Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Entrevista a Rosa Ardá, de VelocidadCuchara, ganadora de Gastroblogs 2011

Rosa Ardá es una gallega afincada en Madrid apasionada por la cocina, que en menos de cuatro años ha conseguido hacer de su propia cocina, uno de los escaparates más interesantes de la blogosfera española, a través de la publicación de recetas para Thermomix perfectamente narradas e ilustradas. VelocidadCuchara es, en la actualidad, un claro referente en el ámbito de los blogs gastronómicos, algo que corroboran sus recientes distinciones en Gastroblogs 2011 (Primer Premio) y en la sección de Gastronomía de Bitácoras 2011 (Tercera posición).

Joven, risueña y con un gran sentido del humor, esta bloguera aficionada a la cocina -no se considera cocinera, y afirma no aspirar a ello-, compagina la administración de VelocidadCuchara con su trabajo de enfermera, lo cual revaloriza más aún si cabe el carácter ameno, limpio, atractivo, personal y sobre todo, enormemente práctico, de su exitoso blog.

¿Cómo se consigue crear un blog gastronómico de la calidad de VelocidadCuchara y compaginarlo con un trabajo?

Bueno, hay una evolución. No creo que tenga el blog perfecto ni mucho menos. Empecé con un pequeño blog de Google (La Thermomix de Rosa) y cuatro años después hacemos una cosa más trabajada pero ojo, sin perder la esencia de un blog. Por suerte, tengo un trabajo que me permite compaginar mi hobby con otras facetas de mi vida. Eso sí, que VelocidadCuchara.com luzca así lleva bastantes horas.

Tu primera Thermomix, ¿fue un regalo o te la compraste tú misma?

La compré durante un viaje de trabajo de mi marido. Cuando volvió a casa se la encontró en la cocina. Ya no tenía remedio. Ahora usamos dos máquinas, una para cada uno y he de decir que él cocina bastante bien. Bueno, de hecho le he abierto una sección en el blog y todo…

¿Esperabas entonces que se fuera a convertir en algo tan importante en tu forma de vivir la cocina?

No. Nunca pensé ni que le fuera a sacar todo el partido que le he sacado a la Thermomix, ni que me fuera a aficionar de esta forma a la gastronomía. No diré que no sabía freír un huevo, pero la cocina nunca había sido mi punto fuerte. Lo que nunca me pude imaginar es que más de 12.000 personas en el grupo ‘Cocinar con Thermomix’ en Facebook y casi nueve millones de personas, que han entrado en el blog desde el principio, compartieran las mismas dudas y las mismas inquietudes. Esto es lo mejor de VelocidadCuchara: la gente que nos sigue y nos apoya.

Aparte de la Thermomix y de tu famosa tabla de madera, ¿qué es lo que más te gusta de tu cocina?

La verdad es que echo de menos una mesa grande y un espacio de trabajo más amplio pero eso ya no entra en el presupuesto. La he reformado hace poco. El único “pero” es el espacio, el resto me gusta todo, además de la tabla de madera, mi tacoma de cuchillos, ya os la enseñaré.

La nueva cocina de Rosa Ardá, de VelocidadCuchara

¿Decoras tu cocina en Navidad? ¿Y tus platos?

Pues la cocina no la suelo decorar, sí el resto de la casa. Pero aviso, me gustan poco las cosas recargadas así que árbol en el salón con galletas decoradas hechas con Thermomix y bastones de caramelo. Los platos los decoro siempre. No tengo una estética especialmente navideña pero en esta época me gusta jugar con la luz de las velas para darle un toque íntimo a las cenas.

Para Nochebuena, ¿qué recetas de Velocidad Cuchara nos recomendarías para componer un menú ideal?

Todas (risas). Tenemos un Especial Recetas de Navidad con las mejores que hemos ido publicando durante los últimos años. Hay tres que creo son las mejores: Roscón de Reyes, Turrón y el tronco de chocolate, que ha tenido mucho éxito. Repostería al margen, mis favoritas son las vieiras al horno y buenos consejos para los poco iniciados y para aquellos que quieren poner marisco en la mesa. ¿Menú ideal? Todavía no lo he pensado pero creo que vuelven los clásicos. Este año va a caer un pavo relleno.

Receta del tronco de chocolate especial de Navidad, de Rosa Ardá (VelocidadCuchara)

¿Has escrito ya la carta de los Reyes Magos? ¿Le has pedido algo para la cocina?

No. Ahora mismo no necesito nada más. Prefiero darme un capricho en cualquier momento del año. No soy yo muy de pedir…

¿Qué me dirías para convencerme si fueras vendedora de Thermomix?

No sé, será el mejor consejo de una vendedora (yo no las vendo) pero que nadie la compre si no la va a usar. Pesa, ocupa y no hace las cosas sola. Eso sí, es el mejor ayudante de cocina que he conocido.

¿Algún deseo especial para el Año Nuevo?

Pediría bajar unos kilos y tal pero creo que a este ritmo es imposible (risas). Cómo siempre, seguir como hasta ahora…

Desde Cocina.es, sólo nos queda agradecerle a Rosa su gran predisposición a la hora de hacer la entrevista, y desearle una Feliz Navidad llena de interesantes recetas, y una exitosa continuación de VelocidadCuchara para 2012.

27 comentarios en esta entrada
  1. Ricardo, muchísimas gracias. Me ha encantado la entrevista, pero lo de “joven” me ha llegado al alma, jajajajaja… ya voy siendo viejuna, en menos de un mes caen los 38 y ya me duele la espalda, pero me gusta, me gusta 🙂

    De verdad, millones de gracias por la entrevista :), eres muy generoso en tus comentarios.
    Besos
    Ro

    • 🙂 Eres joven de DNI, pero sobre todo de mirada y de espíritu, Rosa. Es más, creo que tienes la receta de la eterna juventud: disfrutar con lo que haces, y de ahí el éxito de VelocidadCuchara. Te devuelvo los millones de gracias, que son tuyos 😉 ¡Besos!

  2. Yo quiero añadir algo que Rosa no ha dicho: su “saber hacer” las cosas y el cariño que pone en el blog hace que seamos muchos los enganchados a su blog y al grupo de Facebook!

    Yo aprendí a usar la thermomix con Velocidadcuchara, asi que lo considero “mi biblia” 😀

    • Lo que dices es fundamental, Mar. El buen hacer de Rosa está latente en cada rinconcito de VelocidadCuchara, y hace que resulte atractivo seguirlo incluso a quienes aún no tenemos Thermomix. ¡Un saludo!

  3. Qué decir de Rosa cuando ya habeis dicho casi todo, entré en su blog hace 2 años en mi baja maternal y ya no se puede salir, como dice mi amiga Mar es “la jefa” que nos tiene enganchadas al grupo. Nunca le había sacado tanto partido a mi “maquinita”. Muchas gracias Rosa y besitos.

  4. Rosa enhorabuena ,, yo hace muy poquito que encontré por casualidad COCINAR CON THERMOMIX y como consecuencia VELOCIDAD CUCHARA y solo te puedo decir que si hubiera tenido que pedir un deseo no habría explicado tan bien lo que quería como lo que me aportan estos dos “descubrimientos”, me encanta la cocina, no soy ni experta, ni tan siquiera brillante pero tampoco mala cocinera, cocino para los de casa con todo mi amor y ahora, gracias a ti con una ayuda inestimable, gracias por lo que nos aportas y otra vez, de corazón ENHORABUENA.

  5. Creo que soy una de las últimas en incorporarme a tu “carro” de admiradoras, pero si tengo la oportunidad desde aqui, me gustaria darte mi mas sincera enhorabuena por el blog y por el grupo de Facebook.
    No habia sentido a nadie desconocido, tan cercano hacia tiempo.
    Estoy de baja maternal y mi Thermomix revienta. Desde que estoy en el grupo de Facebook, casi me atrevo a decir, que soy otra persona,ja,ja,ja, no hay visita que no lleve algun detalle, y eso gusta.
    Gracias, enhorabuena y por favor, sigue así, eres genial y mueves a mucha gente 😉

  6. …..que puedo decir de Rosa que no se haya dicho ya, simplemente que es Genial!!!!! que me tiene super enganchada a su blog, que es una más de la familia, que me levanto por la mañana y desayuno con su blog, que me encanta su manera de hacer las cosas, su saber estar y su forma de ser, que gracias a ella me ha cambiado la vida en muchos aspectos……en fín, seguiría diciendo cosas y cosas…..pero como he dicho al principo es GENIAL!!!!!!!!!
    Enhorabuena por este maravilloso blog y por esta gran familia que has formado!!!!!!

    Un besiño de otra gallega. Mariló

    • ¡Guau! ¡Qué piropazos! Intuyo que Rosa estará sintiendo una satisfacción enorme de leer todo esto. Es fantástico cómo la cocina, en cualquiera de sus formas, hace que personas como GENI, Virginia o Mariló, encontréis un filón de ilusión en vuestras vidas. Eso sí, no todo el mundo consigue transmitir lo que transmite Rosa en VelocidadCuchara, y eso es íntegramente mérito suyo. Me uno a las felicitaciones 🙂

  7. Como me alegro x Rosa y el k se reconozca el gran trabajo k hace en el blog y en el grupo de facebook he de decir k yo tmb aprendi a usar la thermomix cuando entre en su grupo ya k era negada total xr ak cada dia aprendes algo nuevo ya sean recetas,trucos…. Me he llevado una gran alegria al leer la entrevista Rosa es unica y se merece todo los piropos del mundo jejejeje en definitiva gracias x haber creado este maravilloso blog y x hacernos las cosas muy faciles un best!!!!

  8. Como no va a ser un blog estupendo, si es que está hecho con mucho mimo Rosa y Javi se han tomado muy en serio el blog.
    Se nota que cada entrada es como si estuviéramos tomando un café y nos la estuviera contando.
    Cada receta está hecha tal cual la hacemos en casa, sin engaños, y eso es súper importante.
    Además tiene unas fotos estupendas. Y una cantidad de recetas tal, que da miedo.
    A mí me ha enseñado mucho, hemos andado juntas durante mucho tiempo, y se lo agradezco mucho.
    Besos
    Vicky

  9. Felicidades por tu blog, es maravilloso, yo soy otra incorporada no hace mucho tiempo, soy presentadora de Thermomix y aunque tenemos recetas de la pagina de thermomix, de compañeras, etc. he de decir que estoy esperando ansiosa a que me lleguen a mi EMail las de Velocidad Cuchara, me encantan. Tambien te tengo que decir que siempre que vendo una Thermomix dejo el nombre de tu página por que para mí es una que me ha enganchado tanto como la thermomix. Felicidades y gracias por tu maravilloso trabajo del que nos veneficiamos todas-os.

  10. Rosa: no tienes idea de a cuánta gente entretienes, ayudas y orientas. Te sigo, te disfruto y te admiro. Muchas gracias por ser cómo eres y por tu blog.

  11. Felicidades por la entrevista,es muy bonita .A mi parecer Velocidad Cuchara es un buen equipo creado por Rosa y su marido.Nos tiene enganchada a todos,una vez que entras por prim era vez ya no te puedes resistir,te quedas para siempre.

    Muchos Besos y suerte para seguir triunfando.

  12. Yo quisiera felicitarte porque haces dos cosas que me gustan cocinar y ser enfermera:cada vez que tengo un hueco intento cocinar alguna de tus recetas y lo mas grande es que mi pequeña adolecente ya la utiliza ha echo algunas de tus recetas, sobre todo la resposteria,asi que seras una buena profe y es tu seguidora con tan solo 13 años un besote de las dos,FELICES FIESTAS

  13. Me ha gustado mucho la entrevista, Rosa hace un trabajo fantástico, su blog es el blog de referencia de muchas de las personas que tenemos la Thermomix y que entramos y participamos a diario en su grupo de facebook.
    He hecho un montón de recetas suyas y todas nos han gustado, además las explica muy bien y las acompaña de unas fotos maravillosas.
    Estoy segura de que todavía le quedan muchos premios por ganar y eso es porque hace un gran trabajo
    Sigue así Rosa!

  14. Muy bonita entrevista, Rosa además de cocinar y motivar a mucha gente es lo más humilde y encanto que conozco. Para mi todo un hallazgo

  15. Qué decir que no se haya dicho ya? Que siempre agradeceré a Rosa la sinceridad en la elaboración de sus recetas, explicando el grado de dificultad, si sale buena o mala… o incluso si se le ha caído al suelo al ir a hacer la foto, como el flan de café….
    Gracias Ricardo por acercárnosla un poquito más.

  16. Hola Rosa !!! me ha gustado mucho la entrevista, te sigo desde hace tiempo aunque no suelo intervenir, me ha gustado la idea de hacer el arbol con galletas y bastones de caramelo, haber si nos pones una fotito y nos dices la recetas

    Saluditos y Flices Fiesta!!!

  17. Me ha encantado la entrevista!!!! Que voy a decir de Rosa que no hayan dicho ya mis amigas y se haya dicho en la entrevista. Esa sencillez en ella es lo que la hace especial. Yo tengo que agradecerle mucho!!!! hace muchos años que la descubri por casualidad y gracias a ella me empezo a gustar la cocina y saque provecho a mi thermomix. Empezamos en el grupo de facebook como una pequeña familia y mira donde ha llegado!!!! Gracias a este grupo me llebo muchas buenas amigas 😀
    Rosa has hecho un gran trabajo!!! lo sabes verdad??? eres capaz de movilizar todo el pais jejeje me acuerdo de esos primeros retos 🙂 y ahora ya toca hacer libros de la cantidad de gente……..
    Gracias por todo!!!!!!
    Un fuerte besooo
    Mar

  18. Me vais a poner “colorá” entre todos!!!. Empecé el blog como el que empieza a leer un libro, sin saber si le va a gustar, si va a estar interesante, sin saber que se va a encontrar en el interior ni como acabará.
    Con el tiempo le he cogido gustillo, me divierto, me encanta ese feddback que hay con todos vosotros. Los piques para hacer recetas, el buen rollo de la mayoría… un blog no solo se llena de recetas, un blog enriquece.

    Yo soy rica solo por eso, jejejejeje -es totalmente metafórico eh!-.
    Muchas gracias por la confianza, por compartir, por estar ahí.
    Ro

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.