"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo madurar caquis Persimon", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.5", "bestRating": "5", "ratingCount": "14" } } text-decoration: line-through; }

Cómo madurar caquis Persimon

¿Has comprado caquis, kakis o persimon y te dejan aspereza en la lengua al comerlos? ¡Te voy a enseñar un truco para hacer que maduren los caquis que no falla! Y de paso, ya que estamos, te voy a enseñar todo lo que sé sobre esta misteriosa fruta: sus propiedades, las diferencias entre variedades de caquis, etc.

Me voy a atrever hasta con el gran expediente X de los colores asociados a nombres de frutas: el color caqui.

El caqui es una fruta viajera, toda una aventurera forjada en múltiples idas y venidas en una vida dura. A Europa llegaron de América, aunque el origen del caqui parece encontrarse en China. En España, actualmente se cultiva en muchas zonas de Andalucía, Levante y Extremadura.

A los caquis les rodea un aire de misticismo desde la piel hasta la pulpa. El nombre ya es inquietante de por sí. Desde luego, en las fruterías no se ponen de acuerdo a la hora de escribirlo. Yo lo he visto de todas las formas: caquis, kakis, caquis, cakis, caquis persimon, persimon «a secas», palosanto, etc.

En lo que se refiere a su grafía, la RAE habla de los caquis, con «c» y con «q», para referirse tanto al fruto como al árbol que lo produce. Sobre el sabor, unas veces dulzón y otras veces agrio, sobre la textura, a veces suave y agradable y en ocasiones áspera, y sobre los muchos tipos que existen de caquis, ya es necesario recurrir a expertos: abuelas, fruteros del barrio y otras fuentes.

Caquis o kakis

Diferencias entre Caquis y Persimon

Tal es la confusión, que muchos son los que se hacen esta pregunta, tal vez con la sospecha de que se trata de dos frutas diferentes. Nada de eso.

En realidad, Persimon® es una marca comercial registrada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, un nombre inventado (por si no hubiera ya suficientes para referiste al caqui) de un tipo de caqui de la variedad «rojo brillante» que es, tal vez, el más conocido y consumido en España.

Se entiende, por tanto, que la palabra Persimón® sólo la pueden usar referida a sus caquis los productores inscritos al citado Consejo Regulador, y sólo para referirse a los caquis producidos bajo la tutela y vigilancia de esta Denominación de Origen, con sus parámetros de calidad, sabor, etc. Pero todos sabemos que esto no es así.

Persimon LogoEl de arriba es el logo de la marca registrada Persimon®, y éste el que tienes que buscar en los kakis o en las cajas de éstos, para asegurarte de que son auténticos caquis Persimon® avalados por la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer:

Denominación de origen protegida

Cómo quitar la aspereza a los caquis

Si queréis disfrutar de los caquis, el otoño y el invierno son su época, pero os recomiendo que os informéis bien sobre su especie y estado de maduración antes de comprarlos. Si son astringentes, conviene dejarlos madurar hasta que estén bien blanditos. Son de esas frutas que maduran bien una vez arrancadas del árbol. Si no, podéis encontraros con una versión fruta de los pimientos del padrón, que unos pican y otros no.

Pero vamos a lo que vamos, porque seguro que no es la primera vez que te encuentras con un caqui de lengua áspera, uno de esos endiablados mordiscos que convierten tu boca en un trozo de corcho blanco.

Antes de entrar en materia, por si os pica la curiosidad, os diré que el admitido como «sabor astringente» de algunos caquis se debe a que algunas especies son así de chulas (caquis tomateros, gordos, etc.), mientras que otras (como el fuyu o el sharom), son increíblemente agradables.

También influye el momento de recogida de la fruta; de ahí que el primer que debe hacerse en un momento de maduración preciso y óptimo. También es interesante saber que la astringencia de los caquis inmaduros o de variedades astringentes, deben su insoportable sabor y textura a la alta cantidad de taninos, que es una sustancia que también está presente en el vino. Piensa en esa sensación a boca forrada que dejan algunos vinos jóvenes y multiplícala por veinte. Eso es un caqui inmaduro.

Fue la madre de un amigo la que me enseñó cómo madurar caquis. Los cultivaba desde hacía años en el propio patio de su casa, y por experiencia os digo que los suyos eran de una de esas variedades capaces de tumbar un león a la primera mordida. No maduros dejaban de forrar la boca, así es que más que madurar los caquis verdes, lo que os voy a mostrar es cómo quitar la astringencia al kaki, incluso al caqui maduro.

No me lío más. Para conseguirlo, sólo tienes que meter los caquis en una olla en medio de la cual vas a poner un vaso con un par de dedos de brandy o de whisky, taparla lo más herméticamente que puedas (si es una olla express, mejor que mejor), y esperar entre 2 y 3 días.

Propiedades del Caqui Persimon

Si los distintos tipos de frutas fueran seres humanos, yo tengo clarísimo cuáles de ellas serían las tímidas y cuáles las habladoras, cuáles las que pasarían inadvertidas y cuáles las «antes muertas que sencillas», cuáles las previsibles y cuáles las enigmáticas… Los plátanos, por ejemplo, serían señores con pinta de nórdicos, rubios, con buen porte, pero ligeramente desgarbados, por no decir aplatanados. Las mandarinas serían chicas en edad adolescente, soltando gallitos a cada abrir de boca. Sus madres, las naranjas, señoras muy señoreadas, de esas con una personalidad ácida o dulce, según las circunstancias. Las manzanas, treintañeras bien vestidas, bien habladas y de buena familia. Los kiwis, raperillos bajitos, regordetes, con chándal y con la radiocasete siempre debajo del brazo. Y los caquis… Los caquis serían inmigrantes suramericanos en Europa, con una personalidad afable, pero reservada, y con un pronto casualmente fuerte.

Yo diría también que el caqui es una fruta incomprendida, ya que sufre el rechazo de quienes tuvieron la mala suerte de comerse una pieza inmadura, al mismo tiempo que es venerada por quienes se la llevaron a la boca en su momento más dulce, y por quienes conocen sus muchas propiedades nutricionales.

En general, os diré que 100 gr. de caqui aportan: 80,3 gr. de agua, 70 kcal., 13,2 gr. de azúcares (esto no le da derecho a nadie a decir que los caquis engordan), 18,5 gr. de carbohidratos, 161 mg. de potasio (son una fruta muy recomendable para deportistas, para ser consumida mientras se hace deporte), y cantidades muy generosas de Vitamina C y Vitamina A.

¿Color caqui?

A mí los caquis siempre me han llamado la atención, por varias cosas: en primer lugar, porque siendo, cuando lo son, una de las frutas más parecidas a una gominola que he probado jamás, no han empezado a tener presencia en las fruterías hasta hace bien poco; en segundo lugar, por el misterio de la astringencia y la no astringencia del que acabo de hablar; y por último, porque desde pequeño, he oído hablar del «color caqui», algo que ahora, con conocimiento de causa y objeto, no me explico a quién se le pudo ocurrir, ya que la variedad cromática de esta fruta según su especie o su estado de maduración, es enorme.

No voy a responder a esta pregunta; más bien, voy a terminar el artículo dejándola en el aire, para que opinéis vosotros. En serio ¿cuál es el color caqui? Porque yo he hecho una encuesta casera, y el personal no se pone de acuerdo, moviéndose entre los marrones verdosos, los verdes amarronados, los naranjas marroverdosos, etc. En fin, un lío… ¡pero qué ricos están los caquis!

Foto: Marks D.

4.5/5 - (14 votos)

19 comentarios en “Cómo madurar caquis Persimon

  • 23 noviembre, 2011 a las 12:01

    Vivan los caquis!!! Tengo que decir que me encantan, su sabor y textura (cuando están listos para comerse) son especiales, únicos y deliciosos… Eso sí, si son de los que necesitan maduración, déjalos madurar bien, porque comer un caqui que necesita estar maduro antes de tiempo, es de lo más desagradable.

    Gracias Ricardo por dar a conocer a todos esta deliciosa fruta.

    Respuesta
    • 23 noviembre, 2011 a las 12:21

      ¡Vivan, vivan! Las connotaciones de su nombre no le hacen justicia, ni muchísimo menos 😉 Gracias a ti.

      Respuesta
  • 23 noviembre, 2011 a las 12:03

    ¡Genial! Que gracia! Lo que me río y aprendo contigo 🙂
    Siguiendo las fruta personalidades, a mi las fresas me recuerdan a las pequeñas niñas «envueltas» por sus madres en vestiditos rosas y pomposos 🙂
    Esta semana, apuntaré caquis en mi lista de la compra, a ver cuál me toca… 😉

    Respuesta
    • 23 noviembre, 2011 a las 12:10

      Totalmente de acuerdo con lo de las fresas. Y la nata montada es un lazo blanco y gigante sobre sus cabezas. Piénsate bien lo de comprar los caquis si es tu primera vez, porque si pruebas un caqui dulce, puede que te vuelvas adicta.

      Respuesta
    • 23 noviembre, 2011 a las 12:22

      Pregunta bien antes de comprar y de comer, y si lo comes y se te queda la boca pastosa pastosa, no es que el caqui esté malo, es que está poco maduro, déjalo madurar y listo… Eso sí, prueba un cachito muy pequeño, para por si te llevas un mal trago, jejejejej

      Respuesta
      • 23 noviembre, 2011 a las 13:10

        Eso les decían hace no demasiado tiempo las amigas de mis amigas a mis amigas: déjalo madurar y listo… 🙂 Y oye, tenían razón, antes era astringente y desesperante, y ahora dulce y aterciopelado 😀 Cómo se nota que hay un «profe» en frutas en casa, ¿eh, Sofía?

        Respuesta
  • 23 noviembre, 2011 a las 13:14

    ¡Gracias chic@s! Lo tendré en cuenta, la maduración ante todo… en todo 😉

    Respuesta
  • 23 noviembre, 2011 a las 21:31

    yo como soy tan glotona me los como sin mirar ,y si es algo que cuando los comes inmaduros luego como no entiendas yo no los he vuelto a comprar , los ves tan rojitos que engañan .Te deja la boca como en corcha

    Respuesta
    • 24 noviembre, 2011 a las 10:31

      Es cierto Juani, pero si eliges bien el tipo de caqui y su estado de maduración, te estarás llevando a la boca un trocito del cielo mismo. ¡Un saludo!

      Respuesta
  • 7 noviembre, 2017 a las 1:10

    Qué cosas! En México les decimos pérsimos jajaja Y el color caki es como café claro según yo gracias por tan buena información

    Respuesta
    • 10 noviembre, 2017 a las 12:20

      ¡Gracias a ti, Lulú!

      Respuesta
  • 26 enero, 2018 a las 23:27

    Hola Ricardo soy ana ,yo de estos kakis duros no sé mucho ,pero sí que me acuerdo cuando era una niña ,que los kakis se tenían que comer prácticamente con cuchara,para que pudieran estar buenos ,porque si no te dejaba la boca como la suela de una alpargata .

    Respuesta
    • 29 enero, 2018 a las 11:44

      ¡Jajajaja! ¡Qué exagerada! En realidad, depende de la variedad de kakis que comas. Algunos no requieren un grado de madurez tan alto, aunque es cierto que un caqui astringente puede convertir la lengua de cualquiera en una alfombrilla de esparto, por eso conviene tomar nota de este truco para hacer madurar los caquis.

      Un saludo, Ana.

      Respuesta
  • 3 diciembre, 2018 a las 23:04

    Hola, he llegado hasta aquí buscando una solución al tema de maduración, porque me han regalado 5 kgs de caquis de estos que hablas, me ha dejado la boca fina el que acabo de probar y ya me he dado cuenta que estaba verde jajaja. Lo que no me queda claro es, ¿Hay que pelarlos y después meterlos en la olla? Lo del whisky me ha dejado sorprendida pero si funciona, maravilloso. Muchas gracias

    Respuesta
    • 20 diciembre, 2018 a las 12:03

      ¡Nooooo! No los peles, Noelia. Si los pelas, se oxidarán al instante y los echarás a perder. Simplemente, mételos en una olla bien tapada, y pon el vasito (tipo chupito) de licor con alta gradación en el centro de la olla. De esta forma, conseguirás madurar tus caquis en unos 2 ó 3 días, aunque depende del estado de maduración en el que estén.

      Un saludo.

      Respuesta
    • 11 enero, 2019 a las 22:04

      Ya lo creo que funciona!!!
      Gracias

      Respuesta
  • 20 diciembre, 2018 a las 23:57

    Hola Ricardo, me gustó mucho tu artículo. Conocí esta maravillosa fruta muy recién y me encanta su sabor ,ya me habían advertido que debía comerla muy madura casi pasada y así lo he hecho, su sabor me hace recordar a otra fruta que también me gusta mucho, el nispero.

    Respuesta
  • 6 noviembre, 2019 a las 20:46

    Hola Ricardo, he llegado hasta tu pagina buscando información sobre la recolección del caqui. Planté un arbolito hace un año y me ha dado por lo menos 15 caquis de cvuatro ramitas finísimas. Estoy muy feliz con él. Estaba esperando que llegara noviembre para recoger los frutos en sierra de Madrid y ya han bajado loas temperaturas y las hojas están amarillas. El fruto parece perfecto grandee, y brillante, anaranjado . en un «rojo brillante». ayer cogí un fruto para probar y no era comestible. Me dió pena tirarlo. Cómo sé que están maduros? Los dejo en el árbol más tiempo? Los saco y dejo madurar ebn casa? En frigo o no? Cuando los someto al tratamiento del que hablas con brandy? Voy a agradecer muy mucho tu ayuda porque soy una enamorada de este fruto y tenerlo en casa y que el árbol responda tan bien me colma de ilusión. Muchas gracias!!!

    Respuesta
    • 11 noviembre, 2019 a las 12:16

      Hola, Cariluz. Antes de nada, decirte que te envidio. Sueño con poder tener un «cacho» de terruño algún día y crear mi propio huerto, plantar frutales… Compartimos también la pasión por los caquis, una fruta no demasiado cultivada en España hasta hace poco, donde se han multiplicado tanto la oferta como la demanda, y no es de extrañar.

      Yendo al tema, en el artículo explico cómo madurar caquis poniéndome en el caso de esas personas que compramos caquis en la frutería (que deberían ser Persimon, y no ser astringentes) y que fueron arrancados del árbol demasiado pronto. En tu caso, se me va un poco de las manos el tema, porque estamos hablando de una plantación, con lo que ello conlleva. Lo primero de lo que tendrías que asegurarte es de si has plantado un caqui tipo Persimon, u otra especie tal vez no apta para consumo por su astringencia; o si estos árboles necesitan varios años para dar frutos aptos para el consumo. Francamente, es algo que se me escapa. Como tú misma habrás podido ver, en muchas fruterías venden caquis amarillos y casi verdes, muy duros (seguramente, mucho menos maduros que los de tu árbol, según me comentas). Es en estos casos en los que tendría sentido aplicar el truco del que hablo, y que nos permite acelerar el proceso de maduración del caqui. Pero no sé si el de tus caquis será realmente un tema de falta de madurez. Si tienen el color que dices y están blandos al tacto, dudo mucho que sea así.

      Siento de veras no poder serte de mayor ayuda. Te agradecería que me mandaras otro mensaje para informarme cuando resuelvas el asunto.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.