Receta: ensalada de arroz con melón

Sabéis que en Cocina.es siempre hemos defendido la utilización de alimentos de temporada para la elaboración de nuestras recetas, pero el melón es una fruta que en noviembre aún se puede encontrar en las fruterías sin ser de importación.

Además, también nos debemos a los muchos seguidores del blog que nos leen desde el hemisferio sur del planeta, y en Latinoamérica el verano está a punto de descargar su cargamento de ricos melones.

La receta de arroz con melón que os propongo para hoy, es una receta que se puede servir fría o templada, pero que a mí personalmente no me importa comer en estos primeros días frescos del año. Es una buena combinación de dulces y salados, es refrescante, revitalizante, muy sana, y se hace en un periquete.

Es tan fácil de hacer, que ni si quiera es necesario un paso a paso de la receta. Con la imagen final del plato, basta para hacerse una idea del proceso. Pero por si acaso, yo os lo explico.

Ingredientes de la ensalada de arroz con melón para dos personas:

Ensalada de arroz con melón para llevar a la piscina
1/2 vaso de arroz
1/2 melón
1/2 cebolla
1 lata de aceitunas negras
1 lata de pimientos del piquillo
1 lata de atún
10 pepinillos en vinagre
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
3 hojitas de laurel
Sal

Elaboración:
1. Cocer el arroz con un chorro de aceite, dos dientes de ajo machados y tres hojitas de laurel.
2. Extraer bolitas del melón con un instrumento para vaciar frutas y verduras. Si no tenéis, podéis cortar el melón en daditos. Yo usé un melón amarillo, conocidos en mi tierra como melonas. Supongo que la distinción viene por la dulzura característica. Éste, desde luego, me salió muy dulce.
3. Vaciar las latas una a una. Picar en trocitos los pimientos, las aceitunas y los pepinillos; y desmigajar el atún.
4. Picar también la cebolla en una picadora, para que quede a un tamaño parecido al de los granos de arroz.
5. Mezclar todo bien, y aderezar con un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta, si se desea.

La ensalada de arroz con melón admite muchas variables. Si se quiere hacer un poquito más contundente desde el punto de vista calórico, se pueden añadir uvas pasas o dátiles troceados. Se me ocurre que tampoco le irían mal unos daditos de pollo a la plancha o algún marisco.

Los vegetarianos pueden prescindir del atún, y lo pueden sustituir, por ejemplo, por un poquito de maíz, garbanzos, cardos, etc. Las posibilidades son infinitas. ¡Buen provecho!

7 comentarios en “Receta: ensalada de arroz con melón

  • 10 noviembre, 2011 a las 15:14

    Nunca he probado mezclar frutas y verduras pero parece muy rico!

    Respuesta
  • 10 noviembre, 2011 a las 15:32

    Deliciosa ensalada…me encaja perfecto el melón pero nunca la había preparado así, la mía (las mías, puesto que me encanta el melón en ensaldas) no son como la tuya..tomo buena nota, con tu permiso.

    Besos

    Respuesta
    • 10 noviembre, 2011 a las 17:49

      De Blogcocina te lo puedes llevar todo sin pedir permiso. Y el día que las tecnologías nos permitan ofrecer bocados virtuales a nuestros lectores, entonces disfrutaremos plenamente con nuestro trabajo. ¡Un saludo Carmen! 😉

      Respuesta
  • 10 noviembre, 2011 a las 18:44

    Ricardo es un plato muy sabroso y nutritivo, incluso para deportistas.

    Respuesta
    • 10 noviembre, 2011 a las 19:41

      ¿Que yo soy qué? 😀 Madre mía, lo que cambia una coma… Sí, sí, el plato sí, lo es. Lo que no entiendo es lo del incluso… Si es nutritivo para la mayoría, lo es para deportistas, ¿no? ¡Gracias por tu comentario!

      Respuesta
  • 10 noviembre, 2011 a las 22:51

    eres delicioso y nutritivo sin coma pero la ensalada tiene una pinta exquisita

    Respuesta
    • 11 noviembre, 2011 a las 9:47

      Juanita, Juanita, que nos perdemos… Ya has hecho que me ruborice…

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.