text-decoration: line-through; }

Pavo de Navidad: 6 formas de interpretar la receta

Si yo fuera pavo, en los meses previos a la Navidad y en la Navidad misma, se me iba a ver poco el pelo, digo la pluma. Ignoro si sería capaz de pegar un vuelo de más de un palmo, pero ya me procuraría yo una buena dosis de Red Bull para salir por alas de la granja hotel en la que me hospedara.

Y es que ser pavo en Navidad implica vivir permanentemente con la desagradable sensación de que, de un momento a otro, tu existencia se va a ver reducida a a una rica receta para humanos.

Para el colectivo pavo -adolescentes aparte- la cosa empieza a ponerse seria a finales de noviembre con el día de Acción de gracias -cuyo nombre no debió ser precisamente ocurrencia de un pavo- en el continente americano, momento en el que ciertas aves ponedoras y sus maridos se ponen especialmente chistosos en los corrales. Lo que tienen que aguantar…

El caso es que nos gusta el pavo, y en Navidad muchos nos volvemos locos buscando una receta con la que impresionar a nuestros invitados. Otros enloquecen buscando un pavo con el que asistir a la velada, y a muchos no les queda un pavo en el bolsillo para permitirse el festín.

Pero sea en el formato que sea, en Navidad la cosa va de pavos, así que hoy me he dado una vuelta por algunos de los blogs y webs de cocina de referencia en España, con el fin de ofreceros lo mejor de cada fogón. En total, os invito a conocer 6 formas diferentes de interpretar la receta del pavo de Navidad. Vamos allá.

Típica receta de pavo al horno de Navidad

1. Pavo asado con castañas, de Pepa Cooks. Las castañas en diciembre se venden pilongas, pero si has sido previsor y congelaste algunas «por lo que pudiera pasar», podrás marcarte este original y sabroso plato en Navidad, en el que se utiliza, no el pavo entero, sino los muslos. La mezcla de dulces (de las manzanas, de la canela y de las propias castañas) y salados, promete de verdad.

2. Guiso de pavo con almendras (Escaldums mallorquino), de Pepe Kitchen. Según cuenta el propio Pepe Kitchen, el Escaldums es una receta típica de Mallorca, donde se prepara de muchas formas distintas, como suele ser habitual. Él ha optado por una versión aparentemente fácil, y con no demasiados ingredientes. Destacan, además del pavo (pechugas, en este caso) y las almendras, el laurel, la cebolla, el ajo, los tomates y el vino blanco. Muy buena pinta.

3. Fiambre de pavo con salsa de tomate, de Velocidad Cuchara. De nuestra amiga Rosa Ardá, la especialista en recetas para la Thermomix, he seleccionado una receta de pavo que se sale de todos los estándares por los ingredientes utilizados, por la técnica de cocina, y sobre todo por el resultado. Al final obtendremos una especie de piruletas de carne y verduras que ella sugiere emplatar en forma de brochetas, compuestas por carne de pavo, fiambres varios, zanahoria, cebolla, yogur, huevo, etc. Fresca, nada convencional y muy apetitosa.

4. Estofado de pavo al vino moscatel, de Directo al Paladar. En un recopilatorio de recetas de pavo para Navidad, no puede faltar un estofado, uno de esos platos que, mientras se cocinan, inundan la casa y varios kilómetros cuadrados del vecindario, de ricos aromas navideños. Así es como lo prepararían muchas de nuestras abuelas, con su verdura, con sus patatas, con su vasito de moscatel, etc. Si no queréis correr riesgos, ésta es una apuesta segura.

5. Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas, de Gastronomía y Cía. El pavo relleno es, en sus diferentes variables, una de las formas más habituales de preparar el pavo de Navidad. En este caso, la propuesta es aparentemente muy sabrosa, optándose para el relleno por un preparado de setas variadas, calabaza, chalotas, y una rica combinación de especias. Si eres de pavo, puede que éste no te atrevas, pero seguro que algún  año acabarás haciendo una receta como similar, así que no está de más irse documentando.

6. Pavo al tequila, de Cocina.es. Y por último, otra receta de pavo al horno que, en vez de relleno, requiere un macerado de un día entero y unas sesiones previas de acupuntura con jeringas de tequila. ¡Para el pavo, para el pavo!

Chiste del pavo y la gallina en Navidad

Como veis, he tratado de recopilar opciones de lo más variopinto, con el fin de que tengáis donde elegir. Pido perdón por anticipado a la asociación de pavos del mundo, de la que soy socio de honor, y os deseo muchos éxitos como cocinillas en estos días. Se entienden las prisas y los agobios, pero haced todo lo posible por disfrutar cocinando. Es el ingrediente fundamental.

Foto: Mike Fleming

Rate this post

Un comentario en “Pavo de Navidad: 6 formas de interpretar la receta

  • 21 septiembre, 2016 a las 17:18

    Agradecida con ustedes por publicar un artículo para ayudarnos a hacer un excelente pavo para el día de acción de gracias, están estupendas las recetas!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.