Receta: gominolas® caseras

Este fin de semana he secuestrado a mi hermana en mi cocina para hacer gominolas® caseras. Pero no os creáis, sólo la he retenido el tiempo justo para que me enseñara a hacer las golosinas caseras que, desde hacía meses, se habían convertido en boom mediático en el noticiero diario particular de mi familia. Sólo con verlas, os imaginaréis la razón del éxito de estas gominolas®, pero no estaréis verdaderamente seducidos hasta que probéis estos estos ricos y blanditos caramelos de goma.

Lo mejor de hacer gominolas® caseras es que ni empachan, ni hacen daño al estómago como muchas de las se compran. Te puedes comer tres o cuatro del tirón, dejándote llevar por el poder de atracción delcolor brillante y el aroma afrutado de estas golosinas, ya que éstas caen perfectamente en el estómago. Y es que frente a los mejunjes de colorantes, potenciadores de sabor, controladores de acidez, conservantes, etc.; de las chuches de kiosko, las gominolas® caseras se presentan como una alternativa sana, rápida, y muy fácil de hacer. Tomad nota.

Gominolas caseras en un cuenco de cristal

Ingredientes para unos 250 gr. de gominolas® caseras:
1 sobre de gelatina neutra
1 sobre de gelatina de sabor (a elegir)
150 gr. de azúcar blanca
200 ml. de aguaPaso a paso en imágenes de la receta de las gominolas caseras

Elaboración de las gominolas® caseras:
1. Calentamos los 200 ml. de agua en un cazo, y sin dejar que llegue a hervir, echamos el sobre de gelatina neutra y removemos bien.
2. Después de la gelatina neutra, añadimos la gelatina de sabor (mi hermana y yo hemos usado en este caso gelatina de fresa), y volvemos a dar vueltas con una cuchara.
3. Sin esperar, echamos los 150 gr. de azúcar, y removemos hasta que quede disuelta.
4. Echamos el líquido en un bol, y batimos a velocidad máxima hasta conseguir una textura esponjosa. Dejamos reposar 10 minutos, y volvemos a batir.
5. Por último, echaremos el contenido en un recipiente con la forma que nos interese para luego obtener gominolas® con una forma específica, y lo dejaremos reposar unos minutos hasta que solidifique. Si se quiere, se pueden usar moldes. Una vez sólido, despegaremos el bloque de gominolas® caseras de las paredes del recipiente, y lo cortaremos con la ayuda de un cortapizzas.

Nota: gominolas® es una marca registrada desde 1987 con el nº 1.204.476 por la empresa Pastor y Canals. La actual receta, no obstante, no se corresponde con ninguno de los productos elaborados por la citada compañía, tratándose de una receta de elaboración casera.

34 comentarios en “Receta: gominolas® caseras

  • 19 septiembre, 2011 a las 14:42

    Deliciosas,yo las preparo de idéntica forma pero con sirope de arce y las recubro con fructosa…también muy ricas.

    Vaya sanas y ricas que son, eh??

    Respuesta
    • 19 septiembre, 2011 a las 16:43

      😀 ¡Están buenísimas! Por cierto, tomo nota de tus consejos. Yo esta vez no he querido recubrirlas de azúcar, porque he probado otras veces y ésta se ha acabado haciendo almíbar, pero lo de la fructosa tengo que probarlo. ¡Saludos!

      Respuesta
      • 29 septiembre, 2011 a las 18:22

        Perdona pero tengo una duda……..cuando dices poner en un bol y batir a velocidad máxima….te refieres ¿con la mano o con la batidora?.
        Lo digo por que he echado mano de la ella y ha tomado un tono pastel que no tiene nada que ver con tu placa …….estoi esperando a que gelatinice y no veo la hora….en fin.Gracias

        Respuesta
        • 29 septiembre, 2011 a las 19:10

          Hola Ana, es a velocidad máxima con la batidora. Por el tono, no te preocupes, una vez que repose la mezcla, verás que cambia de color. La parte de abajo suele quedar oopaca, y la de arriba transparente, pero nunca quedan igual. ¡Ya nos contarás!

          Respuesta
          • 29 septiembre, 2011 a las 20:43

            Hola:
            Pués si…muchas gracias por la receta de verdad……que poca confianza tenía en esta pero todo lo contrario….perfectas y riquísimas (pero…¿es normal que sean tan pegajosas?)
            Gracias por responderme
            Muy amable.

    • 19 septiembre, 2011 a las 17:25

      Me podeis decir, los gramos de las gelatinas, porque hay sobres grandes, medianos y pequeños, me gustaria saber cuantos gramos tienen cada uno, espero tener suerte, gracias por darnos estas recetas para los peques, un saludo

      Respuesta
      • 19 septiembre, 2011 a las 17:53

        La verdad es que no me fijé en el peso, pero eran de tamaño normal. Ahora mismo no tengo las cajas para poderte especificar los gramos, pero te paso los enlaces de las gelatinas que usé, por si te saca de dudas: gelatina neutra Royal y gelatina de fresa Royal. Un saludo.

        Respuesta
      • 19 septiembre, 2011 a las 22:45

        Yo utilizo gelatina Royal.En cada caja de gelatina neutra vienen 2 sobres de 10 gramos cada uno.Según la receta con un sobre es más que suficiente.También puedes usar hojas de gelatina, teniendo en cuenta que 1 sobre de 10 g.equivale a 6 hojas de gelatina.
        El sobre de gelatina de sabor es de 85 gramos.
        Estas son las proporciones para 250 ml. de agua.
        Espero haberte ayudado.

        Respuesta
        • 20 septiembre, 2011 a las 8:50

          Con esto, no tengo más que decir 😉

          Respuesta
  • 20 septiembre, 2011 a las 15:54

    Hay una versión “light” o, también, para aquellos que no puedan tomar azúcar: Añade el sobre de gelatina de sabor con menos calorías. Lo venden de la marca Royal y son sólo 30Kcal el sobre y el sabor es el mismo.Luego, simplemente, sustituye el azúcar por edulcorante.Tened en cuenta que una cucharadita de edulcorante en polvo equivale a cuatro de azúcar y si usas edulcorante líquido bastan tres o cuatro cucharadas.
    En estos casos no se consigue la esponjosidad que le da el azúcar pero están ricas igualmente.
    Yo pagué la novatada la primera vez, pues eché casi un bote entero de edulcorante líquido. ¡¡¡No se podían comer!!!

    Respuesta
    • 20 septiembre, 2011 a las 17:21

      ¡Gominolas light! Esto es lo más…

      Respuesta
  • 21 septiembre, 2011 a las 14:38

    Una idea darles forma sería utilizar cubirteras de las de hielo con forma de frutas o redondas…tan sólo haría falta desmoldarlas y listo.

    Respuesta
    • 21 septiembre, 2011 a las 15:43

      Sí, es muy buena idea. Se pueden usar las cubiteras o moldes de otro tipo para conseguir formas originales. ¡Gracias por tu aportación, Elizabeth!

      Respuesta
  • 21 septiembre, 2011 a las 15:49

    Las gominolas están buenísimas, Ricardo. Probé una ayer en vuestra casa, besotes.

    Respuesta
    • 21 septiembre, 2011 a las 15:58

      🙂 Ahora te toca hacerlas a ti. Ya verás qué fácil es, y a tus niños les van a encantar.

      Respuesta
  • 25 octubre, 2011 a las 14:03

    ¿Crees que en lugar de gelatina de frutas se podría añadir toda de la neutra y fruta con su zumo?… Estoy segura que una gelatina de fresas naturales, tiene que estar muy muy muy rica y más sana.

    Dale las gracias a tu hermana por la receta.

    Respuesta
    • 25 octubre, 2011 a las 16:43

      Supongo que sí se puede, pero habría que hacer pruebas con la cantidad de zumo y de gelatina antes de tirarse al charco… 😉

      Respuesta
  • 25 octubre, 2011 a las 16:46

    Me habeis arreglado el puente de los santos… Entre las calabazas, las recetas del niño Rubén, y las gominolas, ya tengo todo lo que necesito 😉

    Respuesta
  • 3 enero, 2012 a las 18:29

    Me apunto la receta me ha parecido fenomenal, lo único que quiero saber es si se pueden recubrir de azucar después ya que he leido que son pegajosas y otra chica comentaba que humedas por lo que el azucar quedará mal por encima? por otra parte, se pueden guardar un tiempo en el frigo? como recomiendas hacerlo con un recipiente hermético?, siento haberte hinchado a preguntas se lo dificil que es respondernos a todos , eso y que estoy empezando con la cocina y estoy en modo un pelín torpe jaja

    Respuesta
    • 3 enero, 2012 a las 19:47

      Hola Betty, es un placer responder a tus dudas. Pronto tendremos que poner un teléfono de ayuda 24 horas en Blogcocina, pero de momento nos bastamos 🙂 Mira, lo del azúcar puedes hacerlo si quieres, es opcional. Cuando las hagas, verás que no quedan demasiado pegajosas. Se pegan unas con otras, pero no es algo terrible. En cuanto a guardarlas en el frigorífico, es de hecho lo recomendable, sobre todo porque la sensación en boca cuando están frías es mucho más agradable. Pero yo las he tenido fuera un par de semanas (es raro que duren mucho más), y tampoco ha habido problemas. No dudes en preguntarnos cualquier otra cosa. Un saludo, y ¡feliz 2012!

      Respuesta
      • 4 enero, 2012 a las 20:29

        mil gracias por tu ayuda, me pongo hoy mismo con la receta 😉

        Respuesta
      • 4 enero, 2012 a las 21:39

        Ya estan hechas, tarda mucho en solidificar, no se si saldran duritas o muy gelatinosas, a ver que tal!

        Respuesta
        • 5 enero, 2012 a las 8:46

          ¡Qué emoción Betty! Cuenta, cuenta… 😉

          Respuesta
  • 10 febrero, 2012 a las 20:34

    Hola….he estado leyendo sus comentarios y tengo una duda sí se pueden espolvorear de azúcar? no se me van a mojar??? O tengo q esperar hasta q estén muy sólidas para hacerlo???? Muchas gracias…

    Respuesta
    • 11 febrero, 2012 a las 0:12

      Hola! El azúcar es mejor aplicarla cuando estén sólidas. Puedes rebozarlas como si fuera pan rallado. Mucha suerte! 😉

      Respuesta
      • 18 abril, 2012 a las 15:35

        Hola, ya las tengo hechas, las llené de azucar porque quedaban muy pegagosas….. y si que es verdad que algunas me han quedado como mojadas…. aver depues de estar en el frigo como quedan…y las he metido en un tarro hermetico y al frigo, están muy buenas, a la vista genial, lo unico el tacto gelatinoso, eso es asi, o igual esque a mi me han quedado demasiado gelatinosas… sabeis de algun truco o algo, para que no queden tan gelatinosas..??

        Respuesta
        • 18 abril, 2012 a las 17:48

          Hola Julia. No sé si después de enfriarlas en el frigorífico habrás conseguido que tengan la consistencia que esperabas, pero en todo caso, el truco está en encontrar el punto exacto entre la cantidad de agua y de levadura utilizada. Un saludo 😉

          Respuesta
          • 20 abril, 2012 a las 10:03

            En el frigo… se me han desecho, est la geltatina intacta pero todo lo que las eche de azucar se ha convertido en una masa de almibar!! es mejor no echar azucar no? o echarsela para comer nada mas…. de sabor estan bueniisimas

          • 20 abril, 2012 a las 10:23

            La verdad es que nunca las he rebozado en azúcar, seguramente porque mi hermana, que fue quien me enseñó a hacerlas, me aconsejaría que no lo hiciera. Tengo pendiente probar a hacerlas con agar agar. De cualquier modo, lo importante es que la gominola como tal te quedara bien. A partir de ahora, todo es ir probando. ¡Un saludo!

  • 25 abril, 2013 a las 0:57

    Hola.

    He topado con vuestra receta de casualidad, aunque veo que es muy antigua. Yo las hago de vez en cuando y me quedan buenísimas, no me resisto a haceros alguna preguntilla que no entiendo.

    ¿Por qué y para que batirlas con la batidora? Yo no las bato y me quedan duritas cuando la gelatina se enfría y solidifica y no me queda la capa blanca de la base que veo en una foto. Lo que si hago es dejarlas reposar y no las corto en varias horas. Si las hago por la noche, las corto a la mañana siguiente o viceversa y no es necesario que enfrien en la nevera.

    Lo que si hago es usar gelatina en lámina en vez de sobre, es porque suelo tener siempre para hacer otras cosas y para dar el sabor he probado con otras marcas pero las que mas me gustan son los sabores de Royal. Las suelo guardar en botes de cristal o en alguna lata.

    Yo si las paso por azúcar y para nada se hace almibar, las puedes tener 2 ó 3 semanas o mas (nunca pasa eso porque me las he comido antes jajaja) y el azúcar se queda adherido intacto a las gominolas.

    Os mandaría fotos pero no veo ninguna opción aquí.

    Un saludooooooo.

    Respuesta
    • 25 abril, 2013 a las 8:01

      Hola Isa,

      antes de nada, muchísimas gracias por tu comentario. Lo de batir lo hago con el fin de que conseguir esa base de color blanco, que le da un punto de contraste con una textura esponjosa. Si quieres colgar tu receta de las gominolas con tus fotos, puedes hacerlo la sección de “enviar recetas” de Cocina.es-RecetasComidas.com.

      Un saludo.

      Respuesta
      • 26 mayo, 2013 a las 14:45

        Hola! te queria preguntar cuanto tiempo los puedo conservar para comerlos, me falta un mes para el cumple de mi hija y queria saber si los puedo hacer ahora y guardarlos, donde los tengo q guardar? y puedo todo ese tiempo?

        Respuesta
        • 27 mayo, 2013 a las 7:45

          Hola, al ser un producto casero, sin conservantes, es recomendable que apures el máximo tiempo posible para hacer las gominolas®. Entre 5 y 7 días de antelación, ya me parece un margen de tiempo considerable si quieres que las gominolas® se mantengan en perfectas condiciones. El mejor sitio para guardarlas es el frigorífico, en la bandeja más alta. Un saludo.

          Respuesta
  • 20 mayo, 2015 a las 17:53

    He estado mirando los sobres de gelatina de sabores y CONTIENEN AZUCAR!!. Mi duda es…si es apta para diabéticos, cómo es que la gelatina tiene azúcar?? Soy novata en esto de la diabetes, espero no molestar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.