Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: arroz con ajetes y patatas

Los ajetes o ajos tiernos son una hortaliza resultante de la plantación de dientes de ajo de forma independiente. Al parecer, existen ajos que son más propicios para la obtención de estos ajos de verdeo o de cola larga, si bien puede valer cualquier tipo de ajo.

El caso es que los ajetes son estupendos para hacer, no sólo revueltos, sino también cremas o menestras de verduras como las que hoy vengo a relataros.

Reconozco que el día que fui a comprar este manojo de ajetes, lo hice con la intención de hacer un revuelto, pero al final acabaron sirviéndome de base para componerme este rico plato de arroz con patatas, zanahorias, pimiento verde, y por supuesto, ajos tiernos; en uno de esos días en los que el cuerpo te pide algo sano y ligero, y en el fondo de la despensa no tienes más que los básicos imprescindibles que nunca faltan.

Sin duda, esta receta de arroz con ajetes es una buena opción para quienes queráis empezar el año nuevo cuidándoos un poquito más, que sé que sois muchos. Yo os recomiendo que no os toméis las dietas como medidas de compensación, y comáis bien todo el año, manteniendo un estilo de vida equilibrado.

Recetas como ésta son válidas para cualquier época de año, ya que los ajetes se cultivan en todas las estaciones.

Ingredientes para un arroz con ajetes y patatas (para 2 personas):

Arroz con ajetes y patatas
1 manojo de ajetes de unos 150 gr.
1 patata grande
2 zanahorias
1 pimiento verde
2 puñados generosos de arroz
25 cl. de leche
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Salsa de soja
Sal

Ingredientes de la receta de "arroz con ajetes y patatas"

Elaboración de la receta de arroz con ajetes y patatas:Paso a paso de la receta de "arroz con ajetes y patatas"
1. Lo primero que haremos será pelar la patata, cortarla en dados grandes, y ponerla a cocer. Una vez cocidas, aliñaremos con sal, aceite y pimentón dulce, y las reservaremos.
2. Mientras tanto, vamos a lavar los ajetes, los vamos a “sanear” cortando los extremos, y los vamos a trocear.
3. En una sartén con un chorro de aceite de oliva, vamos a rehogar los ajos tiernos a fuego medio o lento, y al cabo de pocos minutos vamos a añadir las zanahorias (igualmente lavadas, peladas y cortadas en trocitos pequeños), y el pimiento bien picado. Taparemos la sartén con una tapadera, para que la acción del vapor nos ayude a ablandar las verduras, y moveremos de vez en cuando.

Último paso de la receta de "arroz con ajetes y patatas"

4. Transcurridos unos diez minutos desde que empezamos a rehogar los ajetes, echaremos el arroz dibujando una línea transversal en la sartén, y rectificaremos de sal. Cubriremos con leche (el doble que de arroz usado), subiremos el fuego, añadiremos sal, un poquito de pimentón, y lo dejaremos cocer hasta que se evapore el líquido. A mitad de cocción, bajaremos el fuero y removeremos.
5. A la hora de servir, echaremos primero en el plato el contenido de la sartén -que nos tiene que haber quedado meloso, pero no caldoso-, sobre éste echaremos un chorro de salsa de soja, y  por último añadiremos las patatas con el pimentón.

Espero que os guste. ¡Buen provecho!

6 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.