text-decoration: line-through; }

12 «apps» de cocina imprescindibles para iPhone y iPad

Nos guste o no, tenemos que reconocer que los productos estrella de Apple, el iPhone y el iPad, están cambiando la forma de acceder a la información de mucha gente. Concretamente, en el ámbito gastronómico, estos nuevos juguetitos se están convirtiendo poco a poco en parte del instrumental básico de cocina de las nuevas generaciones, en detrimento de los libros y de los míticos bloc de recetas tomadas a mano en cualquier momento y situación (mis preferidos). Por ende, los teléfonos móviles y las tabletas en general, en especial las de otros sistemas operativos pujantes como Android, poco a poco se van haciendo también con su cuota de mercado. Pero otro día hablaremos de las aplicaciones de Android para la cocina. Hoy nos centraremos en las de Apple.

Obviamente, un iPhone y un iPad por sí solos pueden servirnos de poco o nada a la hora de cocinar. No lo he probado como mortero, pero podrían valer; tal vez tampoco estén mal como lengua para rebañar las salsas que se quedan pegadas en la sartén; y se me ocurre que para amasar también pueden dar su uso. Pero si queremos que uno de estos artilugios se convierta en nuestro pinche de cocina ideal, lo que tenemos que hacer es llenarlo de «apps»; o sea, de programas, de aplicaciones.

A continuación, os hago una selección de 12 app de las que yo considero como imprescindibles:

Open Kitchen España

1. Open Kitchen España. Un amplio y muy completo recetario que, al estar hecho por blogueros, destaca por contener recetas asequibles y siempre con un puntito de originalidad.

Epicurious Recipes & Shooping List

2. Epicurious Recipes & Shooping List. Con esta app podrás navegar cómodamente por infinidad de recetas muy bien organizadas en categorías, y al mismo tiempo organizar tu lista de la compra en función de los ingredientes que requiere cada plato. Muy práctica. La única pega es que está en inglés.

Elle Gourmet

3. Elle Gourmet. Esta app me convenció por su amplísimo recetario compuesto por cerca de 6.000 ideas de todo tipo, para todos los gustos y para todos los momentos. Además, es clara y muy intuitiva, y las recetas están acompañadas de excelentes fotos. También incorpora cesta de la compra, y está en español.

Allrecipes.com Dinner Spinner

4. Allrecipes.com Dinner Spinner. Si eres de los que valoran la cantidad por encima de todo, las 40.000 recetas de esta potente web de recetas americana estarán a tu disposición gratis con esta app. Puedes hacer búsquedas por ingredientes, por tipos de recetas, por tiempo de elaboración, etc. La presentación es excelente.

Wikitapas

5. Wikitapas. Esta app me gusta por su original concepto, pensado para servir de puente de comunicación entre los amantes de las tapas. ¿Que has hecho una tapa y quieres compartirla con todo el mundo?, pues lo haces. ¿Que quieres buscar los mejores bares de tapas de la ciudad en la que te encuentres?, también podrás hacerlo. ¿Que quieres opinar sobre las tapas de otros?, por supuesto.

Guía Vinos Gourmets 2011

6. Guía Vinos Gourmets 2011. Con este amplio catálogo de vinos españoles, podrás aprender a elegir el mejor vino para cada ocasión, teniendo en cuenta su precio, la bodega, la denominación de origen. También te indica dónde se puede comprar el vino que te gusta, y mucho más.

Foodgawker

7. Foodgawker. En esta app prima lo visual, y todo está enfocado para que descubras nuevas recetas no a través de búsquedas por palabras (que también), sino fundamentalmente deleitándote con sus excelentes fotografías. Por eso no te importará demasiado que esté en inglés. Si tienes hambre, mejor no la descargues.

Whole Foods Market Recipes

8. Whole Foods Market Recipes.  Si estás interesado en comer rico, pero tanto como eso te preocupa comer sano y de forma equilibrada, las recetas de esta app están hechas para ti. Esta app incluye información nutricional de los alimentos, e interesantes opciones de búsqueda de recetas bajas en grasas, sin gluten, vegetarianas o veganas, etc.

Comida saludable

9. Comida saludable. Ésta es una de las mejores versiones en español de Whole Foods Market Recipes que he encontrado. No es la misma app traducida, pero sigue el mismo concepto que la anterior: recetas sanas muy variadas y con muchas ideas ingeniosas, posibilidad de crear un perfil nutricional en función de tus hábitos de vida (para comer sólo lo que necesitas), etc. Además, no le falta detalle: tiene un práctico conversor de unidades, la clásica lista de la compra, un calendario para planificar la dieta semanal, etc.

200 Chinese Recipes

10. 200 Chinese Recipes. Los amantes de la cocina oriental, encontraréis en esta app el menú completo del restaurante chino. Son recetas que destacan por su sencillez, y por resultar bastante baratas en la mayoría de los casos.

MyFood. Nutrition Facts

11. MyFood. Nutrition Facts. Ésta no es una app de recetas, sino una completa enciclopedia con información nutricional sobre alimentos. Una herramienta muy práctica para quienes quieran saber lo que comen, y en todo momento comer lo que saben que les conviene.

Cocina.es 2011

12. Cocina.es 2011. Si sois asiduos a Cocina.es, en esta recopilación de recetas encontraréis una breve pero selecta representación de lo mejor de los colaboradores de una de las webs de recetas en español con mayor peso en Internet. Además, es gratis.

Fotos extraídas de la Apple Store.

Rate this post

9 comentarios en “12 «apps» de cocina imprescindibles para iPhone y iPad

  • 25 enero, 2012 a las 13:57

    Uso bastante las apps de cocina,para mi es pratico para no tener que estar con el libro o con el ordenador para todos lados.Gracias por el apunte porque veo alguna se me habia escapado!!

    Respuesta
    • 25 enero, 2012 a las 14:13

      Pues tienes un iPad con mucha suerte, porque en tu cocina no tiene que oler nada mal… La verdad es que, nos guste o no, el futuro está en los cacharros estos. ¡Un saludo Pío!

      Respuesta
  • 31 enero, 2012 a las 16:00

    Hola Ricardo,

    Muchas gracias por incluir nuestra app Open Kitchen. Yo, personalmente, me lo pasé muy bien trabajando con tanto bloggers.

    Un saludo,

    Rodrigo

    Respuesta
    • 31 enero, 2012 a las 17:53

      No hay de qué. Es una aplicación excelente con alma bloguera, y eso se nota en el carácter asequible de las recetas, en la claridad, en la originalidad, en la frescura… ¡Muchas gracias a vosotros! 😉

      Respuesta
  • 29 enero, 2013 a las 14:00

    Conoces alguna aplicación para ipad para hacerte tu propio recetario?Uno en el que puedas poner texto, imágenes y clasificarlas por categorías (esto sería ya genial)
    Muchas gracias!

    Respuesta
      • 10 febrero, 2013 a las 9:30

        Ricardo, gracias por recomendar TMX World 😉
        Lucía si te surge cualquier duda al probarla nos puedes escribir a supportTMX@tmxworld.com
        Estamos muy ilusionados con esta pequeña red social de cocina.

        Respuesta
        • 11 abril, 2013 a las 5:26

          Hola bloggers tengo una consulta estoy estudiando para chef , y bueno cocino como 20 recetas por semana , me gustaria poder meter todas mis re estas en un recetario en mi iPod pero no he encontrado ni gun app , si Alguien sabe de alguno se Los agradeceria mucho saludos

          Respuesta
          • 11 abril, 2013 a las 8:26

            Hola Alberto, unos cuantos comentarios más arriba recomendé a una amiga llamada Lucía con una preocupación parecida a la tuya, una app llamada TMX World. Espero que sea esto lo que buscas, aunque la experiencia me dice que hay que dar muchos tumbos de app en app, hasta que se encuentra una que se adapta al 100% a nuestras necesidades. En todo caso, gracias por contar con nosotros. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.