Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: brownies de chocolate negro

Si queréis hacer los brownies más deliciosos y saludables, os propongo una receta de brownies con chocolate negro y aceite de oliva en vez de mantequilla.  Hacerlos es fácil y rápido, y dejan un aroma irresistible.

El viernes pasado, el 11 del 11 del 2011, por iniciativa de David Monaguillo, de Pecados del Monaguillo; de SandeeA, de la Receta de la Felicidad; y de Anita Cocinitas; tuvo lugar un evento llamado “El día del brownie” que consistió en la elaboración de brownies y en la consiguiente difusión de las respectivas recetas a través de los blogs gastronómicos de quienes quisieron sumarse a la dulce propuesta. La red social elegida para el envío a domicilio de los brownies, una vez horneados, fue Twitter, utilizándose para ello el hastag #eldiadelbrownie.

La iniciativa fue todo un éxito, y aunque nosotros no tuvimos nuestros brownies listos para ese día, no hemos querido ser menos, y hoy nos hemos lanzado a la piscina con estos brownies en los que el toque de originalidad viene de la mano del uso de aceite de oliva en vez de mantequilla de la receta original.

Además, el chocolate que he utilizado para esta receta contenía un 70% de cacao, lo que ha dado como resultado unos brownies más oscuros de lo normal, y con un sabor a chocolate, chocolate.

Brownies de chocolate negro

Tiernos y jugosos bizcochitos de brownie con chocolate negro 70% y aceite de oliva en vez de mantequilla. Deliciosamente saludables.

Ingredientes:

Brownies de chocolate negro

  • 200 gr. de chocolate 70 % de cacao
  • 120 gr. de nueces sin cáscara
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 75 gr. de harina
  • 5 gr. de levadura

 

Elaboración:

Receta brownies paso a paso

  1. Deshacer el chocolate negro en un cazo a fuego lento (o en el microondas).
  2. Mientras se deshace el chocolate, batir en un bol el azúcar con el aceite durante 5 minutos.
  3. Añadir el chocolate al bol, remover y echar los tres huevos. Batir con fuerza hasta obtener una masa uniforme.
  4. Echar la harina tamizada junto con la levadura, y remover con energía hasta mezclarlo todo.
  5. Añadir las nueces picadas en trocitos, y reservar algunas “medias nueces” enteras para decorar cada brownie.
  6. Volcar la masa en los moldes e introducirlos sobre la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC. En esta ocasión, he usado moldes de silicona para mis brownies, aunque lo típico es hacerlo sobre un molde bajo, ancho y plano, y cortar los pedazos al final, como si fuera una tarta.
  7. El tiempo de horneado es de entre 15 y 20 minutos. A mitad de cocción, cuando aún estén tiernos, sacar la bandeja rápidamente del horno, e incrustar las nueces restantes (enteras) en la parte de arriba de los brownies.

Preparación: 20 minutos

Cocinado: 20 minutos

Número de brownies aproximado: 12

Veredicto: ★★★★★

Entre la mezcla de los ingredientes y el horneado, unos brownies pueden estar hechos en unos 35 ó 40 minutos. Como veis, con la nuez en todo lo alto haciendo las veces de cerebrito, mis brownies son una especie de pastelito inteligente. Brownies inteligentes para golosos inteligentes que no se privan de un rico bocado, pero que apuestan siempre por el uso de ingredientes alternativos y saludables.

Debido al uso del chocolate negro, con un 70 % de cacao, estos brownies (o marroncitos), podrían llamarse perfectamente “blackies” (o negritos). No son, todo hay que decirlo, la versión más dulzona de la receta de brownies, pero tienen un sabor intenso a chocolate, mientras que la sustitución de la mantequilla por aceite de oliva, le da un también un toque de delicada intensidad. ¡Tenéis que probarlos!

11 comentarios en esta entrada
    • Una de mis frustraciones cada vez que publico una receta, es no poder enviar bocados virtuales, así que es todo un placer haberlas compartido esta vez. No espero menos… 🙂

    • La diferencia entre el chocolate llamado negro y el que llamamos simplemente chocolate, o chocolate con leche, es que el primero tiene más porcentaje de cacao; o sea, que se acerca más a lo que realmente es el chocolate de verdad. Lo que llaman leche en el chocolate con leche equivale a un mayor número de grasas saturadas. Por lo tanto, la misma cantidad de chocolate negro (pongamos uno con un 70 % de cacao, como el de la receta) y de “chocolate con leche” (con un 40 %), tienen propiedades nutricionales muy distintas, como puedes imaginar. Las grasas saturadas hay que evitarlas, pero no sólo por que engorden.

      Dicho esto, los brownies no son precisamente el paradigma de la comida sana, pero estos, al llevar un buen chocolate, y haber sustituido la mantequilla por aceite de oliva, son mejores que otros normales. ¡Espero que los hagas, y que los disfrutes! ¡Un saludo, Marcelina!

      • Hola,quería preguntarte xq en navidad compre un chocolate en Lidl con un 74% xa un postre,y resultó ser amargo y estropearme el postre,xa estos brownis ,podría utilizar este chocolate?q no está la cosa xa andar tirando,jijii.Muchas gracias

        • Hola Bicho! Claro que puedes. Es más: debes. Hay personas a las que el chocolate con más de un 65% de cacao, les resulta demasiado fuerte; y otros, a quienes les parece el único chocolate digno de ser llamado chocolate 🙂 Yo estoy entre los segundos. Me quedé a gusto explicándolo en un artículo llamado: “El chocolate es bueno; el chocolate con leche, no“.

          Para que los brownies no te queden más amargos de la cuenta, la cantidad de azúcar de esta receta (150 gr.) me parece bastante razonable. Pero si quieres curarte en salud, puedes echarle un poquito más, así como un chorrito de leche para compensar, que hará que los brownies te queden un poco más porosos. Te recomiendo que no te excedas demasiado. Ya me contarás. Un saludo.

  1. Tienes toda la razón!! he notado (y disfrutado) perfectamente ese “toque de delicada intensidad” que aporta el aceite de oliva y ese “sabor intenso a chocolate”, ni demasiado dulce, ni demasiado amargo, en su justa medida. Vamos, que repetiría encantada!! 😀

    Mil gracias compañero, por acordarte de nosotros y compartir, tanto el resultado, como el proceso. Tomo nota 😉

  2. ¡Que cukis tus brownies!
    Jo, yo me lo he perdido… Pues te juro que ayer de repente, me entró un antojo a brownies, pero
    de estos malos, malos… Sería que me llego el olor de tu horno por la ventana 😛
    Estupendos compi 😉

  3. yo me arrepiento de no haber probado los brownies ,eso es lo malo de ir con la panza llena si me cogen a media mañana no da fe nadie.
    Menosmal que tengo la receta,jaja

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.