text-decoration: line-through; }

8 de octubre, día del jamón de Los Pedroches

Dicen que el jamón sabe a umami, el gusto de la discordia del que hemos hablado esta misma mañana. Pero a mí me cuesta reducir algo tan sublime a un término tan  poco concreto y que deja un cierto regusto a restaurante chino. Para mí, el jamón sabe más a cielo que a cualquier otra cosa, como sugiere el cartel de la XI Edición del Día del Jamón de Los Pedroches. Pero no precisamente al cielo de Madrid, sino a un cielo limpio y soleado, moteado de nubes blancas y compactas, en un paisaje de encinas entre las que campan a sus anchas decenas de glotones cochinos de raza ibérica.

Eso sí, hay que partir de la base de que con esto del jamón no se puede generalizar. Por eso, cuando hablo de sabores celestiales, me estoy refiriendo al del jamón ibérico de bellota. Y es que no es por fardar, pero yo soy extremeño, y ser extremeño significa ser un privilegiado espectador de cielos limpios, paisajes de encinas y cochinos ibéricos; además de un potencial consumidor habitual de jamones de primera categoría.

En la actualidad, son cuatro las áreas de producción de jamones con denominación de origen que  existen en nuestro país: la sierra de Huelva, Guijuelo, la Dehesa de Extremadura y Los Pedroches; siendo ésta última protagonista en la actualidad, no sólo por ostentar el título de «mejor jamón del mundo», sino por celebrar el próximo día 8 su Día del Jamón. Será una jornada intensa en la localidad de Villanueva de Córdoba, donde se reunirán una veintena de empresas productoras de este petróleo rojo y carnoso, exclusivo de nuestra España, que poco a poco está conquistando los mercados extranjeros. Además, con motivo del evento, se celebrarán dos importantes concursos: el de cortadores de jamón y el del mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

P.D.: Blogcocina y un servidor admitimos envíos de muestras de todas las empresas participantes que quieran agasajarnos con sus jamones. 🙂

Foto: imagen modificada obtenida de Feriadeljamon.es

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.