text-decoration: line-through; }

La extraña relación entre los villancicos y la comida

Ya dejé clara hace tiempo la relación que existe entre la música y la gastronomía a través de los artículos 10 hits de la cocina: canciones de comida sin desperdicio y Hits de la cocina (2): el top 10 de la música de comida; y hoy vengo a demostraros que los villancicos no se quedan fuera de esta corriente.

Estos días he estado escuchando villancicos de fondo allá por donde me he movido, y me ha llamado la atención la cantidad de referencias a la comida que se dan en la mayoría de estas canciones populares tan típicas de nuestra Navidad. No sé si vosotros os habíais dado cuenta, pero es una constante. Tanto, que me hace pensar en una hipotética conspiración para incitarnos a comer, como si fuera necesario.

Aquí tenéis la prueba:

1. Villancico «La marimorena». La letra de este villancico cuenta con multitud de versiones, pero en la oficial hay una estrofa que dice así: «y si quieres comprar pan más blanco que la azucena, en el portal de Belén la Virgen es panadera». Y en otra ya lo remata: «en el Portal de Belén hay un hombre haciendo gachas, con la cuchara en la mano repartiendo a las muchachas». Pero yo he encontrado muestras hasta en las «versiones piratas», como la que os he enlazado en este caso, en la que dicen: «un pastor comiendo sopa, en el aire divisó un ángel que le decía que ha nacido el niño Dios».

2. Villancico «Rin, Rin». Dice así: «Hacia Belén va una burra, RIN RIN, yo me remendaba, yo me remendé (…) cargada de chocolate, lleva su chocolatera, RIN RIN (…) su molinillo y su anafre». Y sigue: «María, María, ven acá corriendo, que el chocolatillo, se lo están comiendo».

Postal típica de los villancicos populares

3. Villancico «Ya viene la vieja». Después de hacer referencia a los pampanitos verdes (que son los brotes tiernos de las vides), el autor de la letra se lanzó al barro directamente con lo de «Ya vienen los Reyes por aquel camino, ya le traen al niño sopitas con vino«.

4. Villancico «Canta, ríe, bebe». En este caso, como veis, el título ya es de órdago, pero es en la letra donde se da buena cuenta de lo que para algunos significa la Navidad. O si no, lean: «esta noche todo el mundo está mucho más contento, después de una buena cena, no se para ni un momento«.

5. Villancico «Regalos a Jesús» (de Perú). En éste se va al grano desde el principio, dejando de paso algunas perlas de la gastronomía local. Puestos a regalar, regalemos comida: «de los pies del Misti vengo a adorar al Rey eterno, he traído unos buñuelos, también rocotos rellenos. Caminando muy deprisa desde Chincha he venido; a Jesús le he traído tejas, uvas y buen vino«.

6. Villancico «Un burrito orejón». Dice la letra en la primera estrofa: «No llores más vida mía, que llega la Navidad, San José y María traerán un burrito orejón cargado de turrón«. Y más adelante, erre que erre: «No llores más mi guagüita, que estoy amasando el pan, mazapán de miel y al humita fiel calientita está en la sartén». Esto último no tengo ni la más menos idea de qué significa.

Villancico - Los peces en el río
Y qué decir del célebre villancico «Los peces en el río», porque eso de que sólo bebían agua no se lo cree nadie, la verdad. Y claro: «beben, y beben y vuelven a beber», y al final más de uno acaba «merluzo» (desconocemos la especie inicial). De cualquier forma, queda demostrada la relación entre los villancicos populares y la comida. ¿Alguien da más? ¡Ah, y feliz Navidad a todos!

Rate this post

4 comentarios en “La extraña relación entre los villancicos y la comida

  • 27 diciembre, 2011 a las 12:19

    «En el portal de Belén, hay un viejo haciendo migas, se le cayó la sartén y se que quemó la pilila.. Ande, ande, ande…»
    Esta estrofa de pequeña, me traumatizaba o_O
    Feliz Navidad 😛

    Respuesta
  • 18 diciembre, 2012 a las 9:14

    Bueno, no es de extrañar que la Navidad se celebre comiendo. Es el cumpleaños de Jesús y ¿cómo se celebran los cumpleaños? ¡¡pues comiendo!! 😛

    Respuesta
  • 29 septiembre, 2015 a las 0:05

    En el villancico En un burrito orejòn, donde dice: «mazapán con miel
    y la humita bien calentita en la sartén», se hace referencia a la HUMITA, (del quechua: jumint’a) un alimento de origen andino que consiste básicamente en una pasta, sopa o masa de maíz levemente aliñadana, preparada a la olla, en chala (mazorca de maíz) al horno o al vapor, o como relleno de empanadas.Espero sea ùtil saberlo, al menos para la Navidad 2015.

    Respuesta
    • 29 septiembre, 2015 a las 8:42

      Grande, Silvia, grande!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.