text-decoration: line-through; }

El Comidista: la receta del éxito

El Comidista es uno de los miembros más influyentes de la bloguesfera gastronómica de nuestro país. Tanto es así, que cuenta incluso con un grupo de enfervorizadas seguidoras en Facebook. Y digo El Comidista y no Mikel López Iturriaga porque, aunque la fama del autor no es poca, se puede decir que hoy en día, como le pasó a Chelo Vivares con Espinete, o a Antonio Ferrandis con Chanquete, el creador se ha visto superado en popularidad por su propia obra. Mikel es, para la mayoría, El Comidista, siendo ésta la prueba más contundente del éxito de este personalísimo espacio dedicado a la cocina. Me resisto, por decoro, a pesar de la pregnancia de la imagen de El Comidista, a hablar de «el bloguero de la alcachofa». ¡No, por Dios!

Si aliño con unas gotitas de humor este post dedicado a El Comidista con motivo de la presentación de su libro Las recetas de El Comidista, es militando humildemente a modo de homenaje en la filosofía del desenfado de la que ha hecho siempre gala Mikel Iturriaga. Desenfado y humor usados siempre en una medida bastante justa, en mi opinión, y siempre mezclados con el criterio y la seriedad adecuada. Todo ello componiendo una ensalada de verduras bastante fresca y nutritiva, siempre hecha a base de alimentos de temporada, y acompañada de fondo por un buen hit popero. Una buena receta del éxito. Eso es El Comidista, y eso mismo es, por lo que he podido ver (confieso que aún no lo he leído entero, pero estoy en ello), Las recetas de El Comidista.

Sobre la trayectoria del blog, sobre su visión del libro y de sí mismo, o sobre los días de la presentación en las grandes plazas (hoy mismo en Bilbao, el 6 de octubre en Barcelona y el 18 en Madrid), ya nos habló el mismo Iturriaga en su bitácora, emulando a Francisco Umbral con un sugerente título: He venido a hablar de mi libro, un post que en realidad es el prólogo del libro.

Yo también he venido hoy a hablar de su libro, pero veo que me he perdido hablando más del blog, tal vez porque creo que lo primero es reflejo fiel de los valores y el estilo que caracterizan a lo segundo, o tal vez por mi condición de bloguero y de defensor de las cosas bien hechas. Precisamente por esto último, tengo la debilidad y la obligación de romper una lanza por Las Recetas de El Comidista, un libro que apuesta por un tipo de cocina original, siempre con un puntito de gracia, pero asequible para el gran público. Un libro que nace fruto del éxito de un blog de referencia, que ha sido soldado de vanguardia en la difusión de contenidos profesionalizados y personalizados relacionados con la gastronomía, más allá de los conductos informativos tradicionales. ¡Mucha suerte!

Imagen extraída del blog de El Comidista, de El País.com

Rate this post

4 comentarios en “El Comidista: la receta del éxito

  • 30 septiembre, 2011 a las 16:53

    no soy muy de libros de cocina pero este voy a buscarlo para comprarlo. a mi tabien me gusta cómo escribe el señor Iturriaga, me divierte… vosotros también eh?

    Respuesta
    • 30 septiembre, 2011 a las 16:56

      No te arrepentirás. Si te gustan los artículos de El Comidista, el libro te gustará igualmente. Aún no he terminado de leerlo, pero no creo que me sorprenda. Al menos, no para mal. Gracias por tu comentario. Bola.

      Respuesta
  • 30 septiembre, 2011 a las 17:42

    La clave del éxito del blog de Mikel es su tono distendido pero a la vez riguroso. Sus recetas son honestas, sin artificios innecesarios pero con calidad.

    Y lo transmite de manera que hasta los más torpes sentimos que podemos cocinar aquello que nos plantea.

    Y además que tiene mucha guasa y mucho sentido del humor. Creo que el secreto es que es un buen comunicador.

    Enhorabuena por el https://www.cocina.es, por cierto.

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

    Respuesta
    • 30 septiembre, 2011 a las 17:54

      Lo has descrito perfectamente, Manuel. Yo pienso exactamente igual que tú, y también soy torpe en la cocina… 🙂
      Muchas gracias por tu gentil comentario.
      Un abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.