Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

La dieta Kopenhaska o dieta de los 13 días

La dieta Kopenhaska o dieta de los 13 días

Las dietas milagro como la Kopenhaska (o dieta de los 13 días) para adelgazar, siguen arrasando en medio mundo, convirtiéndose casi en un emblema del estilo de vida occidental en la actualidad, en el que la imagen personal desempeña un papel crucial, chocando con la dispersión de los virus del sedentarismo, de la comida rápida y de la consolidación de la idea de la comida rica, independientemente de sus valores nutricionales, como premio, o como merecida compensación ante el estrés diario.

Vivimos, por lo tanto, en la contradicción de querer estar bien por dentro, pero sobre todo por fuera, y al mismo tiempo, de querer comer lo que nos da la gana y lo que el tiempo nos permite. Y en este sencillo esquema, las dietas exprés como la dieta Kopenhaska desempeñan un papel crucial, al convertirse en soluciones de urgencia para quienes no son víctimas de esta vorágine y no son capaces de comer y de vivir de forma equilibrada.

En Blogcocina, ya hemos hablado en varias ocasiones de dietas punteras como la Dukan, “the Zone” (la dieta de las famosas), la dieta de la piña, etc. Sin embargo, hay una dieta que está arrasando en Polonia y de la que aún no hemos hablado. Es conocida como dieta de mayo, dieta sueca, dieta de los 13 días, etc.; pero su nombre “oficial” es el de “dieta Kopenhaska”. Su emblema es tan sensacionalista y controvertido como el de otras muchas dietas para adelgazar, prometiendo perder hasta 20 kilos en 13 días. Ni 12, ni 14.

La dieta Kopenhaska propone un menú de comidas destinado a impulsar el metabolismo a través de determinados alimentos, pero como el resto de las “dietas milagro”, se dedica a satisfacer las necesidades imperiosas de perder peso de las víctimas de los excesos en el comer, y del defecto en la actividad física. El plan es el siguiente:

Café solo sin azúcar, el desayuno ideal de la dieta kopenhaska

Días 1 y 8: 1 taza de café solo sin azúcar (para desayunar); 2 huevos cocidos, 200 gr. de espinacas cocidas y 2 tomates cherry (para comer); y una pechuga de pollo cocida, una ensalada verde con zumo de limón y una cucharadita de aceite de oliva (para cenar).

Días 2 y 9: 1 taza de café solo sin azúcar (para desayunar); pechuga de pavo cocida, ensalada verde con zumo de limón y una cucharadita de aceite de oliva (para comer); y 100 gr. de salchichas de pollo y 2 huevos cocidos (para cenar).

Días 3 y 10: 1 taza de café solo sin azúcar (para desayunar); 200 gr. de espinacas cocidas, 1 tomate y fruta fresca que no sean plátanos (para comer); y 2 huevos duros, 2 rebanadas de jamón magro, una ensalada verde con zumo de limón y una cucharada de aceite de oliva (para cenar).

Huevos duros, zanahorias y limón, alimentos predilectos de la dieta kopenhaska

Días 4 y 11: 1 taza de café solo sin azúcar (para desayunar); 2 huevos cocidos, 200 gr. de requesón y 1 zanahoria rallada (para comer); y una ensalada de frutas con una cucharada de yogur (para cenar).

Días 5 y 12: 1 zanahoria grande rallada con zumo de limón (para desayunar); 200 gr. de pescado magro asado con zumo de limón (para comer); y 200 gr. de carne magra de res cocida, ensalada verde con zumo de limón y brócoli cocido (para cenar).

Días 6 y 13: 1 taza de café solo sin azúcar (para desayunar); pechuga de pollo cocida, ensalada verde con zumo de limón y una cucharadita de aceite de oliva (para comer); y 2 huevos cocidos y una zanahoria rallada (para cenar).

Como veis, la dieta Kopenhaska es repetitiva, muy estricta, y bastante radical; y como la mayoría de las dietas de este tipo, no promulgan las ideas de equilibrio y continuidad en el seguimiento de unas pautas de vida saludable que, sin ser especialistas en medicina, cualquier persona con un mínimo de sentido común entiende como necesarias para estar sano y mantener la línea más o menos recta, ni muy fina, ni demasiado gruesa.

Fotos: 05com / Jonathan Rubio / MinimalistPhotography101 / Ris-Ras / Bdebaca /

10 comentarios en esta entrada
  1. He hechpo todo tipo de dietas para adelgazar sin lograr reusltados.,asi que probar no cuesta nada y me apunto esta receta para empezar desde el dia lunes,despues de los 13 dias les escribo para decires como me fue.Daniela

    • Pues sí que he tenido éxito… Lo cierto es que el artículo lo he escrito en plan denuncia, y no con el fin de difundir la dieta. Yo te recomiendo una alimentación equilibrada y actividad física diaria durante todo el año. Aunque como siempre digo, si de verdad estás interesada en seguir una dieta, lo primero es acudir a un médico o nutricionista que te pueda marcar unas pautas adaptándose a tu caso particular, a tu estilo de vida, etc. De cualquier forma, siempre serás bienvenida en Blogcocina. Un saludo.

    • Lo que no se puede pretender es hacer los deberes un minuto antes de que empiece la clase de matemáticas. Así nos pasaba a algunos… Eso sí, en lo que al comer se refiere, soy aplicadísimo; el resabido de la clase, vaya… 🙂

  2. Se comen nada menos que 20 huevos en 13 días ¡viva el colesterol! Me imagino que el efecto rebote de esta dieta será también digno de mención.

  3. Yo llevo a dieta toda mi vida, algunas veces con más exito que en ptras y os puedo asegurar que desayunar solo un café, es precisamente lo que desaconsejan todos y cada uno de los dietistas a los que he visitado.

    Ya lo de comer más de un huevo al día o lo de no ver una legumbre en toda la dieta es más que insalubre.

    La mejor dieta que he llevado ha sido la reeducación. Me han enseñado a comer desde cero, como masticar despacio, el entorno que debes tener para comer (sin tele), el tipo de comida y las cantidades, etc. Y por supuesto dar largos paseos familiares, ya sea para ir al parque con el niño o para sacar al perro.

    • ¡Chapó, Marina!, ojalá te lean todos los seguidores de este blog y tomen buena nota de tu sabio consejo. Muchas gracias por plasmar tan sabia conclusión. Saludos.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.