"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: empanada de calabaza", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.3", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } } text-decoration: line-through; }

Receta: empanada de calabaza

El lunes pasado estuvimos haciendo en casa calabazas para Halloween, y os prometí que el relleno lo íbamos a utilizar para hacer una rica empanada. Así que aquí me tenéis madrugando, con la empanada por todo lo alto. La foto de arriba es el testimonio de mi cena de ayer, un momento terrorífico en el que, como veis, la calabaza damnificada de nuestros extraños festejos observa desde la distancia la empanada elaborada con sus propias entrañas.

Se intuye incluso una cierta cara de estupor, de la que me he percatado hace un rato al ver la foto en el ordenador, y que, tengo que decirlo, me ha dejado un sabor agridulce.

Con permiso de la calabaza, que sigue mirándonos ahí arriba con expresión inquietante, tengo que decir que la empanada de entrañas de calabaza es una delicia. Para hacerla, me dejé llevar por el instinto, y decidí compensar el sabor suave de la calabaza, con los toques algo más fuertes del puerro y del tomate.

Al final, antes de cerrar la empanada y meterla en el horno, sobre el pochado de verduras eché unos trocitos de chorizo, que le dieron el toque definitivo. Delantal, ingredientes sobre la mesa, y manos a la obra.

Ingredientes (para 3-4 personas):

Empanada de calabaza para llevar a la piscina
1 lámina de masa de masa quebrada (si la compráis, yo os recomiendo las de la marca Eroski o Lidl, al ser de los pocos que no contienen grasas trans, cumpliendo así ambas con el compromiso que anunciaron en su día). Si preferís hacer la masa quebrada casera (recomendable), aquí tenéis la receta
1 calabaza pequeña
2 tomates pequeños (o uno grande)
1 puerro
1 poquito de chorizo
1 cucharada de azúcar
1 poquito de sal
1 huevo
Harina
Aceite de oliva

Elaboración:

Receta paso a paso de la empanada de calabaza
1. Picamos el puerro y lo pochamos a fuego lento en una sartén, con un buen chorro de aceite.
2. Mientras se hace el puerro, picamos el tomate, y una vez que aquél esté bien hecho, lo añadimos a la sartén junto con la calabaza. (Yo he utilizado el relleno de una calabaza que preparé para la fiesta de Halloween, pero si no, se puede cortar una porción de unos 200 gr., y picarla en trocitos pequeños). Echamos un poquito de azúcar para corregir la acidez del tomate, y rectificamos de sal.
3. Mientras se hace la verdura a fuego medio, trabajamos la masa quebrada. Utilizaremos una mitad para la base, y otra para cubrir. Con la ayuda de un poco de harina, utilizando las yemas de los dedos, la estiraremos sobre una superficie sólida y lisa.
4. Una vez hecho, vertemos el puerro, la calabaza y el tomate sobre la masa, y lo repartimos bien, dejando aproximadamente un centímetro de margen, para cerrar. Antes de cerrar, echamos un poquito de chorizo picadito. Ponemos la otra lámina de masa estirada sobre la anterior, y cerramos por los bordes presionando con los dedos.
5. Batimos un huevo, y pintamos la parte superior de la masa de la empanada.
6. Metemos la empanada en el horno precalentado a 150 ºC, durante unos 15 minutos.

Esta empanada de calabaza es sinónimo de éxito si lo que tenemos entre manos es una cena informal con los amigos, una cena con niños, una fiesta de cumpleaños, o cualquier celebración relacionada con Halloween y la fiesta de los Santos. Podéis tenerla hecha en unos 40 minutos. ¡Buen provecho!

4.3/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.