El blog de Recetascomidas.com

Receta: roscón de Reyes casero, o “rosconcitos chic” para niños buenos

 Roscón de Reyes casero: rosconcitos

Esta noche es la noche de Reyes, y en las casas de media España hoy y mañana se habrá merendado, cenado o desayunado roscón de Reyes, un dulce típico cuya receta tiene, como la fiesta de los Reyes Magos en sí misma, un punto de magia que me apetecía compartir con todos vosotros. Si queréis hacer vuestro roscón de Reyes casero, estás en el lugar indicado y en el momento preciso. A continuación, os explicaré cómo hacerlo en cuatro sencillos pasos. Lo más importante para obtener el roscón perfecto con su sabor característico, suave como un pan de leche y con la intensidad del agua de azahar, es respetar las medidas de los ingredientes.

Como veis, en vez de un roscón de Reyes al uso, yo he hecho seis mini roscones a los que he llamado “rosconcitos chic”, por su amable presencia. La ventaja que le veo a hacer el roscón en forma de rosconcitos individuales, es que no tendremos que dejarlo abierto al cortarlo (si alguien corta un mini roscón para comerse sólo la mitad, estará cometiendo un pecado mortal… o más). Al estar hechos con masa madre, estos mini roscones de Reyes pueden durarnos varios días en perfectas condiciones. Así, que… ¡manos a la obra!

RECETA DEL ROSCÓN DE REYES CASERO
Paso 1. Obtención masa madre

Masa madre roscón de Reyes

El primer paso es sencillísimo. No os llevará más de 10 minutos. Se trata de hacer la masa madre, que es como una primera masa que en el segundo paso nos servirá de base para componer la masa definitiva. Se podría hacer todo a la vez, pero de esta forma obtendremos un roscón de Reyes mucho más tierno, y sobre todo, más duradero.

Ingredientes de la masa madre del roscón de Reyes:
35 ml. de leche
5 gr. de levadura fresca
65 gr. de harina
1 cucharadita pequeña de azúcar

Elaboración de la masa madre del roscón de Reyes:
En un bol, echamos todos los ingredientes y mezclamos hasta obtener una masa manejable que será del tamaño de una pelota de tenis, más o menos. La dejamos reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente, y en ese tiempo preparamos los ingredientes de la masa definitiva. Hasta ahora, fácil, ¿no?

RECETA DEL ROSCÓN DE REYES CASERO
Paso 2. Obtención de la masa definitiva y primera fermentación

Ingredientes de la masa del roscón de Reyes

Ingredientes de la masa definitiva del roscón de Reyes:
250 gr. de harina
10 gr. de levadura fresca
60 gr. de azúcar
35 gr. de mantequilla
30 ml. de leche
1 huevo
Ralladura de 1/4 de naranja
Ralladura de 1/4 limón
15 ml. de aroma de azahar
5 ml. de brandy

Masa roscón de Reyes

Elaboración de la masa definitiva del roscón de Reyes:
1. Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina en un bol y hacemos un agujero en medio, en el que verteremos el resto de ingredientes. La levadura conviene echarla desecha (podemos utilizar la leche para hacerlo).
2. En último lugar, echaremos también la bola de masa madre.
3. Mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. La masa se tiene que pegar un poco a las manos, no os preocupéis por eso. Si echásemos más harina para obtener una masa más compacta, el roscón nos quedaría menos tierno.
4. Limpiamos el bol y manchamos sus paredes con aceite.
5. Introducimos la masa en el bol, lo tapamos con un paño y dejamos que fermente hasta que doble su tamaño.

Posibles dudas:
¿Aroma de azahar o agua de azahar?
Yo os recomiendo los botes de aroma de azahar que se venden en la sección de repostería de casi cualquier supermercado, porque hay quienes encuentran el sabor del agua de azahar pura demasiado fuerte. Aunque yo, sinceramente, no encuentro diferencia entre uno y otro.
¿Cuánto tiempo dura la fermentación?
Dependerá de la temperatura ambiente. Cuanto más alta sea la temperatura, menos tiempo necesitaremos. La media suele ser de unas dos horas.

RECETA DEL ROSCÓN DE REYES CASERO
Paso 3. Corte, roscas y segunda fermentación

Corte de la masa en la receta del roscón de Reyes

Una vez fermentada la masa, la trabajaremos sobre una superficie engrasada. Es la hora de decidir si queréis hacer un roscón grande, o varios mini rosconcitos. En el primer caso, formaríamos una bola, haríamos un agujero en medio, y pondríamos la masa en la bandeja de horno, sobre papel de horno. En el segundo caso, haríamos esto con cada trozo de masa, dependiendo del número de rosconcitos que deseemos hacer. Con las cantidades indicadas, a mí me salieron seis del tamaño de un bollito.

Una vez hecho esto, calentaremos el horno por arriba y por abajo a 50 ºC, y meteremos la bandeja con la masa durante unos 10 minutos, para forzar la segunda fermentación. Al cabo de ese tiempo, nuestros rosconcitos habrán doblado de nuevo su tamaño.

RECETA DEL ROSCÓN DE REYES CASERO
Paso 4. Decoración y horneado

Decoración y horneado de un roscón de Reyes

Ingredientes para la decoración del roscón de Reyes:
1 huevo
Frutas escarchadas de diferente color
30 gr. de azúcar

Decoración y horneado final del roscón de Reyes:
1. Batimos el huevo, y pintamos el roscón de Reyes o los rosconcitos con un pincel. El huevo que nos sobre, lo guardaremos en el frigorífico para hacernos una tortilla francesa, o un un revuelto de ajetes.
2. Cortamos la fruta escarchada en pequeños trozos, y los colocamos sobre la masa.
3. Echamos unas gotas de agua sobre el azúcar, y cogiéndola a pellizcos, colocamos algunos pegotes sobre la masa.
4. Para el horneado, precalentamos el horno a 200 ºC, y metemos el proyecto de roscón o los proyectos de rosconcitos en el horno a esa misma temperatura, durante 10 minutos. Luego bajamos la temperatura a 175 ºC, y los mantenemos 5 minutos más.

Una vez hechos, podemos optar por comerlos tal cual, o rellenarlos con alguna crema: nata, chocolate, etc.; para lo cual habría que cortarlos a la mitad. Están tan buenos, que no les hace falta relleno, pero se me ocurre que meter en cada uno un relleno de diferente color, podría ser un toque definitivo, sobre todo para la presentación. El año que viene los haré así.

El resultado, sin relleno, tiene que ser algo parecido a esto:

Roscón de Reyes recién sacado del horno

Y ya sólo quedaría invitar a tu familia a tu casa, y disfrutar de un rico desayuno, merienda o cena en su compañía. Os aseguro que el roscón de Reyes casero es mucho mejor que cualquier otro que hayáis comprado. Por su sabor, por su textura, y por la enorme satisfacción que da disfrutar del resultado de algo hecho por uno mismo.

Roscón de Reyes, listo para comer

Espero que hayáis sido muy buenos, y que los Reyes Magos sean generosos con vosotros. Si estáis ahí leyendo esto con ganas de empezar a cocinar vuestro roscón, es porque conmigo ya lo han sido. ¡Feliz noche y roscón de Reyes! ¡O rosconcito!

15 comentarios en esta entrada
  1. Uff. ¡Con la pinta que tiene y con la impecable explicación paso por paso, uno puede sentirse hasta mal comprando un roscón y no haciéndolo en casa!

    • Ja, ja, ja… ¡Eres la leche! Ya tienes un ingrediente para el roscón (la leche), échale un rato esta tarde y no te arrepentirás, te lo aseguro :) ¡Un abrazo!

  2. Vaya crack que estás hecho, fantástica explicación. Seis mini roscones de reyes!!! De esa forma te puedes asegurar de que siempre te toca la sopresita.

    Precisamente ayer Pilar y yo estuvimos haciendo el roscón para este viernes, es costumbre que venga mis padres, mi hermana y mis sobrinos a desayunar (después de la algarabía de los regalos). La cosa es que nosotros lo hacemos con la Thermomix que, aunque algunos piensan que es un aparato al que le metes los ingrediente y te lo hace todo, en este caso lo único que hace es batir y amasar bien, porque no hay ningún paso que implique calor.

    A la hora de hacer la masa madre, como en tú caso, un truco consiste en dejarla en un cuenco con agua templada, hasta que flote y aumente de tamaño. Nosotros lo hemos dejado reposando durante toda la noche envolviendo el baso de la thermomix en paños de cocina, al despertarnos el contenido, bien reposado, se desparramaba por el bocal como una fuente de harina. En cuanto al aroma, creo que el del roscón de reyes debe ser el agua de azahar, pero es cuestión de gustos. No has comentado nada del relleno: ¿Tú de qué sabor lo prefieres: nata, crema, chocolate?. Como tienes seis, si los quisieras rellenear no habría problema.

    Lo que está claro es que de las muchas tradiciones que existen en la Navidad, la del Roscón de Reyes (si es casero mejor) es de las que menos me gustaría prescindir.

    Felices reyes.

    • Puedes meter una sorpresita en todos, o meterla sólo en algunos (eso sí, con los ojos tapados, para no jugar con ventaja). Te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia a la hora de hacer el roscón de Reyes con la thermomix. Es cierto que muchos piensan que todo es meter los ingredientes y echarse a dormir. Estoy seguro de que os quedó fantástico. ¡Un abrazo! ¡Disfruta de la noche! :)

  3. Me ha encantado tu receta, sobretodo porque no todos sabíamos lo de la masa madre y hoy mismo me han preguntado si sabía hacerla. La explicación fenomenal, como siempre.Se nota un trabajo hecho con mucho interés e ilusión, por eso salen luego tan ricos.Que hayas tenido unos felices Reyes!!

    • ¡Muchas gracias! Los Reyes vinieron felices y contentos, como siempre, y los rosconcitos de Reyes fueron todo un éxito. ¡Un beso!

  4. Se ven tan ricos que voy a hacerlos este sábado. Total, aún no se ha acabado enero!
    Nunca me ha salido bien eso de amasar, pero acabo de comprar una batidora de pedestal y no puedo esperar mucho para ponerla a prueba. Están divinos!!!!

    • Aunque los roscones son típicos del día de Reyes, yo creo que la receta puede servir de base para hacer bollos de leche o dulces de ese tipo. Sin agua de azahar, tal vez, prescindiendo de la fruta escarchada, a lo mejor, pero igual de tiernos y jugosos ¡y todo el año! ¡Espero que te hayan quedado bien!

  5. Buenas! Ayer estuve practicando la receta para sorprender a la familia el dia de reyes. Seguí la receta al dedillo excepto por la levadura fresca (le puse levadura en polvo de panadero) y por la harina (utilizé harina bizcochona). El resultado ha sido un roscón muy espeso y no muy tierno y queria saber si es por utilizar estos ingredientes o quizá porque me pasé con el tiempo del horno un poco.

    Muchas gracias y un saludo!

    • ¡Hola Chesku! En primer lugar, muchas gracias por interesarte por las recetas de Blogcocina, y por mandarnos tus comentarios. Aunque considero más apropiado hacer los roscones con levadura fresca, creo que es más determinante completar los tiempos de fermentación de la masa, cosa que ahora en invierno, nos puede costar un poco. En cuanto a la harina, te recomiendo usar harina de fuerza de trigo. Otra cosa: no te dé miedo que la masa se te pegue a las manos. Se debe pegar: eso quiere decir que la mezcla es correcta. Y lo más importante: sé todo lo rigurosa que puedas (o más) con las medidas de los ingredientes (sobre todo, nunca te pases con la harina), el tiempo de horneado, etc. Aún así, es normal que este tipo de recetas no nos salgan bien a la primera, y empleando los mismos ingredientes, hay cien factores que influyen en el resultado final de cada receta. ¡Sigue intentándolo!

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.