text-decoration: line-through; }

Arranca Liquids: primeras impresiones

Recién inauguradas las Jornadas Técnicas Profesionales de Liquids, la Feria Sectorial de Bebidas que se desarrollará en Cáceres entre hoy, mañana y pasado (15, 16 y 17 de septiembre), recién abiertas las puertas y levantadas las cortinillas de los stands, recién iniciadas las ponencias, y recién llegados los miembros del equipo de Cocina.es del Palacio de Congresos de Cáceres en el que se está desarrollando el evento, queríamos aprovechar para ofreceros nuestra primera radiografía de lo allí visto, oído y gustado.

Rodea a todo el recinto por el que se han distribuido los estands de los distribuidores y fabricantes de bebidas que han querido estar presentes en Liquids, un ambiente casi celestial, debido al color azul de las moquetas con las que se ha forrado el suelo, en sintonía con la imagen del evento. El azul como color del agua, el líquido elemento, si bien el programa de Liquids rinde tributo principalmente a las bebidas fermentadas, destiladas y fusionadas.

María Teresa Guerra, durante su intervención en Liquids
María Teresa Guerra, durante su intervención

La especialista superior en Viticultura y Enología María Teresa Guerra, ha sido la encargada de romper el hielo de las conferencias, con un intenso y concentrado repaso de no más de una hora, a la definición, propiedades, beneficios y contraindicaciones de las bebidas fermentadas y destiladas. De la ponencia hemos extraído datos curiosos, como la disminución del consumo del vino a nivel mundial a la mitad desde los años 60, la superioridad actual de la cerveza sobre el vino en los índices de consumo en Europa, las conclusiones del Proyecto Mónica en lo referido la baja proporción de enfermedades coronarias en determinadas regiones de Francia en relación con el consumo de vino, el poder antioxidante del vino y su efecto anticancerígeno, las causas por las que los efectos del alcohol se dejan sentir con más fuerza en las mujeres que en los hombres, etc. Difícil decir tanto en tan poco tiempo, sin resultar estresante.

Después de un pequeño descanso que hemos aprovechado para charlar con los representantes de algunos productos y catar algún licor, hemos asistido a una ponencia sobre Formación en vinos y bebidas a cargo de Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería Española (UAES-ASUE), en la que se nos han quedado los ojos como platos tras saber que, a pesar del intrusismo, «el paro no existe en el sector de la sumillería» (al parecer no llega al 2%). Al hilo de la ponencia, se le ha entregado una placa a modo de homenaje a Claudio Rodríguez, por su labor después de toda una vida dedicada a la sumillería.

Mañana, más Liquids. Allí estaremos para contaros todo lo que sucede.

Rate this post

2 comentarios en “Arranca Liquids: primeras impresiones

  • 16 septiembre, 2011 a las 9:30

    Oye pues siempre pensé en el trabajo de sumiller como uno de esos trabajos chollos, similares al de probador de colchones, videojuegos o artículos eróticos.

    Supongo que uno debe tener una sensibilidad especial para ser capaz de detectar los diferentes aromas de un vino, pero con la situación económica actual valdría la pena buscar una academia en donde enseñen a calibrar debidamente el gusto y el olfato.

    A ver si te enteras de alguna y nos lo cuentas.

    Respuesta
    • 16 septiembre, 2011 a las 10:09

      Precisamente, ayer en Liquids se habló de la celebración de un «Curso Superior de Sumiller» en Extremadura. Sería para grupos reducidos, de entre 30 y 40 personas, el lugar está por determinar (se habla de Mérida o la Universidad Laboral de Cáceres), y el precio puede ser relativamente alto, aunque todo depende de las subvenciones. Gracias Toni, como siempre, por tus audaces comentarios.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.