text-decoration: line-through; }

Entrevista a Susana Pérez, de Webos Fritos

Susana Pérez es, junto con su marido Jesús y sus dos hijas, Sara y Beatriz, el alma mater de Webos Fritos, uno de los blogs de moda en España entre los dedicados a la cocina. Webos Fritos nació hace tan solo cuatro años producto natural y consecuencia lógica, se podría decir, de la pasión que Susana siente desde pequeña por la cocina, y de la destreza de Jesús, su marido, con la cámara de fotos. Pero es en la actualidad, después de la publicación del libro de recetas «Webos Fritos. Recetas y momentos», cuando Susana y su familia están saboreando la intensidad del éxito de su trabajo, por eso le agradecemos de forma especial que nos haya hecho un hueco en su agenda para concedernos esta entrevista.

Blog ganador de Gastroblogs 2011 elegido por la comunidad de blogueros gastronómicos, Webos Fritos cuenta no sólo con la fidelidad de sus lectores, sino también con la admiración de sus propios colegas. Además, en la sala de trofeos reposan dos Premios Bitácoras 2010 al Mejor Blog Gastronómico, y al Mejor Blog del Público.

Dicen que hay que creer en las cosas para llegar a conseguirlas. ¿Tú imaginabas hace cuatro años que ibas a estar recorriendo España firmando tu propio recetario?
Por supuesto que no. Poder tener mi recetario en las librerías ha sido muy importante para nosotros, porque nos ha permitido conocer a muchas de las personas que nos siguen, y compartir con ellos sus propias experiencias en la cocina. Además, es estupendo que mis lectores internautas lo compren para regalarlo a las generaciones que se manejan peor en el mundo de internet pero que disfrutan viendo lo que hacen estos webos.

¿Qué fue antes, el «webo» o la pasión por cocinar?
Esta pasión viene desde hace 19 años, cuando tuve mi propia cocina, y todo lo que había visto, olido y comido en casa de mi madre, vino a mí de una manera natural. A partir de ahí y con lo que nos gusta en casa comer bien, ha sido un tema imparable. Webos nació hace 4 años, por la necesidad en un principio de recoger muchas de las recetas clásicas de casa para mis hijas. El formato blog, que ya empezaba a despuntar, nos atrapó, y aquí estamos.

Libro "Webos Fritos. Recetas y Momentos"

Webos Fritos es el paradigma de blog gastronómico familiar, en el que cada miembro de la casa es como un ingrediente irremplazable. ¿Nos confiesas la receta?
Suena muy a “Casa de la Pradera” pero en mi casa hay una armonía y complicidad familiar, que es muy fácil trasladarla al blog. Le dedicamos todas las horas de nuestro tiempo libre y al hacer esta actividad juntos es más fácil llevarla a cabo.

¿Dejarías el despacho jurídico en el que trabajas para dedicarte profesionalmente junto con tu marido a elaborar, recopilar, escribir y fotografiar recetas para el blog?
De momento, no. Me costaría mucho dar ese paso. Mientras lo pueda compaginar… Llevo 22 años trabajando como abogada y asesora fiscal, y aunque mi pasión es la cocina, dar el salto y cambiar radicalmente de tercio lo encuentro complicado. Otra cosa sería que por circunstancias perdiera mi empleo: entonces creo que apostaría por hacer de mi cocina mi profesión.

Los blogueros gastronómicos os admiran (Gastroblogs 2011 fue una buena prueba de ello), vuestros lectores os quieren, y vosotros prometéis abrazos a quienes acuden a cada acto de firma de libros. ¿La cocina nos hace mejores personas?
Yo lo tengo muy claro: por regla general una persona bien comida tiene mejor carácter. De hecho, es constatable el “buen rollo” que hay entre los gastroblogueros. Y mis lectores es que son… especiales. ¡Qué voy a decir yo! Pero es cierto, lo compruebo día a día: aportan con sus comentarios y sus sugerencias un valor añadido muy importante al blog; por no decir el grado de implicación cuando les reto en uno de mis cursos online mensuales.

Los huevos (los de verdad), ¿los prefieres fritos, o a la plancha?
Fritos, por favor, y en aceite de oliva virgen extra. A la plancha los encuentro insulsos, y visualmente parecen los huevos de juguete que tienen mis hijas del Imaginarium.

¿A qué olía en Navidad la cocina de tu abuela? ¿Y la de tu madre?
Las dos a lo mismo: a cardo con salsa de almendras… Recuerdo que íbamos a la plaza -así es como se le llama al mercado de Cuenca- a comprarlo entero -no como ahora, que lo solemos encontrar ya limpio y pelado- en los días previos a la Nochebuena, con un frio que para qué, y a cordero lechal asado, que en mi zona es una carne espectacular. Y de dulce, a unos rolletes hechos con aceite frito y anís, y unos mantecados hojaldrados -de los que no tengo la receta-, que cocía mi abuela por la noche en el horno de una panadería cercana.

¿Cuáles son tus platos de referencia para estas fechas? ¿Les puedes sugerir un menú fácil y apetitoso a los lectores de Blogcocina?
Mis platos de referencia en estas fechas son todos dulces… ¡Me apasionan, y pasan a primer plano! No somos en casa de darnos grandes atracones en esta época del año. Unos entrantes, un pescado  y unos dulces caseros navideños y soy feliz.

Mi propuesta de menú para los lectores de Blogcocina sería:
Pan:
Estrella de Navidad.

Entrantes:
Charlotas de paté de centollo sin centollo.
Rosas de salmón ahumado.
Croquetas de calamares en su tinta.
Un plato de jamón ibérico (si el presupuesto lo permite).

Primero:
Pastel de tortillas.

Receta de pollo relleno para Navidad, de Webos Fritos

Segundo:
Pollo relleno.
O si queréis pescado: Merluza rellena de txangurro. En este caso eliminaríamos el paté de centollo de los entrantes y lo sustituiríamos por paté de anchoas.

Postre:
Tronco de Navidad.

Para el desayuno del día de Reyes:
Roscón de reyes

¿Eres más de Santa Claus o de Reyes Magos? ¿Alguna vez te trajeron una de esas cocinitas de juguete?
De Reyes Magos y en casa con mis hijas hemos seguido esa tradición. Y la verdad es que no tuve cocinitas, pero mi hermana y yo, nos montábamos unas tiendas con la despensa de mi madre, que ya quisiera Mercadona…

Personalmente, ¿qué deseo pedirías para 2012, si se puede contar?
2011 ha sido un año en lo familiar complicado: hemos pasado muchos meses en hospitales por la enfermedad de mi padre, así que para 2012 sólo pido salud para todos.

Mientras redactaba esta entrevista, hemos tenido conocimiento de una noticia fantástica: el libro «Webos Fritos. Recetas y momentos» acaba de recibir el premio Gourmand World Cookbook 2011 en la categoría de «Best Easy Recipes» a nivel español, y optarán al premio mundial en dicha categoría. ¡Enhorabuena!

Fotos: Webos Fritos

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.