El blog de Recetascomidas.com

Tabla del colesterol de alimentos recomendados y prohibidos

Tabla del colesterol de alimentos prohibidos y recomendados

Hace unos años, después de una revisión rutinaria, cuando la OMS se puso seria con esto del colesterol y decidió rebajar los niveles mínimos aconsejables, recuerdo que un día salí de la consulta de mi médico de cabecera con una tabla bajo el brazo como la que os muestro en este artículo, y con cara de preocupación. La tabla en cuestión era y es la de los alimentos recomendados y desaconsejados para reducir los niveles de colesterol malo (o LDL). Aquél día supe que tenía hipercolesterolemia; es decir, que tenía el colesterol alto. Luego supe que mi colesterol era genético y que poco tenía que ver con mis hábitos alimenticios, aunque eso no me libraba de ceñirme a la tabla lo más rigurosamente posible, quitando de aquí y poniendo de allá.

La tabla del colesterol, como veis, es un gráfico con tres columnas: una en verde, con los alimentos que ayudan a disminuir las tasas de colesterol y que hay que intentar comer a diario; una en naranja, con las comidas cuyo consumo es recomendable limitar a un máximo de 2 ó 3 veces por semana; y otra en rojo, con la lista de alimentos prohibidos. Os la dejo para que os la estudiéis bien y para que la imprimáis si es necesario. No olvidéis que no hay que llegar nunca a una situación de hipercolesterolemia para cuidar la alimentación. Somos lo que comemos, y si queremos ser personas saludables, además de ceñirnos a esta tabla a la hora de comer, tenemos que hacer ejercicio a diario.

Tabla del colesterol: alimentos recomendados, a limitar y desaconsejados

19 comentarios en esta entrada
  1. ¿Entonces no puedo seguir dándole caña a los cacahuetes? ¿Ni abusar del aguacate? ¿Ni desayunar cacao con leche, cereales y galletas? ¡Se me va a hacer esto un poco cuestarriba?
    ¿Es lo mismo estar delgado y estar sano? Porque, ¿qué le diríamos a una persona que ha perdido casi tres kilos en 10 días, como es mi caso, y se harta de yogures, helados, galletas y otros?
    Y si mi abuela no tolerase la leche pero necesitase calcio, ¿puede “abusar” de un yogur a la boca diariamente?

    Me temo que todo esto está muy bien. Pero como todo lo bueno, es muy estándar. Y lo que es para todo el mundo no es para nadie. Así que no olviden ir a su médico a pedir consejo y mineralizarse y supervitaminarse, como decía Super Ratón (creo).

    Un abrazo. Y mucha salud.

  2. La tabla está muy bien, m la he imprimido para pegarmela al frigo. Solo una pregunta: hay algunos alimentos acompañados x un asterisco…¿q significa? He visto q la tabla está cortada en la parte de abajo y q seguramente aclara lo del asterisco. Un saludo y felicidades por el blog.

    • Hola Patricia, el asterisco está en los alimentos cuyo consumo deben limitar las personas con sobrepeso con exceso de triglicéridos. ¡Saludos y muchas gracias por el comentario!

  3. Interesantísimo post, de cabeza a mis marcadores. Te pediría que me ayudaras a resolver una duda que me tiene desconcertado, aunque es cierto que la pasta es un alimentos que hay que tener en la dieta de cualquier persona por los beneficios que aporta, a la hora de elegir ¿qué me recomiendas más? ¿Arroz o pasta? Sé que su tabla calórica es muy similar, sin embargo pareces recomendar más el arroz que la pasta.

    Saludos y gracias de antemano,

  4. Tengo una duda, creía que solo la grasa proveniente de los animales era la perjudicial para el colesterol, pero veo que en la lista la palta, el coco y los cacahuates se mencionan como perjudiciales , por que ?

    • Por lo que he leído, hay mucha controversia con estos temas. Últimamente, nuevas voces se levantan en favor del consumo de coco, ya que al parecer ayuda a producir colesterol bueno; o del aguacate, cuyo consumo también ha aparecido como limitado en la tabla nutricional del colesterol. No obstante, el coco y los cacahuetes fritos aportan cantidades relativamente altas de grasas saturadas (sobre todo el coco), algo que conviene evitar por sentido común en toda dieta sana, independientemente de otros aportes beneficiosos. Tal vez te interese este artículo: Grasas buenas y grasas malas: saturadas, insaturadas y trans. Un saludo.

  5. Buenos Dias:
    Se tiene una tabla similar, pero para los temas de tratamiento Vesícula. O en su caso la inclusion de las Frutas y Verduras.

    A la espera de sus comentarios.

    • Hola Jorge, siento no poder ayudarte. En todo caso, si tienes problemas de vesícula y quieres que tu alimentación sea lo más conveniente posible, quien mejor podrá aconsejarte será tu médico. Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Jorge, siento no poder ayudarte. En todo caso, si tienes problemas de vesícula y quieres que tu alimentación sea lo más conveniente posible, quien mejor podrá aconsejarte será tu médico. Un saludo y muchas gracias.

  6. Tengo un hijo de 10 años, y ha presentado colesterol hace unos dias, con un valor de 229,, aun no lo he llevado al nurtiologo pero pondre manos a la obra, evitando alimentos que se muestran, para apoyarlo en su alimentacion diaria. Gracias.

    • Hola, Sandra.

      Debes tener en cuenta que este artículo muestra una información bastante general que, para casos particulares, necesita de la interpretación de un médico especialista. En estos casos (lo sé por experiencia propia) lo primero es corroborar ese valor de colesterol en tu hijo con un contra-análisis, y lo segundo, dar con las causas de esa anomalía: alimentación, factores genéticos, etc.

      Llegados a este punto, en condiciones normales es relativamente fácil corregir esa tendencia.

      Mucha suerte. Gracias a ti.

  7. quisiera saber si estos alimentos producen colesterol malo, margarina, mantecol, el higado, el helado,chocolate, cervesa, anchoas y si sabes de alguna lista de alimentos que se pueda o no gracias

    • Hola, Fabián. De tu lista, excepto la cerveza (aunque si es con alcohol, su consumo no se recomienda en dietas para personas con niveles de colesterol alto), el resto son todos alimentos bastantes ricos en colesterol. Puedes ver la composición de cada alimento en este enlace (en inglés).

      En todo caso, te recomiendo que consultes con tu médico antes de planificar tu dieta.

      Gracias. Un saludo.

Deja un comentario