text-decoration: line-through; }

El maltrato de ocas para la obtención de paté y foie gras

En Cocina.es ya hemos dado pruebas en numerosas ocasiones de cómo el hombre es capaz de cualquier cosa con tal de llevarse los cuartos a la buchaca. Hemos hablado, por ejemplo, de la alteración de los procesos naturales para la obtención de alimentos, de las leches de mala calidad, de la contaminación de los mares y de los atunes contaminados con mercurio, de la extinción del sabor de las frutas y las verduras, etc. Hoy le toca al turno al maltrato animal para la obtención de paté.

Hay muchos vídeos en Internet que muestran el bestial maltrato que se inflige a las ocas y a los gansos para la elaboración de paté, consistente en su alimentación forzada a través de largos tubos que les son introducidos por la boca, y que llegan directamente a su estómago. Con ello se consigue que los hígados de estas aves multipliquen por diez su tamaño normal, provocando la muerte del animal después de meses de tortura.

Comparación entre el tamaño del hígado de una oca alimentada forzosamente, y de otra normal
Comparación entre el tamaño del hígado de una oca alimentada forzosamente, y de otra normal.

Desgraciadamente, aún hay mucha gente que no tiene ni la menor idea de esto, y muchos estados que, sabiéndolo, han hecho oído oídos sordos a las denuncias. Para ilustraros, yo os voy a recomendar un vídeo suavecito, uno utilizado por la organización internacional PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) para la denuncia de esta actividad.

Granja de ocas para la elaboración de paté. Vídeo denuncia.

Si hay alguien a quien lo que acaba de ver le parece normal, está tardando en dejar de leer este artículo. Al resto, supongo que la mala leche, la pena o la frustración, os habrán hinchado las venas del cogote, y estaréis pensando en si esto es real, si sucede así en todos los casos, si no se puede hacer nada… Trataré de responderos.

Que esto es real es algo que siento profundamente tener que decir. Lo siento porque me demuestra una vez más la baja condición de los de mi especie, y porque mientras yo lanzo al aire mi particular denuncia, hay miles de granjas en el mundo con millones de gansos y ocas que estarán sufriendo lo que no está en los escritos, y a éstas ya no les salva nadie de su mísero paso por la vida. En cuanto a si es siempre así, la respuesta es no, y aquí reside la esperanza de quienes deseamos poner fin a este tipo de prácticas. Es una excepción, pero en mi propia región -Extremadura- existe una patería llamada la Patería de Sousa, que produce patés de ocas y gansos criados en libertad, sin alimentación forzada. Pero estos patés o foie gras, claro está, se producen con hígados de un tamaño normal y son, porque ellos lo valen, más caros que los otros. Ni que decir tiene que la calidad también es infinitamente mayor. Es el precio del respeto y del buen hacer que recae tanto en el productor, como en el comprador. Pero es lo justo.

Por lo tanto, aparte de difundir y de denunciar esta práctica como buenamente podamos, lo que deberíamos hacer todos es informarnos de la procedencia del paté y el foie gras que compremos, y rechazarlo en caso de duda. El conocimiento debería desembocar en militancia y en compromiso, pero también son minoría los que rechazan un bocado de paté cuando se les pone por delante. En esos casos, lo más fácil es hundir la cabeza bajo el ala y dejarse llevar por el instinto. Quienes no han hecho esto son los 15 países que han ilegalizado las granjas de ocas con alimentación forzada: República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza y Gran Bretaña. Esto está muy bien, pero pensad que nosotros, los consumidores, somos los únicos que decidimos lo que queremos comer, y lo que no.

Fotos obtenidas del vídeo de PETA «Kate Winslet Exposes Foie Gras Cruelty»

Rate this post

25 comentarios en “El maltrato de ocas para la obtención de paté y foie gras

  • 10 octubre, 2011 a las 19:27

    Interesante artículo e interesante la web de la Patería de Sousa.

    Un poco más de trabajo a esa web no lo vendría mal. La empresa lleva desde 1812 y la web debe de ser de poco años después 🙂
    Con este artículo ahora se le habrán generado algunas visitas que está desaprovechando al no poder comprarse ningún artículo a través de su web.

    Es un problema común a muchas web, la falta de atención a un canal que está vendiendo 365 días a la semana abierto 24 horas al día acabe provocando la perdida de oportunidades de negocio.

    Respuesta
    • 11 octubre, 2011 a las 8:45

      Sí, la web de la Patería de Sousa está bastante desfasada, pero la política de la emrpesa en lo que se refiere al trato de los animales, es excepcional. Si quieres hacer un pedido, o interesarte por sus productos, la única opción es contactar con ellos a través del teléfono o la dirección de correo que aparecen en la sección de «contacto». Gracias, Javier.

      Respuesta
  • 11 octubre, 2011 a las 9:54

    Ricardo, sé lo que te ha costado escribir este post, tu cara y tus ojos viendo los vídeos y leyendo la información para poder documentarlo como se merece, demostraba dolor y sufrimiento, pero aún así lo has hecho y has demostrado a todos la razón por la que hace ya un par de años yo dejé de comer foie y sus derivados… Espero que más personas hagan lo mismo que yo y que hacer como la patería de Sousa salga rentable y sea lo lógico en el mercado, así volvería a probar este delicioso bocado.

    Respuesta
    • 11 octubre, 2011 a las 10:12

      Tú eres una verdadera militante de tus ideales, Sofi, una de esas personas que sacrifican las exigencias de su paladar en virtud de una idea, de un fin. Hace falta mucho de eso para que muchas cosas cambien. Aún hay quienes se plantean hasta qué punto deja de ser ético hacerle cualquier cosa a un animal. Somos muchos, y muy distintos en el mundo, pero los que creemos que esto es una barbaridad no podemos dejar pasar la oportunidad de denunciarlo y de difundirlo de la forma que podamos, y sobre todo, no podemos seguir comiendo paté sin informarnos de su procedencia. Ante la duda, hay que negarse.

      Gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • 11 octubre, 2011 a las 10:32

    Este es un ejemplo más de los tiempos que nos ha tocado vivir, en donde cualquier medio es bueno para conseguir el fin máximo que no es otro que ganar más y más dinero. No importa la dignidad de los seres vivos, no importa su sufrimiento o su dolor, ante eso nuestra sociedad usa el antídoto de mirar hacia otro lado. Es fácil.

    Si pudiéramos vernos desde arriba, con una mirada de siglos, sabríamos que todavía no somos una especie suficientemente evolucionada, este video, por ejemplo es una prueba evidente de nuestra falta de escrúpulos y de nuestro exceso de avaricia.

    Respuesta
  • 11 octubre, 2011 a las 10:45

    No seamos hipócritas. ¿De verdad nos preocupa el bienestar de las ocas,patos??? MENTIRA.
    O sois unos FALSOS o sois unos IGNORANTES. No se que es peor.

    ¿Os habéis mirado a vosotros mismos ahora? ¿Quién ha hecho vuestras prendas? ¿Quién ha extraído el material para vuestro ordenador y aparatos electrónicos? Personas en regimen de semi-esclavitud son los que os permiten que ahora mismos os pongáis moralistas con los patos cuando hay personas más jodidas que unos bichos.

    No penseis que la naturaleza es nuestra amiga o que es sabia. La naturaleza es cruel y despiadada y le importa todo una mierda.

    Es facil ponerse moralista y dejar de lado algunas cosas, pero es una forma de engañarse a si mismo y no admitir una realidad incomoda. Todos los días comemos, llevamos, usamos,… alimentos, material, equipos que han hecho sufrir a una persona o a un animal.

    No podemos pretender tener buenos precios de los productos sin una explotación intensiva y eso tiene consecuencias….

    Aceptemos la realidad completa y dejemos la moralina para cuando nos lo podamos permitir.

    Respuesta
    • 11 octubre, 2011 a las 12:08

      Creo que informar de algo o dar una opinión, no es de FALSOS ni de IGNORANTES, creo que en ningún punto de este artículo se ha dicho que de lo que tú hablas se está de acuerdo, pero creo que hay que estar informado de todo para intentar cambiar las cosas. La información en poder, y entre ese poder, está el poder de cambiar las cosas.

      Respuesta
      • 11 octubre, 2011 a las 12:24

        El problema es que estais antropomorfizando la relación con el animal.
        ¿De verdad crees que el animal en libertad no sufre? El sufrimiento es parte integrante de la naturaleza. Esta bien que informeis de eso pero no que coaccionéis a los lectores de este blog con vuestros argumentos morales.

        Estamos en la cima de la cadena alimentaría y para bien o para mal y para poder atender a las necesidades de todos a buenos precios tenemos que asumir que la ganadería extensiva y la agricultura extensiva tiene problemas.

        Estoy harto de los ecolistos amantes de los animales cuando luego usan dispositivos con Coltan procedentes de las minas del Congo o que no analizan su propia huella ecológica. Antropomorfizar a un animal le hace más daño que bien. ¿Como creéis que viven el resto de animales que consumis? Pescado, Pollos, Vacas, Ovejas,…

        Seamos claros. Sólo os importan los animales que os inspiran cariñitos.
        ¿Qué pasa con las ostras del artículo? https://www.cocina.es/2011/01/29/las-mejores-ostras-del-mundo-en-arousa/

        Estamos hablando de sufrimiento por antropormifización o un sistema nervioso. Aclararaos.

        No os llevéis a engaño. Soy ecologista, pero científico y con los pies en la tierra.
        Cuando ecologista engañado de rastas, ropa de cañamo y litrona, y que poco ecologistas con base cientifica.

        Respuesta
        • 11 octubre, 2011 a las 14:31

          Mascarponi, tal vez te piensas un tipo original, alguien que está por encima de la mediocridad mal informada, con rastas, ropa de cáñamo y litrona que escribimos en este blog, a quienes nos molesta el trato que se le da a un determinado animal. Pero tu opinión, lo siento, está repleta de los mismos tópicos que pretendes combatir. A lo mejor hace treinta años era otra cosa y en ese momento tu opinión de «ecologista con base científica» hubiera sentado cátedra y con sólo conjugar dos veces el verbo antropomofizar nos hubieras vencido, pero ya ves, ahora resulta que no es tan sencillo hacerse el listo y al menos yo no necesito que tú me cuentes si estoy o no estoy engañado.
          Tú argumento se reduce a decir que como todo lo que nos rodea es un desastre somos unos pringadillos por quejarnos, que la naturaleza es muy cruel, te faltó decir que sólo vive o evoluciona el más fuerte. Muy bien, ya lo sabía, eso es una obviedad. Lo que no es una obviedad es que te moleste el que alguien opine que a veces se llega demasiado lejos, que se traspasa el umbral de lo ético y de lo moral. Esas dos palabrejas.
          Si siguiéramos con tu discurso y yo me disgustara hoy porque en el calle han apaleado a un tipo cualquiera, por ejemplo a un ecolisto de esos que no te gustan, siempre podrías tú decir que con la de muertos, violaciones y maltratados que hay en el mundo, que era un inconsciente por quejarme de un simple y pequeño maltrato.
          Pues muy bien, esa es tu opinión, poco científica si me lo permites, poco tolerante, también, y con pocas miras futuras.
          Te diré por último una cosa, también bastante obvia por cierto. Soy un ser libre, y si tengo la oportunidad de quejarme sobre algo que no me gusta, o que me molesta, o que me gustaría cambiar, lo hago. En este caso creo que puedo prescindir completamente de comer paté si sé que se extrae de una manera tan poco ética, con este gesto no arreglo el mundo, ya lo sé, lo sé perfectamente, pero, sabes una cosa, tampoco pretendía hacerlo.

          Respuesta
        • 12 octubre, 2011 a las 20:00

          Mascarponi, al final de todo esto, no aclaras tu postura, como superhombre quetodolosabe y ecologista verdadero, ante la producción extensiva y la vida en general.
          En realidad no hace falta que aclares mucho. Tu argumentario chapucero y cobarde no es más que una justificación ante ti mismo para seguir sin mover un dedo por nada.
          ¿O es que acaso el ordenador desde el que escribes tiene un certificado 100% libre de coltán?

          Respuesta
    • 11 octubre, 2011 a las 12:25

      Publico tu comentario porque me sobran razones para descalificar lo que dices con argumentos, aunque ya hayas empezado descalificándote tú mismo insultando, razón de más para no haber dado ninguna validez a tu comentario.

      Mira, que mil cosas estén mal hechas en el mundo, no servirá nunca de justificación para considerar aceptables otras que tampoco lo están, ni mucho menos para recriminar a quienes luchen por que no sucedan. Obviamente, hay cosas peores que maltratar ocas. Sólo hay que ver el telediario un día para cargarse de razones, pero en todo caso son quienes no hacen nada por solucionar alguna de las cosas que no están bien (o que no se lo parece a ellos, al menos), los que están más cerca de lo que yo entiendo por «ignorante» y por «falso». Luego está lo que a unos les parece mal, y a otros no.

      Ciñéndonos al tema, intuyo por lo que dices que no es que te parezca bien alimentar con un tubo a las ocas para hacer que su hígado engorde desproporcionadamente con el fin de elaborar paté, sino que piensas que eso es una estupidez habiendo otras cosas peores aún por solucionar, y sobre todo teniendo en cuenta la que está cayendo, y lo que debe costar hacer paté como el de la Patería de Sousa. En este sentido, desde el punto de vista de los consumidores, no creo que se dé de comer a nadie por comercializar paté producido de esta forma en vez de la otra -la ética, la única aceptable-, ni tampoco creo que este producto sea indispensable para nadie. Tampoco se solucionan el resto de miserias de nuestra especie por dejar de consumir paté que sabemos que ha sido producido maltratando ocas. Así que no sé a qué te refieres, sinceramente, cuando hablas de las prendas que llevamos o de los componentes de nuestros ordenadores. Y desde el punto de vista de los productores, puedes ponerte en contacto con La Patería de Sousa para informarte de hasta qué punto es rentable producir paté elaborado éticamente, sin infligir un maltrato innecesario y desproporcionado a las ocas.

      Por cierto, una cosa es la moral y otra la ética. No sé cuáles son los dictámenes de tus ideales, pero a mí me sobran fundamentos éticos para rechazar el paté de oca o cualquier otro producto que implique maltrato animal para su elaboración. Y si el maltrato animal me parece mal, imagínate lo que pienso del maltrato humano, del medioambiental, etc. Pero cuando se acusa de algo, hay que argumentar, y tú no has hecho más que generalizar, víctima de la misma moralina de la que acusas a quienes militamos en la lucha contra el maltrato animal para la producción de alimentos.

      Y sí, la naturaleza es cruel, todos lo tenemos claro, pero si ése tuviera que ser nuestro razonamiento para justificar que se haga con los animales lo que a cada uno nos venga en gana mientras las cosas no estén mejor en el mundo, no tendríamos derecho a llamarnos sapiens.

      Respuesta
    • 15 diciembre, 2020 a las 13:43

      Estas fatal

      Respuesta
  • 11 octubre, 2011 a las 22:18

    A este paso con tanta crueldad y desamor hacia los animales, deberiamos volvernos todos vegetarianos, cosa imposible ya que Dios ha creado una especie de cadena alimenticia, e indefectiblemente el hombre lo utiliza para su subsistencia. Realmente es cierto el dicho que dice OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE., y digo esto porque ayer nada mas cayo a mi vista y oido una publicacion de mataderos, llamados sutilmente granjas, en la que se puede ver todo tipo de atrocidad a todo tipo de animal cuya carne sera alimento para el hombre, muestra la crueldad con la que se les practica todo tipo de actos para su porterior faena, desde peces, aves de corral, hasta porcinos y vacunos. Cuando lo vi me quede helada y sin ganas de provar ningun bocado que provenga de animales. Aclaro no tengo ningun interes en la publicacion de mi comentario, sencillamente soy un grano de arena en medio un todo, que sufre por tanta crueldad. LOS ANIMALES SEA CUAL FUERE SU ESPECIE NO SON SERES PENSANTES NI TIENEN RACIOCINIO PERO TIENEN SENTIMIENTO PORQUE SUFREN Y SIENTEN DOLOR CUANDO SON DESCUARTIZADOS ESTANDO VIVOS COMO POR EJ. , I MUCHAS OTRAS PRACTICAS QUE SE LES REALIZA.

    Respuesta
  • 12 octubre, 2011 a las 0:23

    La verdad es que tu post no está nada mal, pero después de leer el comentario de este tal «Malcaponi» me he convencido y he decidido contribuir a la causa aportando mi granito de arena. Qué coño, que la vida son dos días y hay que explotarla a tope no sea que dejemos algo para los que vengan después habiéndonoslo podido fundir antes. De hecho, hace tiempo que estoy detrás de un todoterreno de alta cilindrada y me echaba para atrás su elevado consumo de gasoil pero…, qué diablos, ya contaminarán otros menos por mí y así compensamos; las luces de casa las voy a encender todas a la vez y durante toda la noche porque puedo pagármelo y al fin y al cabo los recursos son para los ricos; de lo del reciclaje ya me cansé hace tiempo así que no me pararé en este punto; me sobran varios ordenadores, los compro compulsivamente, y cuando tenga un rato a ver si me bajo al Guadalquivir y me deshago de ellos porque no sé donde meterlos; a los de la ONG les voy a retirar mi humilde contribución porque, total, con todos los niños que hay por ahí muriéndose de hambre, por unos cuantos más no pasa nada; y de foie de oca nos vamos a poner las botas este fin de semana toda la familia, mis hijos los primeros, de hecho sólo vamos comer foie, que tendrá mucho hierro, mientras reproducimos en nuestra supertele de plasma de 90′ el vídeo de las pobres ocas, para que aprendan desde pequeños que, efectivamente, la vida es muy dura. A ver quién es el listo que se atreve a llamarme ahora lector coaccionado, además de hipócrita, por supuesto.

    Respuesta
    • 26 octubre, 2011 a las 12:46

      Genial comentario!

      Respuesta
  • 18 octubre, 2011 a las 10:51

    Malcaponi, usas un argumento de autoridad, ergo per se, tu razonamiento es erroneo.

    Salud.

    Respuesta
    • 19 octubre, 2011 a las 12:38

      Arriaz, veo que sabes usar la Wikipedia pero tienes problemas concepto. Qué facil es tirar del concepto de autoridad o de la baratísima navaja de Occam.
      Es algo que suele pasar cuando no se tiene suficiente conocimiento para hilar una respuesta coherente. Habeis leido y pensado en lo que he puesto. No.

      Os habeis dejado llevar por la opinión fácil y sensiblera.

      No pasa nada es algo muy común dado el nivel de compresión lectora de este pais es de risa.
      Lo dice la OCDE (http://www.oecd.org/ y http://www.oecd.org/document/61/0,3746,en_32252351_32235731_46567613_1_1_1_1,00.html por si eres más torpe) toma argumento de autoridad.

      Yo aporto datos, ¿Tu?

      Respuesta
  • 26 octubre, 2011 a las 13:04

    Bueno, genial artículo. He llegado a este blog a través de la noticia publicada sobre la prohibición de foie en California. Iba leyendo comentarios al respecto y me iba encendiendo más y más, pero paso de hacer un comentario cabreado, algunos ya habéis dado unas geniales respuestas a cuestiones del tipo “a quién le importa una oca si hay un niño muriéndose”, comentarios que no soy capaz de entender por la fácil y rastrera comparación que hacen.
    No estoy de acuerdo con “prohibir”, es una palabra demasiado definitiva, que enciende a la gente y parece que les obliga precisamente a lo contrario. Yo hace unos meses que dejé de comer carne de cualquier animal como un pequeño paso inicial en mi camino de intentar llevar una vida que perjudique lo menos posible la vida de otros seres vivos pero, aunque me gustaría prohibir muchas cosas, creo que es mucho mejor “concienciar”. Yo así dejé de comer carne, no porque nadie me lo haya prohibido. Empecé a leer sobre la situación de los animales en las granjas industriales y a darme cuenta de hasta qué punto desconocemos, y ni nos planeamos, de dónde viene lo que consumimos. Estoy hablando de este hecho en particular, aunque por supuesto, se puede extrapolar a todo, de dónde viene mi ropa, mis aparatos electrónicos, mis cosméticos… Yo he decidido empezar a preguntarme de dónde venía la carne que me comía, cada uno puede empezar con lo que le plazca. Lo que no es excusa es no empezar por nada, total, como el mundo es una mierda y no vamos a cambiar nada… Bueno, pues sí, hay cosas que cambian. Como el hecho de que surjan lugares como éste, es ya un síntoma de que hay personas que creen que se puede comer de otra manera. Yo seguiría sin comer este paté, porque estoy convencida de que no quiero que un pato, en este caso, muera para que yo me lo coma (y éste es un punto en el que estoy batallando conmigo misma, porque aún como pescado y dejarlo será mi próximo paso), pero estoy de acuerdo con estas granjas. Es una absoluta utopía que el ser humano se convierta en vegetariano pero no lo es que se conciencie de que no puede explotar y torturar animales a su antojo, como si fuesen máquinas de producción, como si no sintiesen, simplemente porque puede hacerlo, hay otras formas.
    Gracias por el artículo.

    Respuesta
    • 26 octubre, 2011 a las 13:28

      Gracias a ti por expresarte tan bien y con tanto respeto 😉

      Respuesta
  • 14 febrero, 2013 a las 21:32

    yo tambien estoy encontra de todo lo que les hacen a las ocas y gansos to lo que esta haciendo el ser humano con la naturaleza es descabellado

    Respuesta
  • 14 febrero, 2013 a las 21:37

    NOSE COMO PUEDEN HACER ESO LOS DUEÑOS DE LAS ACOAS Y GANSOS A LOS POBRES ANIMALES ESOS NO PUEDEN TENER CORAZON SON UNOS GILIPOLLAS

    Respuesta
  • 28 noviembre, 2013 a las 22:55

    malcarponi eres un ignorante.como puedes pensar que a la gente no le preocupa el estado de las ocas.si quieres mira, que te metan un tubo a la fuerza por la boca y que te inflen a comida como un globo hasta la muerte.
    de verdad la gente como tu me da asco

    Respuesta
  • 27 diciembre, 2018 a las 2:26

    este tipo de alimento, a costa del maltrato de animales. debe prohibirlos,
    son unan malas personas que deben estar en la cárcel
    como pueden existir gente así..

    Respuesta
  • 13 marzo, 2022 a las 21:40

    Delicioso bocado? Prueba los patés hechos con comida. La gente ya no necesita comerse a los animales. Hay mucha comida, muy sabrosa y mejor para nuestra salud. Todos los animales tienen derecho a la vida. Y nadie es quien para quitàrsela. No hace falta llegar al horror de los mataderos para que los gritos de sufrimiento extremo te hagan plantearte el comértelos. Mira a los ojos a cualquier animal mientras le estás arrebatando la vida a ver que ves…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.