text-decoration: line-through; }

Receta: empanadillas al horno con masa casera

No hay que vivir en Móstoles para saber hacer unas sencillas empanadillas, ni tampoco ser primo del creador de las pizzas de Telepizza para saber hacer una masa casera en poco tiempo, que nos evite tener que usar las masas de hojaldre congeladas de los supermercados (la mayoría de las cuales contienen grasas trans).

Tampoco hay que ser un erudito de la cocina para saltarse a la torera el sistema de fritura con el que aprendimos a hacer las empanadillas, y saber cocer al horno estas delicias.

Hoy os propongo aprender a hacer unas empanadillas al horno con masa casera.

El relleno del que os voy a hablar es de atún, pimientos del piquillo y tomate, pero con un poco de imaginación, os daréis cuenta de que en este aspecto las posibilidades son tantas como ganas tenga uno de experimentar con nuevos ingredientes.

Cocinarlas al horno responde al deseo de evitar freír la masa de las empanadillas, para hacerlas más saludables sin sacrificar ni un poquito sólo del sabor.

Ingredientes de la masa (para unas 12 empanadillas):

Empanadillas al horno con masa casera
75 gr. de mantequilla
2 huevos
250 gr. de harina
Sal

Receta paso a paso de la masa para empanadillas al horno

Ingredientes para el relleno:
160 gr. de atún en conservas
120 gr. de pimiento del piquillo
25 ml. de tomate frito triturado

Elaboración de las empanadillas al horno con masa casera:

Receta paso a paso: empanadillas al horno con masa casera
1. Deshacemos la mantequilla. Mientras se deshace lentamente, batimos los huevos en un recipiente hondo.
2. Echamos la mantequilla al recipiente, y añadimos sal.
3. Vamos añadiendo la harina tamizada, y removemos hasta que la masa no se pegue a las paredes del bol. Es posible que tengáis que añadir más harina. Una vez hecha la masa, es conveniente dejarla reposar una media hora.
4. Hacer la mezcla del relleno, con el atún, el pimiento del piquillo cortado en trocitos, y un poco de tomate frito triturado.
5. Con un rodillo, estiramos la masa sobre una superficie limpia, plana y bien enharinada, y con la ayuda de una taza o copa de boca ancha (o algo similar), recortamos los círculos de masa hasta utilizarla toda.
6. Echamos un poco de relleno en el centro de los círculos de masa, y cerramos presionando, primero con los dedos, y luego con la ayuda de un tenedor.
7. Las empanadillas las iremos colocando una a una en la bandeja del horno sobre un papel para hornear. Luego las introduciremos en el horno precalentado a 150 ºC, durante unos 20 minutos.

Vídeo de Martes y Trece - Empanadilla de Móstoles (Encarna de noche)

Lo más de lo más es comerse estas empanadillas al mismo tiempo que se ve el mítico vídeo de Martes y Trece, aunque conviene tener a mano un buen vaso de agua por si las risas pasan a mayores, que es lo habitual. ¡Buen provecho!

Rate this post

6 comentarios en “Receta: empanadillas al horno con masa casera

  • 1 diciembre, 2011 a las 11:43

    Interesante receta y enorme video. Las nocheviejas ya no son lo mismo.

    Respuesta
    • 1 diciembre, 2011 a las 13:09

      Tienes toda la razón. Yo hace ya años que no me atraganto en Nochevieja 🙂 Las empanadillas te las recomiendo. Y si un día que salgamos a la montaña te haces un tupper y las compartes con los camaradas, no te pondré pega alguna… (aunque estén saladas) 🙂

      Respuesta
  • 1 diciembre, 2011 a las 22:00

    Me encanta la receta! Me traen muchos recuerdos…Rellenas de dulce como crema o chocolate y rebozadas en azúcar, también se pueden hacer.Lo realmente rico es la masa.Pienso hacerlas este fin de semana.

    Respuesta
    • 2 diciembre, 2011 a las 8:46

      ¡Tienes razón! Otro día las hago dulces, de crema y chocolate. ¡Un beso! 😉

      Respuesta
  • 4 diciembre, 2011 a las 11:33

    Con relleno de frutas estan estupendas ,le podes poner platano ,manzana melocoton ,etc,estan buenisimas .Y si sois un poco golosos las rebozas en canela y azucar.

    Respuesta
    • 5 diciembre, 2011 a las 9:01

      ¡Gracias por tus sugerencias Juanita! ¡Las probaré en cuento tenga ocasión! 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.