Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

10 recetas de postres sin azúcar para diabéticos

El Día Mundial de la Diabetes reunimos estas 10 recetas de postres para diabéticos sin azúcar, válidas para cualquiera que desee limitar su ingesta de azúcar y de hidratos de carbono, incluso a la hora de darse un pequeño placer.

No hace falta estás sujeto a una dieta para diabéticos estricta para concienciarse de que el consumo excesivo de azúcar, es perjudicial para nuestra salud.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La razón de que sea éste y no cualquier otro día, se debe a que fue en esta misma fecha cuando, hace ahora 110 años, nació el científico Frederik Grant Banting, quien junto con Charles Best fue capaz de aislar la hormona de la insulina por primera vez.

Gracias a este avance, la diabetes dejó de ser una enfermedad mortal, motivo más que de sobra para seguir honrando a la figura de Frederik Grant cada 14 de noviembre.

No obstante, asusta saber que hoy en día muere una persona cada ocho segundos en el mundo a raíz de las complicaciones derivadas directa o indirectamente de la diabetes, según informa la Fundación para la Diabetes, una cifra que ha aumentado peligrosamente en los últimos veinte años debido al incremento paralelo del consumo de bebidas azucaradas, al auge de la cultura del fast food, las prácticas de vida sedentaria, etc.

Cantidad de azúcar de los refrescos [Infografía]

¿Postres para diabéticos? ¿Es posible?

Muchos piensan que las palabras “postre” y “diabéticos” no pueden ir juntas en la misma frase sin caer en una contradicción, pero no es así. Para que un postre sea apto para diabéticos, lo más importante es que no lleve azúcar. Para ello, existen multitud de alternativas al azúcar. La que más nos gusta, sin duda, es la stevia, por ser un edulcorante natural que aporta 0 azúcares y 0 calorías.

La Stevia, el mejor edulcorante natural

Peor además, es muy importante que los postres sin azúcar y todos los alimentos en general que se se deseen incluir en una dieta para diabéticos, contengan una cantidad reducida de harina, ya que los carbohidratos que no son consumidos a corto plazo, pasan a aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Para demostrarte que es posible hacer postres para diabéticos, en Cocina.es hemos querido solidarizarnos con la causa ofreciendo un listado de 10 recetas de dulces sin azúcar especialmente creadas para diabéticos, seleccionadas de la sección de postres sin azúcar de RecetasComidas.com. Son recetas que valen, eso sí, tanto para diabéticos, como para cualquiera que sea consciente y solidario con la causa.

1. Chorizo de chocolate y frutos secos sin azúcar

Chorizo de chocolate: postres sin azúcar para diabeticos

No es lo que parece, pero parece estar tan rico como lo que es: una especie de brazo de gitano hecho con chocolate sin azúcar, y trocitos de nueces, pistachos, piñones, almendras y galletas sin azúcar. Que levante la mano el que se atreva a decir que esto es un postre para diabéticos.

2. Sorbete de frambuesa sin azúcar

Sorbete de frambuesa: postres sin azúcar para diabeticos

Un sabroso y refrescante batido de frambuesas (para sustituir por los refrescos azucarados) en el que el azúcar ha sido sustituido por sacarosa. Dándole el punto de granizado deseado o incluso como polo de frutas helado, está delicioso.

3. Flan de crema sin azúcar

Flan de crema: postres sin azúcar para diabeticos

Rico y nutritivo, con una pinta exquisita que a pocos les hará sospechar que forma parte de un recopilatorio de postres para diabéticos. Yo recomiendo añadir stevia a esta receta para lograr que el sabor no desmerezca ni lo más mínimo.

4. Tarta de queso sin azúcar

Tarta de queso: postres sin azúcar para diabeticos

Cambiamos el azúcar por edulcorante, usamos galletas y mermelada sin azúcar, y cualquiera puede hacer la clásica tarta de queso adaptada para una dieta para diabéticos, o para cualquiera que quiera darse el gusto limitando el consumo de calorías de este rico postre casero.

5. Galletas de naranja sin azúcar

Galletas de naranja: postres sin azúcar para diabeticos

Además de no llevar azúcar, estas ricas galletas están hechas con ingredientes muy saludables, como la harina integral y el salvado. No obstante, al llevar harina en la masa, no conviene comer demasiadas de una sentada.

6. Mermelada de pera con yogur sin azúcar

Mermelada de pera: postres sin azúcar para diabeticos

La mermelada es una de las pasiones prohibidas de muchos diabéticos. Con un kilo de peras, canela, gelatina, limón, stevia o cualquier otro edulcorante y algunas especias, podrás hacer tu propia mermelada sin azúcar. Si no te pasas, ya que las frutas como la pera no están entre los alimentos para diabéticos más recomendados, puedes disfrutarla en pequeñas dosis cada mañana en el desayuno.

7. Natillas sin azúcar

Natillas sin azúcar: postres sin azúcar para diabeticos

Este clásico de los dulces tradicionales españoles tenía que estar en este listado de recetas para diabéticos. Son muy fáciles de hacer, y los ingredientes no varían (quitando el azúcar) son respecto a la receta original.

8. Mousse de chocolate sin azúcar

Mousse de chocolate: postres sin azúcar para diabeticos

¿Estás harto de tener que decir “no” cada vez que te ofrecen una copa de mousse de chocolate? Pues se acabó, date un homenaje con esta exquisita receta, mientras gritas a los cuatro vientos que tienes prohibidos los dulces.

9. Tarta de manzana sin azúcar

Tarta de manzana: postres sin azúcar para diabeticos

Muy nutritiva y sabrosa, con el toque de la canela y el sabor dulce y suave de la manzana. El requesón le da el toque jugoso, y el aceite de oliva, la sutileza y la finura en boca. Aunque oficialmente no desmerece entre las recetas de tortas para diabéticos, no debes pasarte, ya que las manzanas también son ricas en carbohidratos.

10. Bizcocho de yogur sin azúcar

Bizcocho de yogur: postres sin azúcar para diabeticos

El típico bizcocho, tierno y jugos ideal para meriendas y desayunos, pero con edulcorante líquido para que todos puedan disfrutar de él.

Debido a su alto contenido en harina, y siguiendo los sabios consejos de una seguidora del blog, hemos decidido sustituir la receta del bizcocho sin azúcar de yogur por este otro postre sin azúcar:

10. Crema de limón sin azúcar

Crema de limón: postres sin azúcar para diabeticos

Es un dulce para diabéticos muy fácil de hacer que sólo lleva huevos, limón (zumo y ralladura), un poquito de harina y otro poco de edulcorante líquido tipo stevia líquida.

¿Y tú, conoces más recetas de postres sin azúcar? Si quieres compartirlas, estaremos encantados de publicarlas para ampliar la lista, y así poder endulzar un poco y en la medida de lo posible cualquier dieta para diabéticos.

Foto: StuartWebster

13 comentarios en esta entrada
  1. BUENO DIGO ES MI CONCEPTO PERSONAL:
    UNO COMO SER HUMANO NO DEVERIA ESPERAR HASTA QUE LE DIAGNOSTIQUEN DIABETES ES BUENO CUIDARSE DESDE AHORA SI ERES MUY GOLOSO TE LO RECOMENDARIA BYE… DIOS LES BENDIGA…

  2. HOLA MUY BUENAS RECETAS ME ENCANTARON YA QUE TENGO UNA ABUELITA CON DIABETES EL FLAN DE CREMA SE K LE ENCANTARA YA QUE LE ENCANTA EL FLAN MUCHAS GRACIAS NO QUIERO DESPEDIRME SIN ANTES APORTAR UNA INFORMACIÓN MAS Y MUCHAS GRACIAS POR EL CONCEJO MARÍA …….BUENO AQUÍ LES DEJO LA INFORMACIÓN ESPERO LES AYUDE MUCHO SALUDOS DESDE PERU

    http://tinyurl.com/CONTROLDELADIABETES1

  3. Hola, al bizcocho de yogur si sustituyes el azúcar por compota de una manzana sin azúcar queda espectacular y no echas de menos la falta de azúcar.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.