Receta: migas extremeñas con jamón y melón de Javier García

El chef Javier García es un fiel colaborador de Cocina.es que vuelca a diario su pasión por la cocina en los fogones del Lugaris, un restaurante ubicado en la ciudad de Badajoz, y que hoy mismo cumple seis años haciendo felices a sus comensales.

Por eso, con el ánimo de sumar nuestro aliento al soplido de las velas en honor a este voluntarioso cocinero, defensor de la cocina tradicional extremeña en sintonía con las nuevas tendencias, hoy vamos a hacer entre todos estas migas extremeñas de jamón y melón.

La receta de estas migas, aunque hende sus raíces en la tradición gastronómica extremeña, es original de Javier García, y está publicada en El jamón a la cocina, uno de los muchos libros de recetas que ha firmado Javier García a lo largo de su carrera como cocinero.

La foto de la receta la tomamos en una visita al restaurante en la que el chef, con su habitual predisposición para colaborar con todo lo que tiene que ver con la difusión de los valores de su cocina, improvisó un desfile de deliciosos platos engalanados para la ocasión, que recibieron el baño de instantáneas que se merecían.

¡Mirad qué pintaza!

Portada del libro "El jamón a la cocina", de Javier García

Ingredientes de la receta de migas extremeñas (para 4 personas):


4 ó 5 bollos de pan del día anterior
1 loncha de jamón ibérico
200 gr. de panceta ibérica
200 gr. de chorizo ibérico
2 pimientos rojos
1 tajada de melón
4 dientes de ajo
Pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Agua y sal

Elaboración:
1. Cortamos el pan en migas, los echamos en un bol, y los regamos con agua con sal. Los cubrimos con un paño y los reservamos.
2. Cortamos los cuatro dientes de ajo y los 2 pimientos rojos en trocitos, y los sofreímos con un chorro de aceite de oliva a fuego lento.
3. Una vez dorados el ajo y los pimientos, añadimos la panceta y el chorizo, también picaditos, y subimos un poco el fuego.
4. Cuando esté todo hecho, echamos las migas y el pimentón pimentón (una o dos cucharadas, a gusto de cada cual), removemos, rectificamos de sal, y vamos humedeciendo hasta que estén listas.
5. Para la presentación, metemos las migas en una taza que hará las veces de molde, presionamos, y las volcamos sobre el plato. En lo alto, pondremos un trozo de melón, y sobre éste, una loncha de jamón ibérico. Sobre ésta, para adornar, podemos colocar una flor comestible.

Como veis, en estas migas se dan la mano el pasado y el presente, al utilizarse como base una receta clásica de la gastronomía extremeña, presentada con suma delicadeza. No en vano, el deleite a través del gusto y de la vista son dos constantes en la cocina del Restaurante Lugaris.

12 comentarios en “Receta: migas extremeñas con jamón y melón de Javier García

  • 24 noviembre, 2011 a las 11:18

    Qué ricas. Son mi comida favorita. Pero en casa las acompañamos con uvas, sardinas, huevo, chorizo de ciervo, morcilla, pimiento rojo seco, pimiento verde y torreznos. Ponemos todas las fuentes en el centro de la mesa y cada uno echa a su plato de migas lo que más le apetezca. Así solas con melón y jamón deben ser una delicia y el toque del pimentón..perfecto..En un pueblo de la Mancha, Calzada de Calatrava, machacan el pimiento rojo seco y le dan el toque de color con eso. Se lo echan cuando las migas ya están hechas, al final.

    Respuesta
    • 24 noviembre, 2011 a las 11:26

      Esta receta es de un maestro, sólo hay que ver la foto. Pero este tipo de artículos y comentarios (el tuyo), deberían estar prohibidos a determinadas horas con penas de hasta un año sin comer migas… No es normal, ojitos, la amalgama de sabores que nos has dejado en la boca con tu suculenta descripción. Voy a por una servilleta… 🙂

      Respuesta
      • 24 noviembre, 2011 a las 11:52

        Un año sin comer migas?. Eso tienes que remediarlo ya mismo si es posible. Creo que tendré que ponerte un apodo yo tb. Algún día encontraré el adecuado ;-P ..ya lo verás!.

        Respuesta
        • 24 noviembre, 2011 a las 13:34

          Miedo me da! 🙂

          Respuesta
          • 24 noviembre, 2011 a las 14:35

            nec malus nec saevus sum.

  • 24 noviembre, 2011 a las 11:21

    ¡Muchas felicidades Javier! y muchas gracias por contagiarnos a todos esa pasión por la cocina que nos muestras en cada receta 🙂
    Un placer haberte conocido.
    Hasta pronto y como poco… a por otros seis años más!! 😉

    Respuesta
  • 24 noviembre, 2011 a las 15:55

    MIGAS de todos los tipos, de todas las formas, en taza, plato, donde sea IMPRESIONANTE, yo las hago todos los fines de semana para desayunar que le encantan a mi hija. Que ricas

    Respuesta
    • 24 noviembre, 2011 a las 16:02

      ¡Más de dos veces iba de montería con mi padre cuando era pequeña sólo para desayunar migas!.

      Respuesta
    • 24 noviembre, 2011 a las 17:38

      🙂 Extremeño del desayuno a la cena eres tú… De todas formas, no olvides tampoco que conviene seguir unas pautas en el desayuno. Lo dicen los expertos: en España se desayuna mal.

      Respuesta
  • 25 noviembre, 2011 a las 15:34

    Que ricas las migas si yo supiera dar el toque a ese plato

    Respuesta
  • 25 enero, 2012 a las 15:27

    Mi abuela las preparaba únicamente con leche…es lo que tiene las migas, que combinan muy bien con diferentes cosas. También están muy ricas acompañando a un par de huevos fritos.

    Respuesta
  • 8 noviembre, 2012 a las 19:28

    La foto es espectacular, imagino que el plato estará de muerte, y muy extremeño, migas y jamón, si señor.
    Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.