Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

La vuelta al cole y a los comedores escolares

Niño comiendo tarta en un comedor escolar

El inicio de las clases en los colegios e institutos significa también la vuelta a los comedores escolares de miles de niños y adolescentes en nuestro país. Y si la elección de la merienda más saludable para los niños -tema que tratamos semanas antes- supone una preocupación para los padres, los quebraderos de cabeza al apostar decididamente y con confianza por el comedor de un colegio, son ya de una categoría superior. No en vano, es el lugar en el que vuestros hijos comerán cinco de los siete días de la semana, con lo que contar con las garantías mínimas de calidad es toda una necesidad.

Por lo que he podido investigar, hay dos tipos de comedores escolares: los que sirven su propia comida, hecha en las cocinas del propio colegio e instituto por un equipo de cocineros; y los que cuentan con los servicios de una empresa de Catering. En principio, no parece que podamos tachar de mejor ni de peor lo uno ni lo otro. Todo depende del criterio de quienes diseñen los menús, por encima del de quienes elaboren la comida en sí.

Pero si bien la dirección de los centros educativos tienen, obviamente, gran parte de responsabilidad en la gestión  de los comedores escolares, el hecho de que en los colegios e institutos públicos éstos sean competencia del gobierno de la comunidad autónoma correspondiente, hace que el peso de la calidad en materia de nutrición recaiga directamente sobre las propias autonomías. En este sentido, yo he tenido conocimiento de la difusión de programas muy interesantes enfocados a la educación para una alimentación saludable, como el de “Comer bien ¡es divertido!”.

Hay quienes opinan que en cada comedor debería haber un experto en nutrición, una idea más que razonable si tenemos en cuenta la diversidad de factores que hay tener en cuenta, como por ejemplo la atención a los alumnos celíacos, a los alérgicos, a los diabéticos, etc. Importante decisión la de los padres, decisivo el papel de los centros escolares, e ineludible para las administraciones tomarse este tema con la seriedad y la responsabilidad que requiere.

Foto: Dennis Vu Photography for Unleashed Media

1 comentario en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.