Receta: Roscón de Reyes

Te voy a mostrar cómo hacer roscón de Reyes a través de una receta que nunca falla, si lo que quieres es un roscón de reyes esponjoso y aromático ¡Toma nota!

Se acerca la noche de Reyes, y en las casas de media España durante estos días se habrá merendado, cenado o desayunado roscón de Reyes, un dulce de Navidad típico cuya receta tiene, como la fiesta de los Reyes Magos en sí misma, un punto de magia que me apetecía compartir con todos vosotros.

Si quieres hacer roscón de Reyes casero, estás en el lugar indicado y en el momento preciso, ya que voy a explicarlo en pasos, y con mucha claridad, para que el resultado sea perfecto.

El único truco para conseguir hacer un roscones de Reyes con su sabor característico, esponjoso y suave como un pan de leche, y con ese punto de aroma y sabor que sólo le aporta el agua de azahar, consiste en respetar las medidas de los ingredientes. Por lo demás, la receta del roscón de Reyes no es más complicada que la de cualquier otro tipo de pan dulce. Si lo he hecho yo, tú puedes hacerlo mejor.

Como verás, en vez de un roscón de Reyes individual, en este caso yo he hecho seis roscones de Reyes mini con una amable presencia. La ventaja que le veo a hacerlo así, con respecto a la gran rosca de Reyes, es que no tendremos que dejarlo abierto al cortarlo (si alguien corta un mini roscón para comerse sólo la mitad, estará cometiendo un pecado mortal).

Roscón de Reyes casero: rosconcitos

En todo caso, el estar hechos con masa madre, con esta receta conseguirás hacer un roscón de Reyes casero (o varios mini roscones) que capaces de aguantar varios días en perfectas condiciones siempre que se conserven en las condiciones óptimas. ¡Manos a la obra!

Roscón de Reyes Casero

Un pan dulce muy esponjoso, con aroma de esencia de azahar, apto para usar los típicos rellenos para roscón: nata o chocolate. ¡Tienes que hacerlo!

Ingredientes para 1 roscón de Reyes (1/2 kg.) o 6 roscones mini:

Ingredientes de la masa madre del roscón de Reyes:

  • 35 ml. de leche
  • 5 gr. de levadura fresca
  • 65 gr. de harina
  • 1 cucharadita pequeña de azúcar

Ingredientes de la masa definitiva del roscón de Reyes:

  • 250 gr. de harina
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 60 gr. de azúcar
  • 35 gr. de mantequilla
  • 30 ml. de leche
  • 1 huevo
  • Ralladura de 1/4 de naranja
  • Ralladura de 1/4 limón
  • 15 ml. de aroma de azahar
  • 5 ml. de brandy

Ingredientes para la decoración del roscón de Reyes:

  • 1 huevo
  • Frutas escarchadas variadas
  • 50 gr. de azúcar

Cómo hacer roscón de Reyes:

  1. En un bol, echamos todos los ingredientes y mezclamos hasta obtener la masa madre, una masa manejable que será del tamaño de una pelota de tenis, más o menos. La dejamos reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente, y en ese tiempo preparamos los ingredientes de la masa definitiva del roscón de Reyes casero.Masa madre roscón de Reyes
  2. Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina en un bol y hacemos un agujero en medio, en el que verteremos el resto de ingredientes. La levadura conviene echarla desecha (podemos utilizar la leche para hacerlo).
  3. Por último, echamos también la bola de masa madre.Masa roscón de Reyes
  4. Mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. La masa del roscón de Reyes se tiene que pegar un poco a las manos (no debemos preocuparnos por eso). Si echásemos más harina para obtener una masa más compacta, el roscón nos quedaría menos tierno.
  5. Limpiamos el bol y manchamos sus paredes con aceite.
  6. Introducimos la masa en el bol, lo tapamos con un paño y dejamos que fermente hasta que doble su tamaño.
  7. Una vez fermentada la masa, la trabajamos sobre una superficie engrasada. Es hora de decidir si queremos hacer un roscón de Reyes grande, o varios roscones mini. En el primer caso, formaríamos una bola, haríamos un agujero en medio, y pondríamos la masa en la bandeja de horno, sobre papel vegetal, con un aro de emplatar en el agujero. En el segundo caso, haríamos esto con cada trozo de masa. Con las cantidades indicadas, a mí me salieron seis roscones del tamaño de un bollito.Corte de la masa en la receta del roscón de Reyes
  8. Una vez hecho esto, calentaremos el horno a tan sólo 40 ºC, y meteremos la bandeja con la masa tapada con un paño durante unos 10 minutos, para forzar la segunda fermentación. Al cabo de ese tiempo, la masa habrá doblado de nuevo su tamaño (se puede hacer dejándola a temperatura ambiente, pero en esta época las casas están frías, y la masa del roscón de Reyes puede tardar más de dos horas en crecer).
  9. Batimos el huevo, y pintamos el roscón de Reyes o los roscones mini con un pincel.
  10. Cortamos la fruta escarchada en pequeños trozos, y los colocamos sobre la masa del roscón de Reyes.Decoración y horneado de un roscón de Reyes
  11. Echamos unas gotas de agua sobre el azúcar, y cogiéndola a pellizcos, colocamos algunos pegotes sobre la masa.
  12. Para el horneado del roscón de Reyes, precalentamos el horno a 200 ºC, y metemos la masa en el horno a esa misma temperatura, durante 10 minutos. Luego bajamos la temperatura a 175 ºC, y los mantenemos 5 minutos más.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Roscón de Reyes recién sacado del horno

Dudas y soluciones

¿Es necesario hacer el roscón de Reyes con masa madre?

Como has visto, más que masa madre, lo que hacemos en el caso de la receta del roscón de Reyes casero es un prefermento. Nada que ver con la masa madre del pan. En este caso, es sencillísimo, y no nos llevará más de 10 minutos. Se podría hacer todo a la vez, claro que sí, pero de esta forma obtendremos un roscón de Reyes mucho más tierno, y sobre todo, más duradero.

Por eso, teniendo en cuenta el poco esfuerzo que nos supone, yo te recomiendo seguir los pasos de la receta tal cual.

Un ejemplo de simplificación de lo auténtico, lo tenéis en mi Panettone fácil, un recurso de otro dulce navideño típico donde los haya, donde se sacrifica la esponjosidad de la masa para conseguir un panettone casero en menos de 1 hora:

¿Aroma de azahar o agua de azahar?

Te recomiendo usar los botes de aroma de azahar que se venden en la sección de repostería de casi cualquier supermercado, que sería el equivalente a la esencia de vainilla con respecto a la vainilla en palo. La razón es que el agua de azahar es más difícil de encontrar, y hay quienes encuentran su sabor demasiado fuerte, aunque yo todo es medir las cantidades.

¿Cuánto tarda en fermentar la masa del roscón de Reyes?

Dependerá de la temperatura ambiente. Cuanto más alta sea la temperatura, menos tiempo necesitaremos. La media suele ser de unas dos horas.

Roscón de Reyes, listo para comer

Roscón de Reyes: el relleno

Una vez hecho el roscón, podemos optar por comerlo tal cual (porque tal cual ya está delicioso), o rellenarlo con alguna crema: nata, chocolate, etc. Está tan bueno, que no le hace falta relleno, pero si se opta por hacer roscones mini, se me ocurre que meter en cada uno un relleno de diferente color, podría ser un toque definitivo, sobre todo para la presentación.

En todo caso, si la rosca de Reyes ya está rica sin relleno, con relleno puede ser un festival del sabor.

Para rellenar un roscón de Reyes casero, habría que abrirlo a la mitad y elaborar el relleno. Éstas son las dos opciones de relleno más usadas:

  1. Relleno de chantilly.
  2. Relleno de mousse de chocolate.

Roscón de Reyes Fácil

Si queremos optar por prescindir de hacer la masa madre o prefermento, tal vez podríamos hablar de una receta de roscón de Reyes fácil, que no pervierte el concepto de roscón casero. Yo he probado a hacerlo de ambas formas, pero creo que puestos a hacer una rosca de Reyes con nuestras manos, conviene no quedarse a medias.

Te dejo la receta simplificada del roscón de Reyes, por si acaso:

Ingredientes: 330 gr. de harina de fuerza · 70 gr. de mantequilla · 100 gr. de azúcar · 20 gr. de levadura fresca · 20 ml. de ron blanco · 4 gotas de agua de azahar · La ralladura de media naranja y de medio limón · 2 huevos (1 de ellos para pintar) · 100 ml. de agua · 30 ml. de leche · Fruta escarchada variada

Elaboración:

  1. Crea la masa a partir de la mezcla de todos los ingredientes. Empieza por la harina y la levadura, y posteriormente ve añadiendo todo lo demás: la leche, el agua, el ron, el azúcar, la mantequilla, un huevo y la ralladura de limón y naranja; todo muy poco a poco y dando vueltas lentamente con la ayuda de una cuchara de madera.
  2. Una vez bien mezclado todo, amasa, haz una bola, y déjala fermentar hasta que doble su volumen (esto no te lo puedes saltar).
  3. Luego, desgasifica la masa, haz un agujero en el centro, y dale forma de roscón.
  4. Barniza la masa con huevo batido, y decora incrustando la fruta confitada.
  5. Hecho esto, deja reposar la masa tapada durante 2 horas más (o fuerza el fermentado haciendo lo mismo que comenté en la receta del roscón de Reyes original).
  6. Por último, mete la masa del roscón de Reyes durante 10 minutos en el horno precalentado a 200ºC.

Roscon de Reyes: Thermomix

Quienes me seguís, lo sabéis: yo no tengo Thermomix, pero soy consciente d lo mucho que puede llegar a facilitar la obtención de una masa como la del roscón de Reyes, además de otras cosas.

Por eso, y porque desde que publiqué esta receta no han parado de preguntarnos por la dichosa receta del roscón de Reyes en Thermomix, lo que voy a hacer es remitiros a Rosa Ardá, de Velocidad Cuchara, “mi thermomitera” de confianza:

Roscón de Reyes Thermomix

Te aseguro que el roscón de Reyes casero es mucho mejor que cualquier otro que hayas comprado. Por su sabor, por su textura, y sobre todo, por la enorme satisfacción que produce comerse un roscón made by yourself.

Espero que hayas sido muy bueno, y que los Reyes Magos sean generosos contigo. Y si no, te puedes resarcir de tu pena regalándote a ti mismo una tarde en la cocina haciendo un maravillosa rosca de Reyes que le ponga los dientes largos a todos los vecinos.

¡Feliz noche y día de Reyes, y feliz roscón de Reyes casero (o roscones mini)!

12 comentarios en “Receta: Roscón de Reyes

  • 5 enero, 2012 a las 12:49

    Uff. ¡Con la pinta que tiene y con la impecable explicación paso por paso, uno puede sentirse hasta mal comprando un roscón y no haciéndolo en casa!

    Respuesta
    • 5 enero, 2012 a las 12:52

      Ja, ja, ja… ¡Eres la leche! Ya tienes un ingrediente para el roscón (la leche), échale un rato esta tarde y no te arrepentirás, te lo aseguro 🙂 ¡Un abrazo!

      Respuesta
  • 5 enero, 2012 a las 13:18

    Vaya crack que estás hecho, fantástica explicación. Seis mini roscones de reyes!!! De esa forma te puedes asegurar de que siempre te toca la sopresita.

    Precisamente ayer Pilar y yo estuvimos haciendo el roscón para este viernes, es costumbre que venga mis padres, mi hermana y mis sobrinos a desayunar (después de la algarabía de los regalos). La cosa es que nosotros lo hacemos con la Thermomix que, aunque algunos piensan que es un aparato al que le metes los ingrediente y te lo hace todo, en este caso lo único que hace es batir y amasar bien, porque no hay ningún paso que implique calor.

    A la hora de hacer la masa madre, como en tú caso, un truco consiste en dejarla en un cuenco con agua templada, hasta que flote y aumente de tamaño. Nosotros lo hemos dejado reposando durante toda la noche envolviendo el baso de la thermomix en paños de cocina, al despertarnos el contenido, bien reposado, se desparramaba por el bocal como una fuente de harina. En cuanto al aroma, creo que el del roscón de reyes debe ser el agua de azahar, pero es cuestión de gustos. No has comentado nada del relleno: ¿Tú de qué sabor lo prefieres: nata, crema, chocolate?. Como tienes seis, si los quisieras rellenear no habría problema.

    Lo que está claro es que de las muchas tradiciones que existen en la Navidad, la del Roscón de Reyes (si es casero mejor) es de las que menos me gustaría prescindir.

    Felices reyes.

    Respuesta
    • 5 enero, 2012 a las 14:32

      Puedes meter una sorpresita en todos, o meterla sólo en algunos (eso sí, con los ojos tapados, para no jugar con ventaja). Te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia a la hora de hacer el roscón de Reyes con la thermomix. Es cierto que muchos piensan que todo es meter los ingredientes y echarse a dormir. Estoy seguro de que os quedó fantástico. ¡Un abrazo! ¡Disfruta de la noche! 🙂

      Respuesta
  • 6 enero, 2012 a las 21:57

    Me ha encantado tu receta, sobretodo porque no todos sabíamos lo de la masa madre y hoy mismo me han preguntado si sabía hacerla. La explicación fenomenal, como siempre.Se nota un trabajo hecho con mucho interés e ilusión, por eso salen luego tan ricos.Que hayas tenido unos felices Reyes!!

    Respuesta
    • 9 enero, 2012 a las 8:46

      ¡Muchas gracias! Los Reyes vinieron felices y contentos, como siempre, y los rosconcitos de Reyes fueron todo un éxito. ¡Un beso!

      Respuesta
  • 20 enero, 2012 a las 22:35

    Se ven tan ricos que voy a hacerlos este sábado. Total, aún no se ha acabado enero!
    Nunca me ha salido bien eso de amasar, pero acabo de comprar una batidora de pedestal y no puedo esperar mucho para ponerla a prueba. Están divinos!!!!

    Respuesta
    • 23 enero, 2012 a las 8:56

      Aunque los roscones son típicos del día de Reyes, yo creo que la receta puede servir de base para hacer bollos de leche o dulces de ese tipo. Sin agua de azahar, tal vez, prescindiendo de la fruta escarchada, a lo mejor, pero igual de tiernos y jugosos ¡y todo el año! ¡Espero que te hayan quedado bien!

      Respuesta
  • 30 noviembre, 2012 a las 10:05

    Buenas! Ayer estuve practicando la receta para sorprender a la familia el dia de reyes. Seguí la receta al dedillo excepto por la levadura fresca (le puse levadura en polvo de panadero) y por la harina (utilizé harina bizcochona). El resultado ha sido un roscón muy espeso y no muy tierno y queria saber si es por utilizar estos ingredientes o quizá porque me pasé con el tiempo del horno un poco.

    Muchas gracias y un saludo!

    Respuesta
    • 30 noviembre, 2012 a las 11:59

      ¡Hola Chesku! En primer lugar, muchas gracias por interesarte por las recetas de Cocina.es, y por mandarnos tus comentarios. Aunque considero más apropiado hacer los roscones con levadura fresca, creo que es más determinante completar los tiempos de fermentación de la masa, cosa que ahora en invierno, nos puede costar un poco. En cuanto a la harina, te recomiendo usar harina de fuerza de trigo. Otra cosa: no te dé miedo que la masa se te pegue a las manos. Se debe pegar: eso quiere decir que la mezcla es correcta. Y lo más importante: sé todo lo rigurosa que puedas (o más) con las medidas de los ingredientes (sobre todo, nunca te pases con la harina), el tiempo de horneado, etc. Aún así, es normal que este tipo de recetas no nos salgan bien a la primera, y empleando los mismos ingredientes, hay cien factores que influyen en el resultado final de cada receta. ¡Sigue intentándolo!

      Respuesta
  • 6 enero, 2015 a las 14:49

    Este año estuve a punto de hacerlos pequeñitos, pero al final no lo hice porque soy una perezosa. Y como los roscones caseros están tan ricos y me han pedido que los haga más veces a lo largo del año, tal vez para algún cumpleaños me acuerde de los mini.

    Lo del coñac me ha gustado. Cuando los haga pequeñitos, tendré que rellenarlos con nata. Nos gustan así.

    Feliz día de Reyes.

    Respuesta
    • 7 enero, 2015 a las 10:22

      Yo creo que la razón principal por la que me gustan tanto los roscones, es que se come sólo una vez al año, y aunque muchas veces me he visto tentado a hacerlo durante el año, hasta ahora he podido contenerme. Y te lo dice uno al que le encanta comer polvorones en verano. Hacer rosconcitos pequeños es una cuestión de estética, más que nada. Quedan muy presentables. Lo del relleno es muy recomendable, casi obligado, diría yo. Ya me contarás, Graci. Un abrazo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.