está en el interior. La decoración de la tarta es lo que la hace especial, lo llamativo, y lo festivo, pero sin un interior apetecible y delicioso el resto no tiene sentido. Las pastas de azúcar son en ocasiones acusadas de ser empalagosas o de tener poco sabor, y pocas personas admiten comerse la totalidad de la decoración, pero se trata en muchos casos de una cuestión cultural y de gusto personal. Como mínimo, la decoración con pastas de azúcar debe ser el bonito envoltorio de un interior delicioso, y con un poco de esfuerzo es mucho más que eso. Nuevas recetas como el fondant de miel, y una tendencia a hacer las decoraciones cada vez más ligeras, hacen posible a cada vez más personas no sólo disfrutar del aspecto de la decoración de la tarta, sino también de su sabor.

Interior de una tarta decorada de Tartacadabra

Interior de una tarta decorada de Pucky Cakes

 

 

 

 

 

 

Con grandes referentes internacionales como Sweetopia, Pink Cake Box, Dalila Cabrita, Peggy Porschen, Lindy Smith o Colette Peters; en España también hay grandes decoradores. Lo que en la mayoría de casos empezó como una mera afición, ha llegado en ocasiones a convertirse en una salida profesional. Así, encontramos por ejemplo a Mericakes en Barcelona, Pucky Cakes en Girona, Tartacadabra en Alicante, y Tartas con magia en Madrid; cuatro talleres artesanales del azúcar con estilos diferentes.

En general, se puede distinguir entre la clásica tarta de pisos con una decoración más o menos sobria, y la tarta temática. En el primer grupo encontramos, por ejemplo, las clásicas tartas de bodas, ya tengan decoraciones florales, decoraciones geométricas, o incluso elaborados patrones simulando encaje. En el segundo grupo encontramos, por ejemplo, tartas infantiles representando personajes de dibujos animados, o tartas temáticas para adultos relacionadas con aficiones, personajes, etc. Incluso las hay de temática erótica. Pero la imaginación no tiene límite y como en cualquier disciplina artística, la misión del decorador de tartas es poner su dominio de la técnica al servicio de la imaginación.

Tarta holandesa de Tartacadabra

Tarta primaveral de Mericakes

Tarta Alien de Mericakes

Tarta Mr. Potato Spock de Tartas con magia

 

Merycakes, Pucky Cakes, Tartacadabra y Tartas con magia, son cuatro fantásticos exponentes de la decoración de tartas en España cuyas creaciones ilustran este post. Pero ellas no son las únicas artistas del sugarcraft en nuestro país, ni Barcelona, Girona, Alicante y Madrid, son las únicas ciudades que cuentan actualmente con oferta de este tipo de tartas. Para más información sobre la decoración de tartas en España, así como una lista más completa de decoradores, se puede consultar la web y el foro de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas.

Hay tartas decoradas para todos los gustos y ocasiones, no hay más que darse un paseo virtual por la cantidad de tartas fondant que se pueden encontrar en Internet, para darse cuenta de que es un fenómeno con cada vez más aceptación.

4 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.