Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Día de acción de gracias: pavo, postres y mucho más

El Día de Acción de Gracias no es el festival del humor, ni el día en que sacamos a relucir el payaso que todos llevamos dentro. Tampoco es el día de los adolescentes, algo que se podría intuir dada la relación directa de la fiesta con el pavo. El Día de Acción de Gracias

La mayoría de los españoles no hemos celebrado nunca el día de acción de gracias, ni seguramente lo vayamos a hacer en el resto de nuestras vidas, pero dada la gran repercusión que tiene en todo el mundo el folklore made in usa por el poder del cine y de la televisión, unos más y otros menos, todos hemos oído hablar alguna vez de esta fiesta, incluso sabemos más o menos cómo se desarrolla.

Postales típicas del Día de acción de gracias (Thanksgiving Day)

La fiesta es originaria de Norteamérica, celebrándose en la actualidad en Canadá y Estados Unidos, aunque cada vez tiene más repercusión en algunos países limítrofes centroamericanos y suramericanos como México, Puerto Rico o Colombia. El Thanksgiving Day, su nombre original en inglés, fue declarado como fiesta nacional en Estados Unidos en 1777, si bien la fiesta hunde sus raíces en las tradiciones que, más de un siglo antes, estaban relacionadas con el fin de los trabajos de recolección de alimentos en el campo.

Tanto el inicio como el final de la época de cosechas han estado relacionados a lo largo de la historia, y no sólo en Norteamérica, con reuniones familiares y comilonas varias que han desembocado en muchas de las fiestas que conocemos en la actualidad.

Receta típica de pavo para el Día de Acción de gracias (Thanksgiving Days)

Pero vamos a lo que nos interesa: el papeo. Todos sabemos que el Día de acción de gracias, que tiene lugar siempre el cuarto jueves de noviembre, es una fecha en la que lo más importante es juntarse con la familia en una especie de exaltación del hecho mismo de tenerse los unos a los otros, y de poder contarlo, que no es poco. Y claro, en un acontecimiento así, la comida tenía que ser protagonista, y de hecho lo es.

En el Thanksgiving day se come, y mucho. Hasta tal punto esta fiesta encuentra su sentido en el comer, que resultaría más fácil hablar de lo que no se come. Pero como yo soy un intrépido de la vida, os voy a hacer una recopilación de los incondicionales del menú típico del Día de acción de gracias.

Aperitivos. Ya sabemos lo dados que son los americanos a este tipo de chucherías. Son típicas las galletas saladas, los pretzels, el pan tostado con mantequilla (principalmente, pan casero de maíz), las palomitas de maíz, los tallos de apio, etc. Lo del apio siempre me ha llamado la atención. Yo intuyo que su popularidad se debe a su poder limpiaconciencias, que da vía libre para meterse el atracón sin remordimiento alguno.

El pavo, el rey de la mesa en acción de gracias, se puede hacer de muchas maneras. Si durante estos días hacemos en Google  búsquedas del tipo “pavo horneado“, “pavo al horno“, “pavo relleno“, “pavo ahumado“, “pavo asado relleno“, “pavo trufado“, etc.; lo más seguro es que nos pete el ordenata. Lo típico, por tanto, es el pavo al horno relleno. ¿Pero de qué va relleno? Yo he encontrado recetas de pavo relleno para acción de gracias de todos los tipos, pero el relleno que triunfa suele estar hecho a base de manzanas, melocotones, piña, nueces, cebollas, cebolletas, puerros, ajo en abundancia, ciruelas pasas, piñones, vino blanco, coñac, algunas salsas y especias varias (perejil, pimienta, tomillo, laurel, pimienta, orégano, albahaca, etc.).

Más arriba os he dejado este vídeo bastante ilustrativo sobre la preparación de una de las recetas de pavo típicas de acción de gracias. Está inglés, pero me ha parecido perfecto, porque está narrado por una señora americana, muy señora y muy americana, de ésas de las que uno se fía a la hora de dejarse aconsejar en la cocina, pero si queréis hacer un pavo perfecto, antes tenéis que echarle un vistazo a esta completísima infografía (pincha en la imagen):

Cómo preparar el pavo perfecto

Acompañamiento. Inspirados en la misma filosofía que justifica la presencia del apio, el acompañamiento típico del pavo en las comidas de Acción de gracias suelen ser verduras, legumbres u hortalizas, del tipo: judías verdes, frijoles, maíz crudo, zanahorias, salsa de arándanos, puré de patatas, etc. Desconozco si alguien es capaz de comérselas después de todo lo anterior, pero tienen que dar un color espectacular a la mesa.

El postre es el momento en el que todo el mundo reposa en la silla con el cinturón desabrochado, y la cremallera del pantalón a medio bajar, pero que nadie se pierde por delicada que se encuentre la situación. Los postres más típicos del Thanksgiving Day son la tarta de calabaza y la tarta de manzana, pero la variedad es la nota predominante. Una comida del Día de Acción de gracias con un sólo postre, es una comida de poca monta, y lo que se lleva es abarrotar la mesa con dulces varios llevados por unos y por otros, entre los que también son populares la tarta de queso, la tarta de nueces pacanas, el pastel de batatas dulces, etc.

Esto es lo más typical, pero como en Navidad, el Día de acción de gracias lo interpreta cada cual a su manera. Por eso me encantaría que nos mandaseis comentarios con las recetas o con las particularidades que conozcáis de esta fiesta, a ser posible de primera mano.

Vídeo: Elbacooks4u
Fotos: Riptheskull

5 comentarios en esta entrada
  1. ¿Os acordais de los capitulos de “Friends”? Hay un montón de capítulos que son del día de acción de gracias.Yo diría que hay uno por temporada!!! Me acuerdo de uno en el Mónica hace un pavo gigante para Joey y se pone un pantalón de Papá Noel para estar más holgado.Jeje.Es una serie perfecta para conocer las costumbres de ese día.Gracias por el artículo,Tanto día de acción de gracias y ni sabía qué día del año se celebraba!!

    • ¡Sí!, mientras redactaba el artículo se me vinieron a la mente imágenes de las series americanas con las que hemos crecido muchos, como Los Simpsons, Snoopy, Padres Forzosos, Los problemas crecen, Sensación de vivir, Friends, etc. La TV y el cine han hecho que, aunque no las hayamos vivido, sintamos algunas fiestas ajenas a nuestra cultura casi como algo nuestro. ¡Gracias a ti por tu comentario!

  2. Qué buen artículo! Muchas gracias por compartirlo. La verdad es que hace falta en Internet más información acerca Thanksgiving…. Aquí os dejo, por si a alguien le interesa, el único artículo bueno que he visto sobre cómo hacer un pavo para el Día de Acción de Gracias: http://comida.uncomo.com/articulo/como-cocinar-el-pavo-para-el-dia-de-accion-de-gracias-3494.html

    En fin, gracias una vez más!!

    Feliz Día de Acción de Gracias a tod@s, Judith.

    • Gracias a ti, Judith. El pavo de tu enlace tiene muy buena pinta, y está muy bien explicado. En el vídeo que he enlazado en el artículo, una señora americana muy dueña de su cocina (se diría que ha preparado más de mil veces el pavo para Acción de Gracias), explica cómo hacerlo con todo detalle. ¡Un saludo!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.