Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Zumo de nuez: el elixir de la eterna juventud

Nuez

No es la receta de la inmortalidad, pero la nueva bebida de zumo de nuez que acaba de ser lanzada en Extremadura por parte del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex), ha venido al mundo con la vitola de “elixir de la eterna juventud” que le otorgan las muchas propiedades  beneficiosas de las nueces, conocidas por todos desde hace mucho tiempo.

Uno puede pensar que si las nueces cuentan con numerosos compuestos para frenar el envejecimiento celular, además de enfermedades cardiacas y otras relacionadas con el estrés oxidativo y con la inflamación, hacer un zumo de nueces y comercializarlo no debe ser tan difícil. Sin embargo, los encargados del estudio que demuestra la relación entre beber zumo de nuez y el aumento de la actividad antioxidante en nuestro organismo, han necesitado dos años para lanzar sus conclusiones al aire y proponer el consumo de este nuevo jugo de nueces.

En concreto, en personas de entre 50 y 70 años que han consumido un vaso de zumo de nuez dos veces al día, uno durante la comida y otro durante la cena, se ha observado un aumento de metabolitos antioxidantes biodisponibles, que son compuestos que actúan contra el envejecimiento de nuestras células.

Aparte de ser una bebida funcional capaz de alargar la vida de nuestras células y tejidos, el zumo de nuez recientemente creado por el Intaex, que también contiene frutas, se elabora a partir del excedente de cuatro variedades de nueces extremeñas, descartadas por su pequeño tamaño o por tener la cáscara rota. La idea de los responsables del proyecto es comercializarlo en pequeños frascos, como los del famoso Actimel de Danone.

Mientras tanto, podréis conseguir efectos parecidos en vuestro organismo tomando a diario un puñadito de nueces, bien directamente, o bien añadidas en ensaladas o cualquier otro plato. Yo os propongo juntar las nueces con higos pasos para hacer unos ricos casorios, mi merienda ideal. Y recordad que las nueces son ricas en proteínas, en ácidos grasos omega 3 (que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol malo), en fibra, en magnesio, en vitamina B, y como ya hemos dicho, en antioxidantes.

Foto: Edans

Fuentes: Periódico Extremadura / Intaex

3 comentarios en esta entrada
  1. Zumo de nuez!! Qué interesante. Me llevo el enlace a la página de Facebook. Suelo tomar un par de nueces casi todos los días. Las tengo en un cuenco al lado del frutero!. Me gustan mucho. Son las nueces de mis padres. Si quieres, te doy unas pocas..tengo un saco de nueces y otro de almendras en el trastero y cuando el cuenco se vacía, lo relleno! . uy! ahora que lo pienso!..¿con qué lo mezclan?..leche? fruta? …

    • Por favor tienes mas datos de este producto, ade3mas me encanta ya que es un logro de Extremadura, donde estoy censada!! Mil gracias

      • Hola Suri. El producto en sí está creado, pero de momento no se ha comercializado. Creo que hay varias compañías interesadas en hacerlo, así que no debería tardar mucho en aparecer en los supermercados. De momento, nos podemos beneficiar de las propiedades de las nueces comiendo un puñadito al día, como hemos hecho siempre. ¡Saludos a la Argentina!

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.