Receta: alubias con pollo

Hoy os traigo una receta al más puro estilo Blogcocina: alubias con pollo ricas, nutritivas, equilibradas y tan fáciles de cocinar, que no se puede habar siquiera de cocinar como tal. Además, las alubias con pollo son uno de esos platos reconstituyentes que uno puede servir bien calientes en invierno para convertir su cuerpo en una estufilla andante, o fríos en verano para nutrir sin abochornar.

Como hice con las lentejas con arroz, en el caso de las alubias con pollo voy a aprovechar de nuevo para sacar a relucir mi flamante bandera de reivindicación de las legumbres como alternativa a las carnes, para quienes quieran evitar o limitar las grasas de éstas últimas. Y lo voy a hacer mostrándoos a las claras las diferencias entre las propiedades nutricionales de 100 gramos de alubias, y de 100 gr. de chuletón de ternera:

· PROTEÍNAS: Alubias 19 – Chuletón 17
· HIDRATOS: Alubias 52,5 – Chuletón0
· FIBRA: Alubias 25,4 – Chuletón 0
· ENERGÍA (Kcal): Alubias 299 – Chuletón 253
· GRASAS TOTALES: Alubias 1,4 – Chuletón 20,5
· GRASAS SATURADAS: Alubias 0 – Chuletón 6,6

La tabla es contundente. En todo lo “bueno” (hidratos de carbono, fibras, energía e incluso en proteínas, tan comúnmente asociadas a la carne), ganan las alubias; y en todo lo que nos interesa evitar (sobre todo, las grasas saturadas), la carne muestra su principal lado débil. Y sin embargo, las recetas de carne son infinitamente más demandadas, en general, que las de legumbres.

Con esto, no es que quiera yo sacar yo la conclusión de que no hay que comer nunca carne. Yo soy defensor del camino del medio, el de la mesura en todo y el exceso en nada, aunque cuando un alimento viene con una carta de presentación como la de las legumbres en general, y las alubias en concreto, no me importa pecar por exceso.

Y aún no he dicho lo mejor: mis alubias con pollo están hechas con unos 375 gr. de pollo, y 400 gr. de alubias de estas que venden en frascos, acompañadas de otras verduras. De forma que todo lo que hay que hacer es dorar el pollo, añadir las alubias, y darle un toque final.

Ingredientes de las alubias con pollo (para 2 personas):

Alubias con pollo

375 gr. de pollo
400 gr. de alubias en frasco (mejor con verduras)
Condimento para pollo (yo uso uno que compro en un puesto de especias como los de antes, que lleva un poquito de todo: cilantro, albahaca, perejil, comino, pimienta negra y blanca, ajo, laurel, mostaza, clavo, romero y nuez moscada).
50 gr. de queso “semicurado”
Aceite de oliva
Sal

Alubias con pollo. Ingredientes.

Elaboración de las alubias con pollo:
– Cortar el pollo en trocitos y dorarlo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y el preparado de especias. Es muy importante darle sabor al pollo con lo que se tenga. Si os gusta el curry, también le va bien.

Alubias con pollo. Elaboración en 2 pasos.

– Abrir el frasco de alubias, escurrir y enjuagar bien las alubias y añadirlo a la sartén. Remover a fuego medio.
– Rallar 50 gr. de queso sobre la sartén, y dejar que se funda él sólo. Servir bien caliente.

Alubias con pollo. El toque final: añadir queso rallado.

Si tenéis hijos y les cuesta comer legumbres, probad con estas alubias con pollo, y luego me contáis. Si no les gustan, no cambiéis de receta, cambiad de niño. 🙂

10 comentarios en “Receta: alubias con pollo

  • 20 febrero, 2012 a las 11:01

    Tengo todos los ingredientes de la receta en casa, asi que ya se lo que voy a comer hoy!!

    Respuesta
    • 20 febrero, 2012 a las 11:20

      🙂 Pronto tendremos que hacer un artículo que se llame: “Tabaler Petit, el usuario estrella en Blogcocina”. Verás qué ricas…

      Respuesta
  • 20 febrero, 2012 a las 11:58

    Me encanta!!!tenia unas pechugas para hoy y ya se como las voy a hacer,jeje.Creo que vot a usar sazonador de fajitas.Ya te contare como quedan!gracias!

    Respuesta
    • 20 febrero, 2012 a las 12:11

      ¡Qué honor! Seguro que te quedan bien. No olvides el toque final del queso 🙂 Aunque lo mejor de este plato ni se gusta, ni se ve, pero funciona por dentro, como los yogures del “goyayizado” Coronado… 😛

      Respuesta
  • 20 febrero, 2012 a las 14:07

    Puedo hacer la receta cociendo las alubias en casa?

    Tiene buena pinta,gracias por hacerlo todo mas fácil

    Respuesta
    • 20 febrero, 2012 a las 14:11

      Hola, yo mismo; pues tú mismo… 😛 No, en serio, si cueces las alubias en casa, pues mejor que mejor, así le das el punto que tú quieras. Mi receta es la versión exprés, para echarle el menor tiempo posible. Un saludo!

      Respuesta
  • 27 febrero, 2012 a las 4:49

    me encanto la receta, soy de peru hare la receta me encanta que no mezclas alimentos que engordan muchas gracias .

    Respuesta
    • 27 febrero, 2012 a las 8:56

      Muchas gracias María. En Blogcocina intentamos apostar siempre por recetas equilibradas, bajas en grasas, libres de fritos a ser posible… Gracias a ti por pasarte por el blog, y ¡saludos a Perú!

      Respuesta
  • 1 marzo, 2012 a las 23:31

    Qué buena pinta!!
    Si te interesa, nosotras tenemos un blog de cocina pop, visítanos!! carameloyvainilla.blogspot.com

    Respuesta
    • 2 marzo, 2012 a las 9:33

      ¡Muy interesantes las recetas y las fotos, Laura! Os doy mi más sincera enhorabuena a las cuatro. Os seguiré la pista 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.