text-decoration: line-through; }

Contra la crisis, recetas con pan del día anterior

Hay quienes tiran comida demasiado habitualmente, y quienes no son capaces de descartar ni las sobras del pan duro del día anterior. En lo que respecta a la comida en general, la falta de previsión, el olvido, y en algunos casos también la desgana o la falta de imaginación, pueden acarrear el desperdicio de muchos alimentos debido al deterioro de los mismos, al cocinado de una cantidad desmesurada, y a la incapacidad para ingeniar nuevas y ricas recetas a partir de las sobras.

Pero hoy queríamos ceñirnos exclusivamente al pan. En general, y más aún en tiempos de crisis, tirar el pan duro sobrante del día anterior podría considerarse como un acto de desconocimiento, sobre todo si se trata de un buen pan, o al menos un pan decente. En este sentido, hace escasos días publicamos en Blogcocina una de las recetas más populares en las que el pan duro es el ingrediente principal: las migas. Pero hay mucha vida más allá de las migas en lo que se refiere a la utilización del pan de descarte. A bote pronto, se os vendrán a la cabeza el pan rallado o los picatostes, pero hay toda una tradición relacionada con el empleo de este santo excedente de los hogares del «Primer Mundo» para la elaboración de recetas de cocina, muchas de las cuales han sido incluidas en un libro recientemente publicado, llamado «Recetas caseras con pan de ayer».

Xavier Barriga, autor de "Recetas caseras con pan de ayer", en declaraciones a EFE

Xavier Barriga, autor de este curioso recetario, declaró recientemente a EFE que el pan duro se puede utilizar no sólo para elaborar platos, como las migas o las torrijas, en los que éste sea el ingrediente principal, sino que, además, existen muchas posibilidades para enriquecer «platos de toda la vida», aportando «un toque diferente y sabroso». La repostería, cómo no, también tiene cabida en el libro de este catalán, en el que se incluyen, por ejemplo, recetas de milhojas crujientes de crema y piña, distintos tipos de pudin, tostas de frutos secos con miel, etc.; todas ellas elaboradas a partir de pan del día anterior.

Foto: BocaDorada
Vídeo: Cocina.es

Rate this post

1 comentarios en “Contra la crisis, recetas con pan del día anterior

  • 19 marzo, 2013 a las 12:53

    Interesante libro. Hay muchas ingeniosas recetas para aprovechar todo y elaborar platos sabrosos con lo que tenemos. Creo que es bueno recordar que no tenemos que derrochar.
    A mí en particular me encanta las sopas de ajo, el gazpacho de naranja amarga, el pescado de sobreusa,las torrijas…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.