Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Nuestro paso por el 5º Encuentro Internacional de Cocina del Mediterráneo

Durante los días 14, 15, y 16 de noviembre de 2011 ha tenido lugar en Mijas, Málaga, el Encuentro Internacional de Cocina del Mediterráneo. En su quinta edición, este encuentro ha estado dedicado a la Tapa y el Pintxo, y ha contado con la presencia de trece establecimientos españoles.

El Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIOMIJAS, lleva cinco años apostando por un encuentro de dimensiones más reducidas que otros eventos, pero no por ello menos interesante. Con un planteamiento muy cercano que favorece el networking y la colaboración, el evento es un punto de encuentro para profesionales y estudiantes que aprovechan las jornadas para el intercambio de conocimientos e ideas en el ámbito gastronómico. Conscientes del potencial de las redes sociales como canal de comunicación, la organización favoreció y facilitó con medios técnicos la retransmisión de las jornadas, que pudieron seguirse en Twitter con el hashtag #5EICM

El 5º Encuentro Internacional de Cocina del Mediterráneo centrado en la tapa y el pintxo como formato representativo de nuestra gastronomía en todo el mundo, ha estado dirigido a profesionales del sector de la restauración y la cocina, así como del turismo y el ocio en general. Organizado en tres sesiones en las que los cocineros participantes realizaron sus ponencias e interactuaron con el público asistente (profesionales y estudiantes de hostelería), el programa se completó con dos almuerzos ofrecidos por los ponentes con la ayuda de los estudiantes de CIOMIJAS.

La primera jornada estuvo dedicada a “Tradición e Innovación” en la tapa y el pintxo y contó con la presencia de los chefs Joseba Guijarro del Restaurante Casa Lita de Santander; Carlos Caballero de La Rebaná en Málaga; Íñigo Orla de La barra del Melbourne en Pamplona; Juan Carlos y Manolo Alonso de Casa Manolo en Daimús (Valencia); y Marío Ríos y Curro Sánchez de Taberna Besana en Utrera (Sevilla). Se habló de combinaciones de ingredientes, de técnicas, del pasado y futuro de la tapa y el pintxo, pero también se habló de negocio, de rentabilidad, y de la realidad que afrontan estos locales en el día a día y las peculiaridades a las que tienen que adaptarse para sacar adelante sus propuestas.

La segunda jornada se dedicó a “Cocina de vanguardia” en la tapa y el pintxo, y contó con la presencia de los chefs Diego Guerrero del Club Allard en Madrid; Willie Orellana de la Taberna Uvedoble en Málaga; José Antonio Merino de MarmitaCo en Vitoria; Daniel Lombas y Letizia Fernández de Mirai en León; y Andrea Tumbarello de Don Giovanni en Madrid. A lo largo de la mañana, surgieron cuestiones tan interesantes como las peculiaridades de los productos locales, la necesidad de adaptarse a ellos, y de intentar ir por delante captando tendencias para que la vanguardia no se pierda.

La tercera y última jornada estuvo dedicada a la “Alta cocina en miniatura” y en ella participaron los chefs Manuel de la Osa de Las Rejas en Cuenca; Pepe Solla de Casa Solla en Poio (Pontevedra); y Dani García de Calima en Marbella (Málaga). Los tres chefs, galardonados con estrellas Michelin, deleitaron a la audiencia con elaboraciones sofisticadas y presentaciones espectaculares, pero sin olvidar en su discurso la importancia de contar con productos de calidad elaborados por productores preocupados también por la excelencia.

El almuerzo del primer día fue ofrecido por los ponentes de la segunda jornada y el almuerzo del segundo día fue oficiado por los ponentes de la primera jornada, dando la oportunidad a los asistentes de probar varias de las creaciones que habíamos visto en el escenario. Algunas de las tapas y pintxos degustados fueron el morrillo de pez espada en manteca colorá, la royal de conejo con zanahorias al comino, el capuccino de queso Agour con coliflor y panceta de bellota, y la empapada, entre muchos otros hasta un total de 20 elaboraciones distintas (diez cada día). Los postres de ambos días, así como el cóctel de clausura, fueron elaborados por el alumnado de CIOMIJAS.

Vídeo sobre CIOMIJAS

El centro CIOMIJAS, ubicado en Mijas, Málaga, posee unas instalaciones de alto nivel en las que ofrecen una interesante oferta formativa de especialización en hostelería así como cursos de perfeccionamiento para profesionales del turismo y el ocio. Actividades, jornadas, seminarios, y un hotel escuela complementan la oferta de este centro público cuyo objetivo principal es proporcionar al sector turístico profesionales formados en la excelencia. La quinta edición del Encuentro Internacional de Cocina del Mediterráneo acaba de finalizar, y ya estamos esperando la siguiente.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.