text-decoration: line-through; }

Receta: tarta de manzana al brandy

La muerte de Steve Jobs desató la semana pasada una avalancha de manifestaciones en forma de declaraciones públicas, artículos, noticias, etc.

En el mundo de la gastronomía, se ha desatado una corriente de iniciativas que han dado como resultado millones de manzanas damnificadas, las que han sido sacrificadas en otros tantos bizcochos, tartas, galletas, platos y toda clase de recetas cocinadas a modo de homenaje, a la memoria del fundador de Apple.

La receta paso a paso de la tarta de manzana al brandy que os presento a continuación será, sin ir más lejos, mi aportación a un evento creado en Facebook con el nombre de «Homenaje a Steve Jobs: una receta con manzanas»; una propuesta que se gestó a finales de la semana pasada en el seno del selecto grupo de enfervorizadas de el Comidista. Pero no sería justo por mi parte centrar el sentido de esta receta sólo en el homenaje a Jobs, sin hacer un guiño personal.

Me explico. Esta tarta de manzana es en realidad un bizcocho relleno al brandy de daditos de manzana, una receta exquisita de unos amigos de mi familia que, no en vano, mi madre guardaba en su libreta de los secretos bajo el nombre de «Tarta de Esther y Jesús». Yo la hice ayer por primera vez, y aún tengo que mejorar, pero el resultado fue lo suficientemente decente como para permitirme dedicársela a ambos, con todo el cariño.

Ingredientes de la tarta de manzana al brandy (para 10 – 12 porciones):

Dos porciones de tarta de manzana al brandy
4 manzanas (mejor si se usan de la variedad «Golden». Yo usé una «McIntosch canadiense», y tampoco quedó mal)
1/2 copa de brandy (yo usé un Terry Centenario, que va muy bien para postres)
4 huevos
2 cucharadas de mantequilla
10 cl. de aceite de oliva
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina
1 sobre (15 gr.) de levadura

Elaboración:

Receta paso a paso de la tarta de manzana al brandy
1. Lavar las manzanas, pelarlas y cortarlas en daditos pequeños. Meterlas en un un recipiente con agua para que no se oxiden.
2. Derretir la mantequilla y echarla en un bol. Añadir el aceite y las yemas de los 4 huevos. Batir y mezclar bien.
3. Echar el azúcar y mover hasta que ésta quede disuelta en el líquido. Luego, añadir la harina tamizada, la levadura y el brandy. Remover.
4. Batir las claras de los 4 huevos hasta dejarlas a punto de nieve, y volcarlas sobre la masa.
5. Sacar las manzanas del agua, escurrirlas bien, añadirlas a la mezcla, y remover.
6. Untar las paredes de un recipiente para horno con mantequilla, volcar la masa, e introducirlo en el horno precalentado a 150 ºC durante unos 50 minutos.

Esta tarta bizcocho de manzana es muy fácil de hacer. Como veis, no hay más que añadir los ingredientes en el orden que os digo, y dejar que el horno haga lo demás. El calor, como siempre, es el responsable de transformar masas informes en algo de valor. Un buen pedazo va camino del cielo…

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.