text-decoration: line-through; }

Receta: tortilla de bacalao

De una madre tortilla de patatas y de un padre bacalao a la dorada, nacería algo parecido a esta tortilla de bacalao que me hice el otro día. A parte de estar muy buena, esta tortilla me cae simpática por el hecho de estar hecha con ingredientes de esos que siempre tiene uno en la despensa, o en el refrigerador.

De entre todos los ingredientes de la tortilla de bacalao, hay dos que puede que a algunos os hagan fruncir el ceño y pensar que no siempre es posible tenerlos a mano: el propio bacalao y el perejil fresco. Pero nada más fácil, si se tiene un congelador.

El pescado congelado mantiene todas sus propiedades, por eso yo siempre tengo en mi fondo de armario unos lomos de bacalao en su punto de sal que me valen para cocinar montones de platos: croquetas, bacalao a la plancha, bacalao con patatas, etc.

En cuanto al perejil y a otro tipo de hierbas frescas, puedo decir que soy más feliz en la República independiente de mi cocina, desde que descubrí lo cómodo y práctico que resultaba congelarlas.

Además, se descongelan sobre la marcha, y mantienen todo el sabor.

Tortilla de bacalao

Tortilla de bacalao

Una alternativa a la tortilla de patatas bien sabrosa y nutritiva

Ingredientes:

Ingredientes de la tortilla de bacalao

  • 400 gr. de bacalao en su punto de sal
  • 3 huevos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración de la tortilla de bacalao

Elaboración:

    • Picamos la cebolla y los dos dientes de ajo, y los doramos en una sartén a fuego lento, con un chorro de aceite de oliva.
    • Mientras, desmigajamos el bacalao, y cuando la cebolla esté casi transparente, lo añadimos a la sartén junto con el perejil bien picado. Subiremos un poco el fuego y removeremos insistentemente, hasta que las migas de bacalao estén blancas.
    • Batimos los tres huevos en un recipiente hondo, y en el mismo volcamos el contenido de la sartén. Rectificamos de sal con mucho cuidado de no excedernos (si estamos usando bacalao en su punto de sal, apenas necesitaremos añadir más). Añadimos también pimienta al gusto, y un poquito de pimentón de la Vera dulce. Mezclamos todo bien.
    • A fuego medio-alto, en una sartén antiadherente aceitada por toda su superficie, echaremos la mezcla y esperaremos a que cuajen los huevos. Luego, con la ayuda de una tapadera o de un plato llano, le daremos la vuelta a la tortilla y la volcaremos de nuevo con mucho cuidado en la sartén.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Veredicto: ★★★★★

A la hora de voltear la tortilla, proceded sin miedo pero con decisión. Son determinantes el peso de la sartén y de la tortilla, pero si visualizáis el giro antes de llevarlo a cabo, las posibilidades de darle la vuelta a la tortilla con éxito se multiplican por dos. Esto está científicamente comprobado.

Hay quienes reservan sartenes exclusivamente para hacer tortillas, para así preservar sus cualidades. En todo caso, es muy importante no jugársela con la sartén a la hora de hacer una tortilla y contar con una sartén antiadherente absolutamente fiable. Pocas cosas enrabietan más a un cocinilla que contemplar una tortilla destrozada y pegada al fondo de una sartén cutre.

Hacer la tortilla más o menos cuajada es cuestión de gustos. Todo es probar.

Rate this post

7 comentarios en “Receta: tortilla de bacalao

  • 23 enero, 2012 a las 23:21

    mmmmm!. qué rica! poco hecha para mí!. Me encanta el bacalao!

    Respuesta
    • 24 enero, 2012 a las 8:52

      Pruébala, ojitos, que si te gusta el bacalao, seguro que te convence 😉

      Respuesta
      • 24 enero, 2012 a las 9:46

        ¿Conoces tú el tiznao ?. Seguro que en Extremadura también se hace. Échale un par de ojos a mi blog! Tb lleva bacalao, pero en salazón! Feliz día!

        Respuesta
        • 24 enero, 2012 a las 10:43

          Pues francamente, no conocía el tiznao, pero ahora mismo siento un deseo irrefrenable de conocerlo bien a fondo 😉

          Respuesta
          • 24 enero, 2012 a las 11:08

            Pues cuando lo pruebes te va a gustar. Huele muy bien y sabe mejor. 😉

  • 25 enero, 2012 a las 10:58

    Muchas gracias por la idea!! hoy tengo bacalao para comer y no sabía como prepararlo,en tortilla seguro que esta buenisimo.
    Una pregunta: ¿sabeis si es mas saludable tomarlo asi, o frito pasado por harina?
    Gracias de nuevo.

    Respuesta
    • 25 enero, 2012 a las 11:44

      Uf, ésa pregunta es para un nutricionista. Personalmente, intento evitar tomar fritos, pero en esta comparación habría que valorar muchas otras cosas, como la presencia de huevo en la tortilla. ¡Un saludo, y mucha suerte con la tortilla!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.