"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Menús vegetarianos para Nochevieja", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

Menús vegetarianos para Nochevieja

Sé que hay muchos que ven como un imposible que un menú de Nochevieja no lleve ni carne ni pescado, sobre todo carne. Un menú vegetariano puede parecer, para quienes no acostumbren a seguir este tipo de dietas, un menú insípido e incomible. Por eso, a través de este post quisiera desterrar algunos tópicos sobre la comida vegetariana, y demostrar que puede estar igual de rica que el resto y que, además es muy saludable.

Hoy quiero proponeros dos tipos de menús vegetarianos con muchos platos posibles para la Nochevieja, o para la comida de Año Nuevo, en los que predominan los ingredientes de origen vegetal. En el primer grupo, encontraréis platos vegetarianos en los que se incluyen ingredientes de origen animal como los huevos y los lácteos. Es lo que se conoce como menú ovolactovegetariano. En el segundo, todos los ingredientes presentes en las recetas son de origen exclusivamente vegetal, al igual que en esta lista de 10 recetas veganas fáciles. De esta forma, dejamos a los pavos tranquilos en lo que queda de Navidad, que también se lo merecen.

1. Menús ovolactovegetarianos. Empezaremos con éstos, ya que los platos son menos restrictivos y más asequibles para las personas que se resisten a dejar a un lado la carne, fundamentalmente en menús especialmente sustanciosos como los de Nochevieja y el resto de Navidad.

· Entrantes. ¿Qué os parece llenar la mesa de platos llenos de…? Hojaldritos de setas con bechamel, croquetas de queso de la serena y uvas pasas, bolitas de brocoli, bolitas de queso y nueces, volovanes de champiñones, huevos rellenos con aguacate, aperitivo templado de queso, croissants al champiñón, setas con mozzarella, tosta de huevo con setas a la nata, vichyssoise, souffle de queso y espárragos o de croquetas de zanahoria y cebolla. ¿Y una deliciosa ensalada de higos, requesón y frutos secos?

· Primeros platos. Os propongo unas patatas a la reina, una torta de arroz, puerros cocidos con vinagreta, coliflor al roquefort con nueces, crema de champiñones, crepes de espárragos y setas con bechamel, sopa de queso de cabra o papa a la huancaina. ¡Ahí es nada!

 · Segundos platos. ¿No os parece apetecible una lasaña de cinco quesos, una hamburguesa de papas, pasta farfalle alla mugnanese, un revuelto de pimientos rojos y huevos o una fugazzeta?

· Postres. Sí, son postres vegetarianos, pero a ver quién se resiste a un flan casero de queso, a una tarta fría de limón, o a una tarta rápida tres chocolates.

Vídeo - Navidades vegetarianas

2. Menús vegetarianos. Para los que quieran hacer una cura de grasas de origen animal, este menú es perfecto, a la vez que delicioso, y les ayudará a afrontar la cuesta de enero sin estragos.

· Entrantes o primeros platos. ¿Qué os parece esta selección de recetas, todas ellas vegetarianas? Champiñones en vinagre, mini quiches rápidas, babaganough, ensalada de arroz con melón, puerros con vinagreta de mostaza de Dijon, caviar de berenjena, chips con sorpresa y níscalos aromatizados con ajo.

· Segundos platos. Por su nombre, y sobre todo por su rico sabor, te costará creer que se trate de platos estrictamente vegetarianos: bolitas de carne a la vegetariana, albóndigas de tofu, pasta con setas boletus del norte lazio, albóndigas de soja, tallarines con brócoli y tomate e ikra de berenjenas.

· Postre. Os propondré uno solo, el que para mí es la estrella de los postres adaptados al veganismo: falsas yemas de santa teresa. Si no, también podéis optar por fruta natural, presentada de una forma original: piña, kakis, kiwi, macedonia de fruta a la hierbabuena, etc.

No te engañes, comer bien no es sinónimo de prescindir del sabor. Con estas propuestas de platos ovolactovegetarianos y veganos para Nochevieja, disfrutaréis de la cena al mismo tiempo que equilibraréis en vuestra dieta la ingesta de grasas animales. ¡Una fantástica manera de acabar 2011 y afrontar el año nuevo 2012!

5/5 - (1 voto)

9 comentarios en “Menús vegetarianos para Nochevieja

  • 29 diciembre, 2011 a las 11:17

    A ver si sirve para que todos nos demos cuenta que no es necesario comer animales muertos, para tomar una comida deliciosa.

    Feliz Año Nuevo a todos.

    Respuesta
  • 30 diciembre, 2011 a las 9:49

    Mi más absoluta gratitud por vuestra propuesta de cena de fin de año vegetariana, una manera muy saludable y con sentido común de comer sano y sin la pesadez habitual de esas fiestas. ¡Sentido común para comenzar el año!.

    Respuesta
  • 18 noviembre, 2012 a las 19:06

    ¡Muy buenas!
    Muchísimas gracias por el blog, está genial, y por este menú que veo que es del año pasado pero me viene de maravilla para este : )
    Hay ideas nuevas y ricas, así que desde ahora voy a ir probando a quiénes son «los elegidos».

    ¡Un abrazo!
    Naylín

    Respuesta
    • 19 noviembre, 2012 a las 8:50

      ¡Muchas gracias por tu interés por Blogcocina y por tu comentario! Te cambiaré las recetas por unas lecciones de yoga… 🙂 Un abrazo.

      Respuesta
  • 30 diciembre, 2013 a las 11:46

    MUY BUENA !
    No solamente para las Fiestas de navidad .tambien para cualquier düia del año !! Felicitaciones me gusta tu Blogg

    Respuesta
    • 30 diciembre, 2013 a las 11:48

      Muchas gracias. ¡Un placer!

      Respuesta
  • 16 octubre, 2014 a las 12:55

    Muchas gracias, siempre viene bien conocer recetas nuevas – somos vegetarianos y en navidad siempre hago Asado de Frutos secos con salsa de vino tinto y croquetas de patatas al horno.
    Este año probare algo de este blog
    PD: En las patatas a la reina lo del caldo de pollo como que no

    Respuesta
  • 28 diciembre, 2014 a las 22:56

    Se enteraron de que el pollo es un animal??
    Muchas recetas llevan caldo de pollo.

    Respuesta
    • 29 diciembre, 2014 a las 10:13

      Hola, Mica. Siendo un ingrediente secundario, el caldo de pollo lo puedes sustituir siempre por caldo de verduras, de la misma forma que se puede usar aceite de oliva o semilla en vez de mantequilla. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.