text-decoration: line-through; }

Rutas de vinos en España

El viernes pasado se habló en Liquids, entre otras muchas cosas, del auge del enoturismo y de las rutas del vino en España y en el mundo. Estas rutas se han popularizado en los últimos años como reclamo turístico de muchas regiones o comarcas dedicadas históricamente a la producción de vino, y en cuyo entorno existe un complejo de bodegas visitables, infraestructura hotelera, además de un patrimonio cultural o natural digno de ser visitado. Y de eso, las cosas como son, en España tenemos mucho, y por los cuatro costados.

En general, hay que referirse a las rutas del vino como una oferta para el viajero amante del vino, enfocada a tanto a expertos como a profanos en la materia, y cuyo objetivo es permitir disfrutar del vino más allá de la degustación misma de los caldos -que también-, a través de rutas a pie por los campos de cultivo de vides, visitas guiadas a bodegas, degustaciones de vinos maridados con comidas típicas de cada zona, sesiones de relajación en centros de vinoterapia como los llamados wine spa, salidas por los bares de copas de la región, etc.

¿Qué rutas existen? ¿Dónde se puede uno informar acerca de las rutas de vinos de España? Existe una web llamada Wine routes of Spain en la que se puede encontrar información abundante acerca de las rutas certificadas y de otras rutas de vinos. También he encontrado bastante material interesante sobre enoturismo en el portal Rutasdevino y en la sección de vinos de la Guía Repsol. A continuación, os dejo el listado de las rutas del vino más interesantes de España:

Bullas, de Murcia.
Caminos del Vino de la Mancha.
Enoturismo Penedés, de Cataluña.
Jumilla, de Murcia.
Marco de Jerez (ruta de vino y brandy).
Montilla Moriles, en Córdoba.
Ruta del vino de Navarra.
O Ribeiro, en Orense.
Rías Baixas, en Pontevedra y La Coruña.
La Rioja – Alavesa, al sur de la provincia de Álava.
Somontano, en Huesca, a pies de los Pirineos.
Taroconte – Acentejo, en Tenerife.
Utiel – Requena, en Valencia.
Condado de Huelva.
Ribera del Duero, abarcando las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Segovia.
Ribera del Guadiana, en Extremadura.
Rioja Alta.
La ruta de la Garnacha, en Zaragoza.
La Ruta del vino de Lleida.
El Bierzo.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.